miércoles, 1 de junio de 2011

DOSUBA: AGD defendió su proyecto en el Superior y sigue el reclamo por la derogación de los $80 como aporte mínimo

El miércoles 18, la AGD se presentó en la Comisión de Presupuesto para defender el proyecto en el que reclamamos la derogación de la resolución que impone un aporte mínimo de $80 a la mitad de los docentes de la UBA, esto es, a quince mil docentes. Denunciamos este tope como una confiscación salarial. Consejeros y el representante de Dosuba, Jorge Anró -secretario general de APUBA- defendieron el tope impuesto sobre la base de que la ley de obras sociales universitarias (24741) habilitaría al mismo en tanto que fija que el descuento será del 3% por parte del trabajador "calculado sobre la base de la jornada completa".

La AGD rechaza ese argumento. En primer término, porque el descuento abusivo afecta a la mitad de los docentes de la UBA, quince mil trabajadores. Lo que revela no solo un retraso salarial -si se cumpliera la media canasta para el cargo testigo, el 3% del aporte cubriría ese tope- sino también el hecho de que la mayoría de las designaciones docentes son de tiempo parcial, algo que conspira contra la dedicación docente a la universidad.

En segundo lugar, porque lo que recaudaba a marzo de este año por este descuento alcanzaba la cifra de 700 mil pesos por mes, una suma que bien podrían cubrir la UBA o el Ministerio si es que se evalúa que hay un déficit presupuestario en DOSUBA para mantener las actuales prestaciones y los respectivos co-pagos y aranceles.

En tercer lugar, porque aplicar un artículo de la ley de obras sociales universitarias cuando no se cumplen otros revela el verdadero y único sentido de la medida: que los docentes paguemos la crisis de Dosuba. La Ley 24741 establece también que las autoridades de la obra social se eligen por el voto directo de sus afiliados (art. 5). Nadie eligió a la actual dirección de Dosuba que, junto con el Rectorado de la UBA, resuelven esos coseguros o este descuento que llega en muchos casos hasta los $100.

Terminada la reunión de Consejo Superior, el vicerrector Barbieri planteó que la Secretaría de Hacienda reúna la información sobre el estado de egreso e ingreso de Dosuba, las tasas de uso y toda otra información tal como reclama la AGD en su proyecto, comprometiéndose a una nueva reunión de esta Comisión del Consejo Superior para tratar el tema. La AGD, asimismo, solicitó una nueva reunión con Secretaría de Hacienda de la UBA 

El planteo es claro: que se amplien los servicios, que se anulen los coseguros que  los docentes paguemos sólo el 3% de aporte cualquiera sea nuestra desiganación y que el Estado financie a nuestra obra social.  Para logralo sugamos firmando el petitorio: https://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dGlCb0JEaXBJbUxtX3NHM2NPa2Q2bkE6MQ

AGD-UBA 

No hay comentarios: