lunes, 23 de mayo de 2011

Asamblea de AGD-Económicas

El pasado viernes 13/5, más de 50 docentes y auxiliares de la AGD - Económicas nos reunimos en Asamblea para discutir los posibles cambios en los planes de estudios propuestos por las autoridades de la Facultad en la reunión de Departamento del 27/4.

Al principio de la Asamblea se hizo un resumen de lo que fue dicha reunión del Departamento, que puede leerse en estaentrada del blog de AGD - Económicas. Luego se abrió lugar a las intervenciones. Hubo expreso acuerdo en que estamos frente a una oportunidad que no hay que desaprovechar. Es decir, desde la AGD – Económicas, venimos impulsando discusiones sobre la necesidad de una reforma profunda de los planes de estudio desde hace tiempo, dado que la última vez en que hubo cambios fue en el año 1997. En ese sentido, entendemos que las autoridades deben brindar información acerca de  los cambios que proponen llevar adelante, así como la forma en que se realizará este proceso. En la reunión del Departamento ante la pregunta de quiénes participaría, las autoridades respondieron con evasivas y dieron a entender que solamente serían consultados los titulares. En la Asamblea se acordó en que debemos exigir la inclusión de toda la comunidad académica de la carrera en dicha tarea, es decir, que se convoque a ayudantes, adjuntos y a estudiantes, que son los verdaderos protagonistas.

El objetivo de AGD es una Reforma Integral del Plan de Estudios; en el marco del proceso de reforma parcial que se quiere desarrollar debemos discutir de qué manera intervenimos y cuáles son los objetivos que nos plantearemos. Simultáneamente luchamos por que el pluralismo (que las autoridades declaman como propio) se institucionalice a través de la introducción de contenidos críticos en la currícula de todas las materias y no sólo a través de algunos profesores "críticos" como sucede actualmente.

Se propusieron una serie de medidas para lograr una mayor adhesión del cuerpo docente:
-   Contactar de forma personal a la mayor cantidad de docentes para informar de la situación, convocarlos a debatir acerca del estado actual de la carrera y participar activamente de este proceso de discusión con otros docentes. Para conocer en más detalle el estado actual de los docentes de Económicas, invitamos a todos los docentes a completar este formulario online.
-   Se propuso el armado de unas Jornadas de Discusión sobre el Plan de Estudios en donde se invite a las autoridades a debatir acerca del plan actual.
-   Se trabajará conjuntamente con la comisión de Juntas por Carrera que el movimiento estudiantil viene impulsando.

      Finalmente, para empezar a trabajar en conjunto con los estudiantes y ampliar la convocatoria a los docentes de la FCE, la Asamblea de la AGD – Económicas resolvió convocar a una Asamblea Interclaustros conjuntamente con la Comisión de Juntas por Carrera para el Viernes 27 de Mayo de 2011 a las 19 hs. para plasmar un plan de acción conjunto.

AGD-Económicas

No hay comentarios: