lunes, 7 de noviembre de 2011

Aclaraciones sobre el Censo Docente 2011

Por una Planta docente que respete las necesidades académicas, pedagógicas y de la retribución ajustada al convenio vigente

Desde 2004, los censos fueron suspendidos por el Rectorado desconociéndose en consecuencia cuál es la planta docente con la que cuenta la UBA. Claramente esto facilita el ocultamiento de las precarias condiciones de trabajo en las que nos desenvolvemos. Lo hace tanto desde las relaciones laborales (designaciones ad-honorem, contratados, monotributistas, subrentados, subrogantes, interinatos) como de la calidad educativa (relación docente alumno).

La resolución del CS 1134 del 2010 encomendó la puesta en marcha de un instrumento de recolección de la información socio-demográfica y académica del personal docente  que durante el año 2011 tengan cargos docentes o desempeñen funciones docentes en los colegios secundarios, en el CBC, en las carreras de grado y en las carreras de posgrado dictadas en las facultades y otras dependencias de la Universidad, sean rentados o ad-honorem y aunque al momento del relevamiento censal no cumplan con funciones docentes por causas circusntanciales o de programación.

De hacerse sabremos cuál es la foto de quiénes y cuántos somos y de qué manera encajamos en el paraíso de la flexibilidad laboral que es la UBA. Por eso llamamos a completarlo particularmente a los docentes ad honorem, contratados, monotributistas, subrogantes.

Según la Resolución del Rectorado la información que se vuelca en el cuestionario se encuentra protegida por la Ley Nacional de Estadísticas nº 17.622 y por la Ley de Protección de Datos nº 25.326. Básicamente estas leyes protegen la intimidad de las personas y estos datos no tendrían que ser utilizados para finalidades distintas o incompatibles con aquellas que motivaron su obtención.

Con todo, llamamos la atención por algunas de las preguntas de la ficha censal que pueden ser manipuladas contra los docentes, investigadores y creadores que nos enfrentamos con el atraso salarial en relación con la media canasta, la vigencia del nomenclador, el pago a los ad honorem y la vigencia del perverso sistema de incompatibilidades.
En uno de los bloques se solicita información sobre INGRESOS mensual del hogar. Es decir, solicitan el monto diferenciado en rangos del ingreso de todos los trabajadores que aportan al hogar; qué porcentaje uno aporta al hogar del total y qué proporción de lo que aporta uno al hogar corresponde a los ingresos que uno recibe de la UBA.   
Otro bloque solicita información cuando ese docente también lo es en otra universidad, qué tipo de institución (pública, privada, otra), en Argentina o en el exterior, qué tipo de relación contractual (dependencia, contrato o locación de servicio, otro), qué categoría y qué tipo de dedicación, qué función cumple y de qué manera accedió al cargo. Lo mismo para otras instituciones educativas no universitarias y solicita ahí también la cantidad de horas dedicadas a esa actividad. Por último solicita información sobre otras actividades remuneradas ya sea en el ámbito público o privado, qué tipo de relación contractual, dónde desempeña esa actividad y la cantidad de horas semanales dedicadas a esa actividad. Es por esto que consideramos inapropiada la formulación de estas preguntas.

La AGD proseguirá con su planteo del blanqueo de la planta docente, el pago del salario a todos los docentes de acuerdo con el convenio, el descongelamiento de la planta para satisfacer una adecuada relación docente-alumno.


Completar el Censo Docente 2011 es obligatorio para todos/as quienes desempeñen una tarea de docencia o investigación (independientemente de si se es ad-honorem o se cobra renta, o cualquier otra consideración sobre la tarea de docencia e investigación que uno lleva a cabo). 

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