lunes, 23 de mayo de 2011

Democratización y Planes de Estudio

El pasado miércoles 27 de abril, se realizó en el SUM una reunión de docentes convocada por las autoridades del departamento de economía y de la carrera, para tratar una agenda consistente en varios puntos (plan de estudio, concursos, programas, etc.). Es la primera reunión de este tipo que se realiza, en más cinco años.
La apertura estuvo a cargo del decano Alberto Barbieri, quien anunció que en las próximas semanas los docentes serían convocados a discutir, en forma amplia y democrática, sobre los planes de estudio. En las intervenciones posteriores llevadas a cabo por las autoridades de la carrera (Keiffman), del departamento (López) y de investigación (Haberfeld), el anuncio formulado por el decano no tuvo demasiadas precisiones.

Cuando las autoridades académicas concluyeron sus informes, se dio la palabra a los asistentes. Dos compañeras del Grupo Mujeres en la Economía hicieron un reclamo sobre las agresiones verbales contra docentes de la carrera efectuadas por Nicolás Salvatore, en 2010. Se precisó que esas agresiones las consumó en ejercicio de su cargo de subdirector del departamento, sin que en ese ámbito se tomara ningún tipo de medida. Frente a este planteo tan concreto, las autoridades intentaron una inexplicable defensa, diciendo que ellos carecen de la autoridad suficiente para echar a un docente. Sin embargo, se les aclaró que la acción que debían haber tomado era otra, puesto que tenían la obligación de impedir ese tipo de agresiones, apartando a Salvatore de su cargo en el departamento. En una palabra, se les cuestionó su inacción frene a esos hechos. Además, varios docentes hicieron pública su disconformidad con esa grave situación, al expresar que las autoridades del departamento no habían tomado los resguardos necesarios para evaluar el comportamiento de una persona que formaba parte del equipo de dirección.

Por otra parte, varios docentes hicieron conocer su opinión sobre uno de los ejes de la convocatoria, esto es, sobre el plan de estudios vigente, señalando su carácter excluyente por estar basado, en lo fundamental, sobre la teoría neoclásica. Este plan de estudios nació como producto de la adecuación de la currícula universitaria impuesta en los noventa y se caracteriza por imponer un pensamiento único en la enseñanza de la economía. Frente a este reclamo de pluralismo, los directores de la carrera y del departamento sostuvieron que el plan que nos rige es el "más pluralista de los que existe en la Argentina". Tal respuesta indica que no puede haber mucho espacio y garantías para una discusión abierta y plural. Por otra parte, no contamos con información sobre cómo será organizado o qué peso tendrá la opinión de los docentes y de los estudiantes.
Asimismo, quienes reclamaron pluralismo en los planes de estudio señalaron que la estructura no democrática con que funcionan los departamentos y las carreras en Económicas, impide que haya una participación efectiva y real de docentes y estudiantes, que son los interesados principales en estas cuestiones, vinculadas con su quehacer diario en la facultad.

A pesar de todas estas imprecisiones y restricciones, asumimos con entera responsabilidad la participación en ese debate anunciado, defendiendo las banderas de la pluralidad, de la excelencia académica, y del compromiso de la ciencia económica con las necesidades de nuestro pueblo. Para ello, nos comprometemos a impulsar la participación conjunta de estudiantes y docentes, que somos los que desde hace años venimos exigiendo abrir la discusión al conjunto de la comunidad académica sobre el plan de estudios de la carrera que tenemos desde 1997.

Hubo otros temas que también se presentaron, pero sobre los que las autoridades no dieron respuesta: el problema de las enormes e inexplicables demoras en los nombramientos a auxiliares (casi en su totalidad, ad-honorem) y la cuestión de la falta de recursos para conseguir más de un salario por curso (son prácticamente inexistentes los cursos donde más de un docente cobre por su trabajo).

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