miércoles, 5 de enero de 2011

El 2010 nos volvió a encontrar organizados y movilizados por nuestros derechos:

1. Defensa del salario. Rechazo del acta del Gobierno, Conadu, Ctera y Fedun por imponer un tope y cuotas por debajo de los índices reales de la inflación. Reclamo del doble aguinaldo a nivel nacional y en la UBA (donde se pagó un adicional). Por el salario igual a la canasta familiar y por el aumento presupuestario para el financiamiento público de la Universidad. Ni fondos propios ni dádivas de las mineras. Dimos un primer paso con la primera convocatoria del CIN en diciembre, en la histórica reivindicación por la apertura de las paritarias para conquistar un convenio laboral que garantice nuestros derechos y la estabilidad laboral con carrera docente.

2. Por el salario para los ad honorem. A instancias de la gremial la UBA lleva adelante un relevamiento de los docentes que siguen trabajando gratis en las facultades y hospitales. Seguimos reclamando la efectivización de los reemplazos del primer programa y, sobre la base de este relevamiento, un nuevo y definitivo programa para terminar con el trabajo gratuito en la universidad.

3. Por la efectivización de la movilidad jubilatoria. Logramos un primer fallo favorable a los planteos docentes en relación con el derecho a opción, nos movilizamos y planteamos el reclamo por que se aceleren los trámites en Anses, organizamos cinco charlas con docentes para informar y dar a conocer cuáles son nuestros derechos conquistados y, hacia el cierre del año, conformamos una Comisión de Jubilados y Jubilables para organizar a las y los compañeros para hacer efectiva la movilidad conquistada en 2009.

4. Denunciamos la intervención del Nacional Buenos Aires y acompañamos a los docentes de los colegios preuniversitarios en su reclamo por la democratización del gobierno universitario. Por la plena ciudadanía de los preuniversitarios. Nos pronunciamos por la efectiva democratización en ambos colegios respetando los proyectos que mayoritariamente votaron sus claustros. Luchamos por un nomenclador único nacional para los preuniversitarios. Solicitamos el pago de adicional que el resto de los docentes percibimos para fin de año. Y exigimos la inmediata reincorporación de los 27 colegas cesanteados en el CNBA.

5. Paramos la extensión de la confiscación salarial del 4,5%, sobre la base de denuncias, notas periodísticas y movilización al Ministerio de Educación. La cuestión de fondo sigue abierta: derogación del convenio que creó esa caja negra y desafiliación voluntaria para todos los docentes. Frenamos los descuentos y retenciones indebidas por parte del Banco Santander en base a las denuncias que nos hicieran llegar numerosos docentes.

6. Paramos también la embestida de supuestas incompatibilidades que ponían en riesgo el trabajo y salario de los docentes.

7. Dosuba. Acompañamos cada reclamo de los docentes para acceder a prestaciones o para presentar denuncias, reclamando la reinstalación de los servicios discontinuados y el fin de los coseguros. Presentamos un proyecto para que se derogue la resolución que exige pagos adicionales por fuera del aporte del 3% del salario. Vamos a iniciar una campaña sobre esta base y por una obra social conducida por sus afiliados.

8. Fuimos y seguimos siendo parte de la lucha de los becarios por su derecho a acceder a becas de posgrado sin la extorsión de tener que acreditar a la menemista Coneau, junto con los Jóvenes Científicos Precarizados y todos los investigadores.

9. Defendimos la estabilidad laboral de cada compañero que se acercó a la gremial en todas las facultades.

10. Participamos activamente en la defensa de nuestro derecho a un medio ambiente y condiciones de trabajo, por los reclamos de edificio y sedes dignas, junto con el movimiento estudiantil secundario y universitario, como lo hicimos el 16 de setiembre en la movilización a Plaza de Mayo.

11. Junto con los docentes del programa UBA XXII, de las materias extracurriculares y la FUBA, defendimos y logramos el restablecimiento de las actividades en el Centro Universitario de Devoto contra la intervención del Servicio Penitenciario Federal y el Ministerio de Justicia.

12. Avanzamos en la organización de los docentes. En nuevas unidades académicas, en sedes distantes del CBC, en lugares de trabajo, dimos los primeros pasos para la elección de delegados y la creación de nuevas comisiones directivas. Constituimos la Comisión de la Mujer y de Género de la AGD-UBA para contar con un espacio que nos permita discutir sobre la problemática de género, producir materiales de debate, promover la circulación de trabajos referidos a la problemática en la universidad y organizarnos.

13. Practicamos e intervenimos en la defensa de la libertad y la plena democracia sindical, a través de la convocatoria permanente de asambleas y plenarios docentes para el debate y la resolución colectiva; en el reclamo por la personería gremial para la AGD y la CTA, por la no intervención del Estado a la CTA, por un congreso de delegados con mandato que reorganice la central de trabajadores y la ponga al frente de la organización nacional de los reclamos del conjunto: salario igual a la canasta familiar, 82% móvil, estabilidad, pase a planta permanente, fin del trabajo tercerizado y en negro.

14. DDHH y libertades democráticas. Presentamos un proyecto en UBA para que, en 2011, a 35 años del golpe genocida, la Comisión de DDHH creada a instancias de la compañera Adriana Calvo, pueda contar con los recursos y los legajos de todas las facultades disponibles para reconstruir historias de vida, todavía desaparecidas, y para aportar más pruebas en los juicios en curso. Nos pronunciamos, movilizamos y fuimos convocantes de movilizaciones del 24 de marzo, del 20 de diciembre, y en cada oportunidad que se reclamaron derechos de nuestro pueblo. Nos solidarizamos con las demandas y luchas de sindicatos y comisiones internas de todo el país. Estuvimos en la marcha por Mariano Ferreyra, por los tobas asesinados y por los vecinos de Soldati.

2011 lo empezaremos a construir entre todos con una intervención permanente en defensa de nuestros derechos y por nuestras reivindicaciones.

AGD, la gremial de los docentes de la UBA

No hay comentarios: