sábado, 18 de diciembre de 2010

Proyecto de AGD para que todos los archivos en la UBA contribuyan a los juicios contra los represores y al cabal conocimiento de la verdad

A 35 años del golpe genocida. AGD presentó un Proyecto para que todos los archivos en la UBA contribuyan a los juicios contra los represores y al cabal conocimiento de la verdad.

La gremial presentó otro proyecto, que también logramos que ingresara a la Comisión de Interpretación y Reglamento, para que, entre otros puntos, se instruya a todas las unidades académicas, hospitalarias, institutos, museos, escuelas u otras dependencias, a que pongan a disposición toda documentación relevante, legajos, etc., en relación con los integrantes de la UBA desaparecidos y asesinados por la dictadura genocida.

Desde su fundación, la AGD no solo participó activamente de las movilizaciones del 24 de marzo y en defensa de las libertades democráticas sino también desarrolló una minuciosa tarea de relevamiento de los docentes universitarios detenidos y asesinados en el período de 1974 a 1983, la triple A y la dictadura militar. En esa tarea, que acompañó la de otros tantos compañeros como Adriana Calvo e Inés Izaguirre, la AGD se presenta como querellante en todos los juicios abiertos contra los genocidas en memoria y por el juicio y castigo de los docentes.

La aprobación de este proyecto –que se tratará en Comisión y donde participará activamente la AGD- permitirá recuperar una enorme cantidad de información para reconstruir historias de vidas, también desaparecidas, y para recopilar datos clave que aporten más pruebas por el juicio y castigo de los genocidas.

No hay comentarios: