La reunión de docentes convocada por las
autoridades del Departamento de Economía y de la Carrera del día Miércoles
27 de Abril para comunicar el intento de “actualización del perfil del graduado
en ciencias económicas” dio paso a un proceso impulsado desde esta Gremial Docente de profundo y fructífero debate
que involucró directa e indirectamente a la mayoría de los actores de la vida
universitaria.
En el marco de este proceso, más de 140 docentes de
la Carrera y
del Departamento de Economía de la
UBA , pertenecientes al más variado espectro ideológico, hemos
firmado un documento en el que se revelaron los primeros consensos acerca de
los problemas fundamentales que enfrenta hoy nuestra carrera, y que repercuten
en diversas y numerosas limitaciones que afectan a la “excelencia académica” de
nuestra Licenciatura, en particular en cuanto a la formación en el estudiante
de un espíritu crítico, y de la capacidad de razonar desde distintas
alternativas frente a los problemas económicos (teóricos y aplicados).
Las diversas experiencias de los docentes de la carrera señalaron alternativas y propuestas para superar el estado actual del plan de estudios, lo que puso de relieve la necesidad de que un tema complejo y trascendente como esta Reforma sea abordado a través de un debate abierto y democrático que incluya a todos los actores de la carrera (profesores titulares, adjuntos y ayudantes, así como también estudiantes).
Las diversas experiencias de los docentes de la carrera señalaron alternativas y propuestas para superar el estado actual del plan de estudios, lo que puso de relieve la necesidad de que un tema complejo y trascendente como esta Reforma sea abordado a través de un debate abierto y democrático que incluya a todos los actores de la carrera (profesores titulares, adjuntos y ayudantes, así como también estudiantes).
Estamos convencidos que proseguir con los esfuerzos
de generar consensos y debate es sumamente necesario para potenciar las
posibilidades de que las autoridades accedan a abrir el debate en forma plural,
rompiendo con la actual dinámica verticalista que inevitablemente nos
perjudica.
Para ello, convocamos a todos los docentes a
participar de un encuentro que tenga como objetivo la discusión abierta y
participativa de tres ejes específicos que componen el problema actual de la Reforma :
1) La estructura de la carrera,
haciendo hincapié en la cuestión del ciclo general y el problema del tronco
básico;
2) Las cuestiones pedagógicas;
3) La estructura de gobierno de la
carrera.
La reunión será el martes 15 de Noviembre a las 19.30
hs. en el Aula del Instituto de Investigaciones Económicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario