martes, 27 de septiembre de 2011

Quieren limitar las discusiones del Plan de Estudios


A fines de agosto, el Decano Barbieri envió un comunicado a todos los docentes, con el fin de iniciar la discusión del plan de estudios de la carrera de economía. Este comunicado reitera, en líneas generales, los anuncios efectuados por el propio Dr. Barbieri en la reunión del Departamento de Economía, realizada el 27 de abril pasado en el SUM, en cuanto a la necesidad de actualizar la currícula y los programas de las carrera de economía.

Además de ratificar ese propósito, el comunicado enviado por el Decano se refiere al procedimiento que, supuestamente, regirá esta etapa de discusiones. Al respecto, expresa que todos los docentes e investigadores, “a título individual o por medio de sus organizaciones profesionales, gremiales y políticas” deberán hacer llegar sus propuestas de actividades e iniciativas a un comité compuesto por tres funcionarios del Departamento de Economía. Estos funcionarios tendrán a su cargo “ordenar” las propuestas recibidas y seleccionar, según su criterio, las que serán llevadas adelante por las autoridades.

De acuerdo a estas orientaciones, AGD-ECONOMICAS tendría que someterse a la mecánica pautada en ese comunicado. Esto es, deberá enviar sus propuestas para que el referido comité de funcionarios decida qué cosas se aceptan y qué cosas decide dejar afuera. En cuanto a la cuestión sustancial, el mensaje de Barbieri no hace referencia a si se pondrá en discusión o no el contenido neoclásico, sobre el que se estructura la carrera de economía, para abrir el paso a todas las corrientes de la teoría económica.

Nuestro gremio rechaza, en forma abierta, ese manejo que, aunque trata de hacerse pasar por democrático, no lo es ya que se arroga la facultad de excluir temas o propuestas que pueden resultar necesarias para debatir o actualizar la currícula. Por otro lado, en lugar de abrir un debate pluralista y más aún, de poner a discusión las posiciones de las propias autoridades del Departamento y la Facultad, se limita a recibir propuestas para calificarlas de modo unilateral. ¿Qué se espera de este “procedimiento”?. ¿Que los docentes, estudiantes y graduados y sus organizaciones “entreguemos” nuestras propuestas para luego esperar que aparezcan reflejadas como resultado de una decisión tomada a puertas cerradas? Las autoridades deben abrir espacios de debate, presentar sus propias propuestas, recibir las de la comunidad académica y discutirlas en órganos resolutivos de manera abierta y transparente.

Desde hace años, AGD-ECONOMICAS viene bregando por la necesidad de una reforma del plan de estudios vigente, tal como ha quedado plasmado en numerosos documentos, que nunca merecieron una respuesta de las autoridades. Nuestro reclamo permanente ha sido debatir, en la forma más amplia y participativa, los contenidos que se enseñan en la carrera de economía, con el propósito de modificar el hecho de que estén estructurados por el pensamiento único y para garantizar una enseñanza pluralista, abierta a las diversas vertientes teóricas. Nuestra aspiración es que el debate cuente hoy con la participación de todos los interesados, tanto docentes como estudiantes y graduados.

Desde abril pasado, AGD-ECONOMICAS viene llevando a cabo un gran número de actividades para considerar esta cuestión, tales como asambleas, reuniones docentes y mesas de debate, que han tenido una amplia repercusión dentro y fuera de nuestra facultad. La última de ellas fue la mesa redonda del 5 de setiembre pasado en un SUM colmado, en la que se suscitó un intercambio entre las más variadas corrientes del cuerpo docente. Más allá de la diversidad de opiniones y de iniciativas, en esa reunión hubo un consenso, que se sintetiza en la exigencia de no permitir que se repita el proceso que culminó con el llamado plan 97. Todas las voces se alzaron contra la censura en las discusiones y reclamaron el establecimiento de reglas claras y democráticas, que deben ser conocidas de antemano. Tal aspiración está plasmada, asimismo, en el llamamiento firmado por ciento cuarenta docentes de la carrera de economía de la UBA, que recibe nuevas adhesiones día a día.

Entendemos que una reforma exitosa debe deshacer el camino de la reforma del 97, la cual ha profundizado el proceso de privatización en nuestra facultad por medio de la reducción de contenidos, creación de posgrados pagos, acuerdos con empresas privadas o con el gobierno nacional para generar pasantías, entre otros. Por su parte, la actual crisis económica (reconocida hasta por el vicepresidente del Banco Central de Inglaterra como la más grande en, por lo menos, ochenta años) pone de relieve la necesidad de llevar adelante una profunda revisión crítica de los contenidos de la carrera de economía, monopolizada por el pensamiento neoclásico a partir de la reforma del ’97 (que fue duramente repudiada por la comunidad académica de conjunto en aquel entonces).

En este contexto, desde la AGD-FCE exigimos a las autoridades de la facultad la realización de una convocatoria abierta a toda la comunidad académica a participar de instancias abiertas, pluralistas y democráticas para discutir la naturaleza de las reformas de planes de estudio que actualmente son necesarias, en aras de garantizar una formación académica de excelencia. Este reclamo lo hace extensivo a la discusión de los planes de las carreras de sistemas y de actuario, a fin de que no se repita el mismo procedimiento de discutir entre cuatro paredes que se siguió en la currícula de contador público y de administración.

Es por este motivo que convocamos a los estudiantes, docentes y graduados de la FCE a participar de las asambleas, comisiones y grupos de discusión sobre planes de estudio y sobre la necesidad de su reforma que venimos llevando adelante en conjunto con estudiantes, docentes y graduados de esta facultad.


AGD-ECONOMICAS
26 de setiembre de 2011

jueves, 15 de septiembre de 2011


El martes 6 de septiembre, un SUM colmado por más de 150 personas presenció la mesa redonda para debatir sobre la reforma del plan de estudios de la carrera de Economía convocada por la Asociación Gremial Docente de Económicas. La presencia no fue única y exclusivamente de docentes de nuestra facultad, sino también de estudiantes y graduados

Los expositores iniciales de esta mesa fueron tres docentes de la carrera: Rodrigo López (Historia del Pensamiento Económico Argentino), Axel Kicillof (Macroeconomía II) y Alberto Müller (Organización Industrial). En primer lugar, Rodrigo López quien planteó que uno de los grandes déficits del plan actual es que no forma economistas que estén en condiciones de discutir los grandes problemas nacionales y, por ende, de proponer soluciones a los mismos. Axel Kicillof recordó el proceso de reforma anterior, que impuso el actual plan de estudios sin intentar ningún tipo de consenso entre una comunidad académica que en gran parte se oponía a la reforma y sin ningún tipo de mecanismo de discusión democrático o abierto a la participación. Finalmente, Alberto Müller destacó la importancia de la carrera de grado en la formación del economista y planteó algunos de los ejes fundamentales a discutir a la hora de realizar una reforma de la currícula, entre los cuales se destacan el rol del economista y la necesidad de “aprender a pensar”.

En el debate posterior abierto entre todos los asistentes surgieron varios planteos adicionales:

Ø  A pesar de la supuesta “convocatoria” de las autoridades, éstas no están dando la verdadera discusión, que es la reforma de la estructura del plan de estudios, sino que pretenden sólo colocar algunos remiendos parciales en la carrera actual. En este sentido, los participantes en la charla acordamos que para lograr un plan de estudios realmente pluralista, es necesario discutir su estructura.

Ø  La lucha por un plan de estudios plural involucra a toda la comunidad académica,  tanto a los docentes como a los estudiantes y graduados. Por lo tanto debe realizarse en forma democrática. A estos fines proponemos la necesidad de realizar una discusión con la participación de todos los claustros e impulsar las Juntas por Carrera. El espíritu que estuvo presente en la reunión es que las autoridades no repitan los métodos antidemocráticos que utilizaron en la reforma del Plan 97.

Ø  La discusión no puede darse a nivel del plan de estudios y circunscribirse a la cuestión teórica, sino que debe abarcar cuestiones como la pedagogía y la aplicación de lo aprendido para ofrecer soluciones concretas a los problemas nacionales.

Ø  Además, todos estos cambios deben ir de la mano de una mejora de las condiciones de trabajo de los docentes, que se encuentran profundamente deterioradas en tanto, fundamentalmente, gran parte del plantel docente no percibe ninguna remuneración.



A lo largo de este año, AGD-Económicas ha organizado y participado activamente de discusiones en torno a esta problemática convocando a docentes de todas las áreas y recibiendo como respuesta apoyo y participación por las distintas herramientas (mails, reuniones, asambleas, mesas redondas, etc.). Este camino y la gran participación demuestran que los docentes de Económicas tenemos mucho para aportar y debatir en torno a la carrera que dictamos y con la que nos formamos. Invitamos a nuestros colegas a seguir participando.




AGD-Económicas
agdeconomicas.blogspot.com

lunes, 5 de septiembre de 2011

MESA REDONDA-Plan de estudios de la Carrera de Economía


El 27 de abril pasado, el Decano Barbieri expresó ante un nutrido número de profesores del Departamento de Economía que serían convocados a participar de un proceso de actualización del plan de estudios. Este anuncio fue respondido por una carta abierta firmada por más de ciento cuarenta docentes, manifestando su propósito de participar de esta discusión y reclamando que la misma tenga un carácter abierto a todos los interesados. En tal sentido, en los últimos meses se han realizado varias asambleas y reuniones docentes y estudiantiles para tratar el tema.

AGD-ECONÓMICAS invita a todos los colegas de la carrera de economía a la MESA REDONDA que tendrá lugar el martes 6 de setiembre a las 21 horas en el SUM. Su espíritu es continuar con este intercambio de ideas, con el propósito de que todas las iniciativas e inquietudes de los docentes sean tomadas en cuenta.

Pedimos a nuestros colegas dar difusión a esta actividad en la que intervendrán docentes de nuestra facultad, en sus cursos, a fin de estimular la participación y el interés de los estudiantes.

Los invitamos a leer además el comunicado emitido esta semana por AGD-Económicas, disponible en nuestro blog.


Por último, comunicamos que Rodrigo López (docente de Historia del Pensamiento Económico II) sustituirá a Andrés Asiaín en la Mesa Redonda. 




AGD-Económicas

viernes, 2 de septiembre de 2011

IRREGULARIDADES EN LOS NOMBRAMIENTOS DEL DEPARAMENTO DE ECONOMIA.

En los últimos tiempos, en la Facultad de Ciencias Económicas, las

autoridades vienen demorando, de manera indefinida, las designaciones

de auxiliares docentes. Este método es aplicado contra aquellos

profesores a cargo de cursos en el Departamento de Economía, que son

considerados críticos u opositores de la gestión oficial de la

Facultad y, también, contra los auxiliares postulados sobre quienes

recae el mismo concepto reprobatorio. Cabe destacar que todas las

solicitudes en cuestión, cumplen con las normas vigentes en la UBA.

Ninguno de estos postulantes registra sanción disciplinaria alguna o

cosa similar.





Esta práctica afecta, en la actualidad, a nueve docentes, algunos de

los cuales tienen el trámite iniciado hace más de dos años.

Normalmente, el tiempo que demanda designar a un auxiliar, en esta

Facultad, es de uno o dos cuatrimestres.



El procedimiento para trabar las designaciones es simple. Los

expedientes son recibidos por la Facultad y son girados, en forma

oficial, a distintas oficinas, en las cuales quedan estacionados

durante meses y años. De esta manera, el trámite no tiene nunca una

resolución y los docentes propuestos no reciben su designación.

AGD-ECONOMICAS posee prueba documental sobre esta práctica

sistemática. Esto es así, porque los expedientes cajoneados por las

autoridades reciben un número que los identifica. Adicionalmente, en

muchos casos, los profesores que iniciaron el pedido conservan una

copia completa de los formularios presentados, con la constancia de

recibo firmada por un empleado de la Facultad, con la fecha en que la

solicitud fue entregada.





Este accionar no registra antecedentes en Económicas, en términos de

décadas. Los afectados han hecho innumerables reclamos que,

invariablemente, van a parar a vía muerta. AGD-ECONOMICAS considera

que estamos frente a un accionar que trasciende lo gremial y

constituye un proceder reiterado de persecución. Nuestro gremio pone

en conocimiento de toda la comunidad académica de la UBA la existencia

de esta seria cuestión y exige a las autoridades su solución

inmediata.





AGD-ECONOMICAS 1º. de setiembre de 2011.