AGD-ECONOMICAS, el gremio de los docentes de las carreras de actuario, administración, contador, economía y sistemas de la información saluda a todos los profesores y auxiliares de esta facultad con motivo de las fiestas de fin de año y expresa un deseo de feliz 2012.
En el año que cierra, AGD ha desplegado una vasta labor en defensa de los derechos de nuestros colegas. En primer lugar, ratificamos nuestro reclamo de que cada docente que da clase perciba una remuneración y tenga acceso a la obra social. Este derecho está lejos de ser cumplido en Económicas, dado que cientos y cientos de auxiliares desempeñan sus tareas sin ningún tipo de ingreso. Nos comprometemos a redoblar nuestros esfuerzos tras ese objetivo.
Pero, además de la falta de renta, en Económicas se registra un problema adicional ya que varios auxiliares que han sido propuestos por los docentes a cargo del curso respectivo y que cumplen con todos los requisitos establecidos por las normas universitarias, no han recibido su designación ad-honorem por parte de las autoridades. La referida falta de nombramiento, que en algunos casos lleva casi tres años, obedece a que esos postulantes desempeñan una actividad gremial en la AGD o a que, simplemente, son considerados opositores. En agosto pasado, el gremio elevó un expediente (CUDAP: TRI-UBA:0047368/2011) al Decano, en el cual se detalla esta situación que afecta a nueve docentes del Departamento de Economía, sin que hasta el momento se haya recibido respuesta alguna.
En 2011, varios temas concitaron la preocupación de nuestros afiliados. Así, a lo largo del año, impulsamos una campaña para que la reforma del plan de estudios de economía anunciada por las autoridades sea fruto de una discusión por parte de todos los interesados. Tal reclamo fue formulado, además, en un llamamiento firmado por más de ciento cuarenta docentes de la carrera, un hecho que habla de la masividad del movimiento y que no tiene precedentes en nuestra facultad. A pesar del tiempo transcurrido, el Departamento de Economía no ha manifestado en qué consiste la reforma anunciada y tampoco ha fijado los criterios para una convocatoria al debate por este tema.
2012 nos va a volver a encontrar unidos en defensa de nuestras reivindicaciones, en pos de salarios y obra social para todos los docentes, por aulas con mejores condiciones para profesores y estudiantes. De igual modo, exigimos que se dé el trato que corresponde a los docentes en los Departamentos de Sistemas y de Contabilidad y requerimos una inmediata resolución del problema de los auxiliares de economía.
A todos nuestros colegas de la facultad, nuestros mejores deseos para el 2012 que comenzamos.
AGD-ECONOMICAS 15 de diciembre de 2011.