jueves, 15 de septiembre de 2011


El martes 6 de septiembre, un SUM colmado por más de 150 personas presenció la mesa redonda para debatir sobre la reforma del plan de estudios de la carrera de Economía convocada por la Asociación Gremial Docente de Económicas. La presencia no fue única y exclusivamente de docentes de nuestra facultad, sino también de estudiantes y graduados

Los expositores iniciales de esta mesa fueron tres docentes de la carrera: Rodrigo López (Historia del Pensamiento Económico Argentino), Axel Kicillof (Macroeconomía II) y Alberto Müller (Organización Industrial). En primer lugar, Rodrigo López quien planteó que uno de los grandes déficits del plan actual es que no forma economistas que estén en condiciones de discutir los grandes problemas nacionales y, por ende, de proponer soluciones a los mismos. Axel Kicillof recordó el proceso de reforma anterior, que impuso el actual plan de estudios sin intentar ningún tipo de consenso entre una comunidad académica que en gran parte se oponía a la reforma y sin ningún tipo de mecanismo de discusión democrático o abierto a la participación. Finalmente, Alberto Müller destacó la importancia de la carrera de grado en la formación del economista y planteó algunos de los ejes fundamentales a discutir a la hora de realizar una reforma de la currícula, entre los cuales se destacan el rol del economista y la necesidad de “aprender a pensar”.

En el debate posterior abierto entre todos los asistentes surgieron varios planteos adicionales:

Ø  A pesar de la supuesta “convocatoria” de las autoridades, éstas no están dando la verdadera discusión, que es la reforma de la estructura del plan de estudios, sino que pretenden sólo colocar algunos remiendos parciales en la carrera actual. En este sentido, los participantes en la charla acordamos que para lograr un plan de estudios realmente pluralista, es necesario discutir su estructura.

Ø  La lucha por un plan de estudios plural involucra a toda la comunidad académica,  tanto a los docentes como a los estudiantes y graduados. Por lo tanto debe realizarse en forma democrática. A estos fines proponemos la necesidad de realizar una discusión con la participación de todos los claustros e impulsar las Juntas por Carrera. El espíritu que estuvo presente en la reunión es que las autoridades no repitan los métodos antidemocráticos que utilizaron en la reforma del Plan 97.

Ø  La discusión no puede darse a nivel del plan de estudios y circunscribirse a la cuestión teórica, sino que debe abarcar cuestiones como la pedagogía y la aplicación de lo aprendido para ofrecer soluciones concretas a los problemas nacionales.

Ø  Además, todos estos cambios deben ir de la mano de una mejora de las condiciones de trabajo de los docentes, que se encuentran profundamente deterioradas en tanto, fundamentalmente, gran parte del plantel docente no percibe ninguna remuneración.



A lo largo de este año, AGD-Económicas ha organizado y participado activamente de discusiones en torno a esta problemática convocando a docentes de todas las áreas y recibiendo como respuesta apoyo y participación por las distintas herramientas (mails, reuniones, asambleas, mesas redondas, etc.). Este camino y la gran participación demuestran que los docentes de Económicas tenemos mucho para aportar y debatir en torno a la carrera que dictamos y con la que nos formamos. Invitamos a nuestros colegas a seguir participando.




AGD-Económicas
agdeconomicas.blogspot.com

No hay comentarios: