El
martes 6 de septiembre, un SUM colmado por más de 150 personas presenció la mesa redonda para debatir sobre la reforma del plan de estudios de
la carrera de Economía convocada por la Asociación Gremial Docente de
Económicas. La presencia no fue única y exclusivamente de docentes de nuestra
facultad, sino también de estudiantes y graduados
Los
expositores iniciales de esta mesa fueron tres docentes de la carrera: Rodrigo
López (Historia del Pensamiento Económico Argentino), Axel Kicillof
(Macroeconomía II) y Alberto Müller (Organización Industrial). En primer lugar,
Rodrigo López quien planteó que uno de los grandes déficits del plan actual es
que no forma economistas que estén en condiciones de discutir los grandes
problemas nacionales y, por ende, de proponer soluciones a los mismos. Axel
Kicillof recordó el proceso de reforma anterior, que impuso el actual plan de
estudios sin intentar ningún tipo de consenso entre una comunidad académica que
en gran parte se oponía a la reforma y sin ningún tipo de mecanismo de
discusión democrático o abierto a la participación. Finalmente, Alberto Müller
destacó la importancia de la carrera de grado en la formación del economista y
planteó algunos de los ejes fundamentales a discutir a la hora de realizar una
reforma de la currícula, entre los cuales se destacan el rol del economista y
la necesidad de “aprender a pensar”.
En
el debate posterior abierto entre todos los asistentes surgieron varios
planteos adicionales:
Ø A
pesar de la supuesta “convocatoria” de las autoridades, éstas no están dando la
verdadera discusión, que es la reforma de la estructura del plan de estudios,
sino que pretenden sólo colocar algunos remiendos parciales en la carrera
actual. En este sentido, los participantes en la charla acordamos que para
lograr un plan de estudios realmente pluralista, es necesario discutir su
estructura.
Ø La
lucha por un plan de estudios plural involucra a toda la comunidad
académica, tanto a los docentes como a
los estudiantes y graduados. Por lo tanto debe realizarse en forma democrática.
A estos fines proponemos la necesidad de realizar una discusión con la
participación de todos los claustros e impulsar las Juntas por Carrera. El espíritu que estuvo presente en la
reunión es que las autoridades no repitan los métodos antidemocráticos que
utilizaron en la reforma del Plan 97.
Ø La
discusión no puede darse a nivel del plan de estudios y circunscribirse a la
cuestión teórica, sino que debe abarcar cuestiones como la pedagogía y la
aplicación de lo aprendido para ofrecer soluciones concretas a los problemas
nacionales.
Ø Además,
todos estos cambios deben ir de la mano de una mejora de las condiciones de
trabajo de los docentes, que se encuentran profundamente deterioradas en tanto,
fundamentalmente, gran parte del plantel docente no percibe ninguna
remuneración.
A lo largo de este
año, AGD-Económicas ha organizado y participado activamente de discusiones en
torno a esta problemática convocando a docentes de todas las áreas y recibiendo
como respuesta apoyo y participación por las distintas herramientas (mails,
reuniones, asambleas, mesas redondas, etc.). Este camino y la gran
participación demuestran que los docentes de Económicas tenemos mucho para
aportar y debatir en torno a la carrera que dictamos y con la que nos formamos.
Invitamos a nuestros colegas a
seguir participando.
AGD-Económicas
agdeconomicas.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario