martes, 27 de septiembre de 2011

Quieren limitar las discusiones del Plan de Estudios


A fines de agosto, el Decano Barbieri envió un comunicado a todos los docentes, con el fin de iniciar la discusión del plan de estudios de la carrera de economía. Este comunicado reitera, en líneas generales, los anuncios efectuados por el propio Dr. Barbieri en la reunión del Departamento de Economía, realizada el 27 de abril pasado en el SUM, en cuanto a la necesidad de actualizar la currícula y los programas de las carrera de economía.

Además de ratificar ese propósito, el comunicado enviado por el Decano se refiere al procedimiento que, supuestamente, regirá esta etapa de discusiones. Al respecto, expresa que todos los docentes e investigadores, “a título individual o por medio de sus organizaciones profesionales, gremiales y políticas” deberán hacer llegar sus propuestas de actividades e iniciativas a un comité compuesto por tres funcionarios del Departamento de Economía. Estos funcionarios tendrán a su cargo “ordenar” las propuestas recibidas y seleccionar, según su criterio, las que serán llevadas adelante por las autoridades.

De acuerdo a estas orientaciones, AGD-ECONOMICAS tendría que someterse a la mecánica pautada en ese comunicado. Esto es, deberá enviar sus propuestas para que el referido comité de funcionarios decida qué cosas se aceptan y qué cosas decide dejar afuera. En cuanto a la cuestión sustancial, el mensaje de Barbieri no hace referencia a si se pondrá en discusión o no el contenido neoclásico, sobre el que se estructura la carrera de economía, para abrir el paso a todas las corrientes de la teoría económica.

Nuestro gremio rechaza, en forma abierta, ese manejo que, aunque trata de hacerse pasar por democrático, no lo es ya que se arroga la facultad de excluir temas o propuestas que pueden resultar necesarias para debatir o actualizar la currícula. Por otro lado, en lugar de abrir un debate pluralista y más aún, de poner a discusión las posiciones de las propias autoridades del Departamento y la Facultad, se limita a recibir propuestas para calificarlas de modo unilateral. ¿Qué se espera de este “procedimiento”?. ¿Que los docentes, estudiantes y graduados y sus organizaciones “entreguemos” nuestras propuestas para luego esperar que aparezcan reflejadas como resultado de una decisión tomada a puertas cerradas? Las autoridades deben abrir espacios de debate, presentar sus propias propuestas, recibir las de la comunidad académica y discutirlas en órganos resolutivos de manera abierta y transparente.

Desde hace años, AGD-ECONOMICAS viene bregando por la necesidad de una reforma del plan de estudios vigente, tal como ha quedado plasmado en numerosos documentos, que nunca merecieron una respuesta de las autoridades. Nuestro reclamo permanente ha sido debatir, en la forma más amplia y participativa, los contenidos que se enseñan en la carrera de economía, con el propósito de modificar el hecho de que estén estructurados por el pensamiento único y para garantizar una enseñanza pluralista, abierta a las diversas vertientes teóricas. Nuestra aspiración es que el debate cuente hoy con la participación de todos los interesados, tanto docentes como estudiantes y graduados.

Desde abril pasado, AGD-ECONOMICAS viene llevando a cabo un gran número de actividades para considerar esta cuestión, tales como asambleas, reuniones docentes y mesas de debate, que han tenido una amplia repercusión dentro y fuera de nuestra facultad. La última de ellas fue la mesa redonda del 5 de setiembre pasado en un SUM colmado, en la que se suscitó un intercambio entre las más variadas corrientes del cuerpo docente. Más allá de la diversidad de opiniones y de iniciativas, en esa reunión hubo un consenso, que se sintetiza en la exigencia de no permitir que se repita el proceso que culminó con el llamado plan 97. Todas las voces se alzaron contra la censura en las discusiones y reclamaron el establecimiento de reglas claras y democráticas, que deben ser conocidas de antemano. Tal aspiración está plasmada, asimismo, en el llamamiento firmado por ciento cuarenta docentes de la carrera de economía de la UBA, que recibe nuevas adhesiones día a día.

Entendemos que una reforma exitosa debe deshacer el camino de la reforma del 97, la cual ha profundizado el proceso de privatización en nuestra facultad por medio de la reducción de contenidos, creación de posgrados pagos, acuerdos con empresas privadas o con el gobierno nacional para generar pasantías, entre otros. Por su parte, la actual crisis económica (reconocida hasta por el vicepresidente del Banco Central de Inglaterra como la más grande en, por lo menos, ochenta años) pone de relieve la necesidad de llevar adelante una profunda revisión crítica de los contenidos de la carrera de economía, monopolizada por el pensamiento neoclásico a partir de la reforma del ’97 (que fue duramente repudiada por la comunidad académica de conjunto en aquel entonces).

En este contexto, desde la AGD-FCE exigimos a las autoridades de la facultad la realización de una convocatoria abierta a toda la comunidad académica a participar de instancias abiertas, pluralistas y democráticas para discutir la naturaleza de las reformas de planes de estudio que actualmente son necesarias, en aras de garantizar una formación académica de excelencia. Este reclamo lo hace extensivo a la discusión de los planes de las carreras de sistemas y de actuario, a fin de que no se repita el mismo procedimiento de discutir entre cuatro paredes que se siguió en la currícula de contador público y de administración.

Es por este motivo que convocamos a los estudiantes, docentes y graduados de la FCE a participar de las asambleas, comisiones y grupos de discusión sobre planes de estudio y sobre la necesidad de su reforma que venimos llevando adelante en conjunto con estudiantes, docentes y graduados de esta facultad.


AGD-ECONOMICAS
26 de setiembre de 2011

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