lunes, 19 de marzo de 2012

Mesa Redonda: La Actual Crisis Mundial

Viernes 23 de marzo, de 9 a 12 horas en el SALÓN DE ACTOS (edificio viejo).

AGD-ECONOMICAS, el gremio de los docentes de economía, contador, administración, actuario y sistemas, invita a sus colegas y a todos los estudiantes de esta Facultad a la mesa redonda de este viernes 23 de 9 a 12 horas, en el salón auditorio (edificio viejo) de avenida Córdoba 2122, 2do piso. Las exposiciones estarán a cargo de los siguientes economistas:

CYRUS BINA (Universidad de Minesotta)
SERGIO CESARATTO (Universidad de Siena)
MAKOTO ITOH (Universidad de Tokio)
COSTAS LAPAVITSAS (Universidad de Londres)
MARC LAVOIE (Universidad de Ottawa)
EDWARD NELL (New School University)
ANWAR SHAIKH (New School University)
LANCE TAYLOR (New School University)
JOHN WEEKS (Universidad de Siena)

Estos expositores, que pertenecen a las más diversas escuelas del pensamiento crítico contemporáneo, entre ellas, a las corrientes kaleckiana, marxista, sraffiana, estructuralista y postkeynesiana, se referirán a diversos aspectos de la actual crisis mundial.

Hoy la carrera de economía en nuestra Facultad vive un momento fundamental, dado que, según fue anunciado por el Decano el pasado 27 de abril de 2011, se ha iniciado un proceso de reforma del plan de estudios. Frente a esta situación, docentes y estudiantes planteamos la necesidad de introducir sustanciales modificaciones al plan vigente cuya estructura responde esencialmente a la síntesis neoclásica. Esos reclamos fueron plasmados en una carta pública firmada por 140 docentes de nuestra carrera, un hecho sin precedentes. La exposición del viernes 23, a cargo de un grupo tan calificado de economistas, servirá para evidenciar la vigencia del pensamiento crítico en la hora actual. De esta forma, AGD-ECONOMICAS continúa su campaña en pos del pluralismo en la enseñanza, en los programas y en los planes de estudio.

Hasta el momento, el Departamento de Economía no ha explicitado en qué consiste la anunciada reforma, sobre qué bases concretas se llevará a cabo, que contenidos específicos comprenderá, cuáles serán los mecanismos de participación de los estudiantes y docentes en la discusión de los distintas puntos y de su estructura general. Por el contrario, tras once meses del anuncio oficial, el Departamento ha establecido un silencio infranqueable sobre cuáles serán los pasos a dar y, sobre todo, sobre su disposición a mantener o no, el predominio de las doctrinas neoclásicas en la enseñanza de nuestra facultad. Esta actitud hace temer a docentes y estudiantes sobre la posibilidad de una eventual reedición de la ”reforma” curricular que tuvo lugar en 1995, en nuestra facultad.


AGD-ECONOMICAS convoca a esta mesa redonda, que evidenciará el prestigio y la trascendencia que posee la teoría crítica en numerosas universidades de todo el mundo, así como su inclusión en los diversos planes de estudio.

 AGD-ECONOMICAS
agdeconomicas.blogspot.com

No hay comentarios: