A
fines de agosto, el Decano Barbieri envió un comunicado a todos los docentes,
con el fin de iniciar la discusión del plan de estudios de la carrera de
economía. Este comunicado reitera, en líneas generales, los anuncios efectuados
por el propio Dr. Barbieri en la reunión del Departamento de Economía,
realizada el 27 de abril pasado en el SUM, en
cuanto a la necesidad de actualizar la currícula y los programas de las carrera
de economía.
Además
de ratificar ese propósito, el comunicado enviado por el Decano se refiere al
procedimiento que, supuestamente, regirá esta etapa de discusiones. Al
respecto, expresa que todos los docentes e investigadores, “a título individual
o por medio de sus organizaciones profesionales, gremiales y políticas” deberán
hacer llegar sus propuestas de actividades e iniciativas a un comité compuesto
por tres funcionarios del Departamento de Economía. Estos funcionarios tendrán
a su cargo “ordenar” las propuestas
recibidas y seleccionar, según su criterio, las que serán llevadas adelante
por las autoridades.
De
acuerdo a estas orientaciones, AGD-ECONOMICAS tendría que someterse a la
mecánica pautada en ese comunicado. Esto es, deberá enviar sus propuestas para
que el referido comité de funcionarios
decida qué cosas se aceptan y qué cosas decide dejar afuera. En cuanto a la
cuestión sustancial, el mensaje de Barbieri no hace referencia a si se pondrá
en discusión o no el contenido neoclásico, sobre el que se estructura la
carrera de economía, para abrir el paso a todas las corrientes de la teoría
económica.
Nuestro
gremio rechaza, en forma abierta, ese manejo que, aunque trata de hacerse pasar
por democrático, no lo es ya que se arroga la facultad de excluir temas o
propuestas que pueden resultar necesarias para debatir o actualizar la
currícula. Por otro lado, en lugar de abrir un debate pluralista y más aún, de
poner a discusión las posiciones de las propias autoridades del Departamento y
la Facultad, se limita a recibir propuestas para calificarlas de modo
unilateral. ¿Qué se espera de este
“procedimiento”?. ¿Que los docentes, estudiantes y graduados y sus
organizaciones “entreguemos” nuestras propuestas para luego esperar que
aparezcan reflejadas como resultado de una decisión tomada a puertas cerradas? Las autoridades deben abrir espacios de
debate, presentar sus propias propuestas, recibir las de la comunidad académica
y discutirlas en órganos resolutivos de manera abierta y transparente.
Desde
hace años, AGD-ECONOMICAS viene bregando por la necesidad de una reforma del
plan de estudios vigente, tal como ha quedado plasmado en numerosos documentos,
que nunca merecieron una respuesta de las autoridades. Nuestro reclamo
permanente ha sido debatir, en la forma
más amplia y participativa, los contenidos que se enseñan en la carrera de
economía, con el propósito de modificar el hecho de que estén estructurados
por el pensamiento único y para garantizar una enseñanza pluralista, abierta a
las diversas vertientes teóricas. Nuestra aspiración es que el debate cuente
hoy con la participación de todos los interesados, tanto docentes como
estudiantes y graduados.
Desde
abril pasado, AGD-ECONOMICAS viene llevando a cabo un gran número de
actividades para considerar esta cuestión, tales como asambleas, reuniones
docentes y mesas de debate, que han tenido una amplia repercusión dentro y
fuera de nuestra facultad. La última de ellas fue la mesa redonda del 5 de setiembre pasado en un SUM colmado, en
la que se suscitó un intercambio entre las más variadas corrientes del cuerpo
docente. Más allá de la diversidad de opiniones y de iniciativas, en esa
reunión hubo un consenso, que se sintetiza en la exigencia de no permitir que se repita el proceso que culminó con el
llamado plan 97. Todas las voces se alzaron contra la censura en las
discusiones y reclamaron el establecimiento de reglas claras y democráticas,
que deben ser conocidas de antemano. Tal aspiración está plasmada, asimismo, en el llamamiento firmado por ciento cuarenta
docentes de la carrera de economía de la UBA, que recibe nuevas adhesiones
día a día.
Entendemos
que una reforma exitosa debe deshacer el camino de la reforma del 97, la cual ha profundizado el proceso de privatización
en nuestra facultad por medio de la reducción de contenidos, creación de
posgrados pagos, acuerdos con empresas privadas o con el gobierno nacional para
generar pasantías, entre otros. Por su parte, la actual crisis económica
(reconocida hasta por el vicepresidente del Banco Central de Inglaterra como la
más grande en, por lo menos, ochenta años) pone de relieve la necesidad de
llevar adelante una profunda revisión
crítica de los contenidos de la carrera de economía, monopolizada por el
pensamiento neoclásico a partir de la reforma del ’97 (que fue duramente
repudiada por la comunidad académica de conjunto en aquel entonces).
En
este contexto, desde la AGD-FCE exigimos
a las autoridades de la facultad la realización de una convocatoria abierta a
toda la comunidad académica a participar de instancias abiertas,
pluralistas y democráticas para discutir la naturaleza de las reformas de
planes de estudio que actualmente son necesarias, en aras de garantizar una
formación académica de excelencia. Este reclamo lo hace extensivo a la discusión
de los planes de las carreras de
sistemas y de actuario, a fin de que no se repita el mismo procedimiento de
discutir entre cuatro paredes que se
siguió en la currícula de contador público y de administración.
Es
por este motivo que convocamos a los estudiantes, docentes y graduados de la
FCE a participar de las asambleas, comisiones y grupos de discusión sobre
planes de estudio y sobre la necesidad de su reforma que venimos llevando
adelante en conjunto con estudiantes, docentes y graduados de esta facultad.
AGD-ECONOMICAS
26
de setiembre de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario