jueves, 14 de julio de 2011

Buenos Aires, 13 de julio de 2011.

El pasado martes 5 de julio, un numeroso grupo de docentes dimos a conocer un documento que plantea la necesidad de un proceso de discusión del plan de estudio de la carrera de economía que se lleve a cabo en la forma más amplia y participativa, y en que se escuche la voz de la comunidad académica en su conjunto. Reproducimos dicho texto más abajo.

A lo largo de los últimos días, una gran cantidad de docentes respondió a este  documento con su adhesión, y también con comentarios, mostrando que estábamos en lo cierto en cuanto a la necesidad de poner en discusión los puntos señalados en el documento.

De esta forma, al día 13 de julio, más de 140 docentes de la Carrera y del Departamento de Economía de la UBA, pertenecientes al más variado espectro ideológico, hemos firmado este documento. También empezamos a recibir el apoyo de docentes de otras facultades en las cuales existen experiencias interesantes para compartir y comunicarnos.

Estamos convencidos de que cuanto mayor sea el apoyo al petitorio, mayores serán las posibilidades de que las autoridades accedan a abrir el debate en forma plural, rompiendo con la actual dinámica verticalista para estas decisiones que nos involucran fuertemente.

Estas firmas masivas demuestran que el reclamo de los docentes de economía de la UBA constituye un movimiento vivo, que debate y convoca y que se nutre cada vez más del apoyo de decenas y decenas. Hoy hacemos un llamado a todos quienes están trabajando en la recolección de firmas a redoblar su esfuerzo y, además, extendemos una convocatoria abierta a todos nuestros colegas de la carrera a apoyarnos con su adhesión, enviándola por el formulario que figura en el texto
Pueden dejar también sus comentarios en el mismo formulario o en agdeconomicas.blogspot.com/ para avanzar en la discusión.


Invitamos a todos/as quienes deseen adherir al mismo a sumar su firma, a través de este formulario online.

El pasado miércoles 27 de abril, se realizó una reunión de docentes convocada por las autoridades del Departamento de Economía y de la Carrera. En ella, el Decano dio a conocer públicamente las intenciones de “emprender un proceso de actualización del perfil del graduado y de la mejora de la calidad académica”.

A partir de aquel momento docentes y estudiantes de esta Facultad hemos iniciado -bajo la modalidad de asambleas, reuniones, intercambios por mails, etc.- un proceso de profundo y fructífero debate. En estas instancias se han revelado los primeros consensos acerca de los problemas fundamentales que enfrenta hoy nuestra carrera. En este sentido entendemos como uno de los principales, la falta de pluralidad teórica en la estructura del plan de estudios, y de la gravemente acotada presencia de la temática específica acerca de  la realidad económica Argentina. Como consecuencia de ello, se derivan diversas y numerosas limitaciones que afectan a la “excelencia académica” de nuestra Licenciatura, en particular en cuanto a la formación en el estudiante de un espíritu crítico, y de la capacidad de razonar desde distintas alternativas frente a los problemas económicos (sean teóricos o aplicados).

Como se ha manifestado en estas instancias de debate colectivo –y en consecuencia de lo anterior-, las diversas experiencias de los docentes de la carrera nos señalan también diversas alternativas y propuestas para superar el estado actual del plan de estudios, lo que pone de relieve la necesidad de que un tema complejo y trascendente como esta Reforma sea abordado a través de un debate abierto y democrático que incluya a todos los actores de la carrera (profesores titulares, adjuntos y ayudantes, así como también estudiantes). 

Entendemos a la diversidad del pensamiento como el fundamento básico para el ideal Universitario,  pluralidad que no puede estar presente únicamente a partir de la procedencia teórica de los docentes a cargo de los cursos, sino que debe nacer de una estructura curricular que contemple el estudio de  las distintas teorías económicas. Comprendemos que no puede concebirse la producción científica sin el diálogo continuo entre una pluralidad de enfoques y teorías, por lo que  las modificaciones que se realicen en el plan de estudios deben redundar en una transformación de la situación actual en este aspecto. La apertura de esta discusión debe dar lugar también a la creación de un ámbito permanente donde la comunidad de la carrera se reúna a debatir las problemáticas aquí planteadas, como las que surjan como necesarias.

Asimismo, y como miembros de una carrera de Licenciatura en Economía perteneciente a la Universidad Pública, sustentada por la sociedad argentina, consideramos que la reforma debe garantizar también el abordaje de los problemas más pertinentes (y acaso urgentes) para la economía argentina y latinoamericana, formando así graduados que puedan ser protagonistas en las transformaciones sociales.

Los docentes que adherimos al presente documento sostenemos que una verdadera Reforma del plan de estudios debe ser discutida abierta y democráticamente e instamos a las autoridades a promover y garantizar este espacio de discusión necesario para ella en que todos tengamos participación real y efectiva. Llamamos a todas y todos nuestros colegas a aportar en esta construcción, siempre colectiva, de una Licenciatura en Economía de la más alta calidad académica.
Para adherir al presente documento complete sus datos aquí

Firmas de Docentes de la FCE-UBA:
Adela Zaltzman
Agustín Arakaki
Alejandro Bercovich
Alejandro Gómez
Alex Kodric
Ana Acosta
Ana Laura Fernandez
Anahid Bauer
Andrés Asiain
Ariadna Cazenave
Ariel Kantor
Ariel Langer
Ariel Romano
Ariel Slipak
Ariela Micha
Augusto Costa
Axel Kicillof
Carlos Bianco
Cecilia Luciana Piérola
Cecilia Rikap
Claudia Sabrina Monasterios
Claudio Rey
Cristian Girard
Damián Kennedy
Damián Zorattini
Daniel Kostzer
Daniela Szuchter
David Jacoby
Demián García Orfanó
Diego Fernandez
Diego Rozengardt
Edgar Juan Buchter
Emmanuel Álvarez Agis
Ernesto Mattos
Facundo Lastra
Federico Bekerman
Federico Castelli
Federico Dulcich
Federico Marongiu
Federico Wahlberg
Felipe Orlando
Fernando De Leone
Gabriel Michelena
Gabriel Palazzo
Guido Ianni
Guido Perrone
Guido Saccal
Guillermo Gigliani
Hernán González Badián
Igal Kejsefman
Javier Di Gregorio
Javier Jelovcan
Javier Rodríguez
Jimena Segura
Joaquin Alperovich
Joaquín Farina
Joel Rabinovich
Jorge Lo Cascio
José Pierri
Juan Odisio
Juan Carlos Vilanova
Juan Graña
Juan Iñigo Carrera
Julia Pena
Julio Eduardo Fabris
Leandro Bullor
Leandro Morgenfeld
Leandro Navarro
Lionel Aizenberg
Lucas Daneloglu
Lucía Cirmi Obon
Lucía Ortega
Lucila Belsanti
Manuel Compañez
Marcela de Maya
Marcela Sacavini
Marcelo Muñiz
Marcia Dell'Oca Alonso
María Florencia Iglesias
María José Castells
María Victoria García Parodi
Mariana Hirsch
Mariana Marabini
Mariano Arana
Mariano Kestelboim
Mariano Treacy
Martín Calveira
Martin Ferroni
Martín Fistzen
Martín Gonilski
Martín Harracá
Martín Kalos
Martín Novella
Martín Rodríguez Miglio
Martín Trombetta
Mauricio Turkieh
Melisa Girard
Mercedes D'Alessandro
Miguel Giudicatti
Miguel Teubal
Natalia Garcia
Natalia Magrino
Natalia Slovediansky
Nicolás Akabani
Nicolás Bonofiglio
Nicolás Dvoskin
Nicolás Lion
Noel Mazzucco
Nora  Cortiñas
Osvaldo Berisso
Pablo Benchimol
Pablo Levinton Fruchtengarten
Pablo Lopez
Pablo Matías Lalanne
Patricia Charvay
Paula Soledad Luque
Pilar Piqué
Ricardo Aronskind
Ricardo Dieguez
Rodrigo Lopez
Romina Kupelian
Santiago Blanco
Santiago Capobianco
Santiago Juncal
Santiago Salinas
Sergio Páez
Silvana Cavallari
Susana Pesis
Tomás Friedenthal
Verónica Robert
Verónica Romero
Virginia Lalosa

Firmas de otros Docentes y colegas:
Agustin Crivelli
Alan Cibils
Ariel Filadoro
Cecilia Allami
Cecilia Rossi
Claudio Katz
Cristian Caracoche
Damián Berri
Federico Galkin
Federico Pisano
Francisco J. Cantamutto
Juan Santarcángelo
Julio C. Gambina
Mariel Manes
Maximiliano Uller
Sonia Filipetto
Ulises Garay

viernes, 8 de julio de 2011

Licenciatura en Sistemas: carrera chica, problemas grandes

8 de julio de 2011

A diferencia de varias otras Facultades de la UBA donde las autoridades de Departamento y de Carrera son electas en forma democrática por docentes y estudiantes, en Ciencias Económicas son designadas por el Decano. Este origen de la autoridad condiciona el accionar de cada unidad administrativa. Mientras que la organización democrática de los departamentos posibilitaría la participación de docentes y estudiantes en el quehacer diario de las carreras, cuando las autoridades no son electas tiende a haber manejos opacos y discrecionales.

La Licenciatura en Sistemas es una de las carreras con menor matrícula de Económicas: cuenta con 200 docentes y 1.500 estudiantes. Tanto en las cuestiones más cotidianas como en los problemas de mayor relevancia, campea un estilo de conducción unilateral y ello se manifiesta en diversos aspectos.

Comencemos por los concursos docentes. Si se consulta la página web de la facultad, se podrá comprobar que existe un verdadero monopolio en las ternas de jurados, en las que aparecen en una alta proporción Claudio Freijedo, Carlos Waldbott y Pablo Rota, por dar los nombres más repetidos #. Los dos primeros son autoridades del Departamento y el tercero es un consejero. De esta forma, en Sistemas la figura del jurado académico y la del funcionario se fusionan en una sola persona con una notable frecuencia. Guillermo Tricoci, también integrante del Departamento, es otro de los que aparecen en forma reiterada. Otro aspecto que llama la atención es el recurso asiduo por parte del Departamento al concurso “interno”, que permite que estos actos se lleven a cabo sin publicidad oficial alguna y, por consiguiente, crea un marco dentro del cual las decisiones pueden asumir características discrecionales. En los últimos tiempos las selecciones de los candidatos que no están sujetas a sus méritos vienen en aumento. Esto ha motivado que en una reciente reunión de la gremial, los docentes de la Licenciatura en Sistemas hayan resuelto garantizar que en el futuro todos los concursos (cualquiera sea la forma en que estén organizados) sean fiscalizados por miembros del gremio o por Consejeros Superiores, con el fin de evitar irregularidades. Asimismo se acordó que cuando haya fallas en los dictámenes o en los procedimientos esas actuaciones serán impugnadas.

Fuera del tema concursos, la relación del Departamento con sus docentes dista de ser normal. Las modificaciones injustificadas en los horarios de los cursos son cosa corriente y eso, en algunos casos, ha provocado deserciones de gente valiosa. Muchas iniciativas docentes, que son trasladadas a las autoridades, van a vía muerta. O, lo que es peor, tienen otro destino. Recientemente, un profesor propuso al Departamento un programa para desarrollar una materia optativa. La cuestión tuvo un trámite muy rápido porque las autoridades la aprobaron, en vista de la utilidad de la materia y de la aptitud del programa, aunque designaron a un allegado al frente de la nueva materia y no al profesor que la sugirió. En síntesis, no existe un nexo de confianza e interacción entre el cuerpo docente y las autoridades. Al contrario, la actual gestión tiende a desalentar cualquier proyecto o propuesta por parte de los docentes.

Otra cuestión que viene provocando una creciente reacción es la actitud del Departamento hacia los auxiliares docentes. Sin necesidad de entrar en casos individuales, lo cierto es que el departamento dispone de criterios sumamente confusos para los nombramientos. Como consecuencia de ello, en muchas materias los docentes a cargo del curso deben trabajar con auxiliares sin designación. Por lo demás, este es un fenómeno muy extendido en la UBA y, sobre todo, en la Facultad de Ciencias Económicas.

Sin embargo, las relaciones con los docentes auxiliares alcanzan otras aristas. En varios de los departamentos y carreras de Económicas, se estimula la participación de los auxiliares en eventos académicos. Por ejemplo, en las Jornadas de Epistemología organizadas por el Departamento de Humanidades, que cuentan con asistencia de investigadores del exterior, los auxiliares (así como los estudiantes) pueden participar a la par de otros asistentes u expositores.

En una universidad pública, como lo es la UBA, los eventos académicos constituyen un ámbito que, entre otras cosas, contribuyen a la formación de las nuevas camadas docentes y de estudiantes. Nadie podría negar que en la facultad existen dificultades de diverso tipo y que, en muchos casos, no se solucionan a pesar de que los remedios están a mano. Pero, en ningún ámbito se da, años tras año, una política de exclusiones como en el Departamento de Sistemas, que se rige en este asunto por criterios elitistas. En un reciente comunicado enviado por Victor Veriansky, funcionario de dicha unidad, se aclara que en las jornadas del próximo sábado 19 de noviembre sólo pueden presentar trabajos los auxiliares “con nombramiento docente”. Dicho de otra forma, si un auxiliar elabora un trabajo que cumpla los requisitos exigidos de jerarquía académica, no podrá ser aceptado porque no tiene designación.

Cada vez que surgen críticas por parte de los docentes, las autoridades del Departamento de Sistemas afirman que llevan a cabo una política de “puertas abiertas”. Sería difícil aceptar esa afirmación, en vistas de las exclusiones y de los manejos arriba descritos. En los últimos meses, un grupo de docentes de larga trayectoria en la carrera solicitó una entrevista para tratar estas cuestiones junto con las autoridades de la gremial. La entrevista fue denegada.

AGD-Económicas brega por un reordenamiento democrático en la facultad, que empiece por elecciones libres y participativas para Juntas por Carrera y por Departamento. El Departamento de Sistemas no está excluido de esta reivindicación general. Al contrario, se encuentra en la primera fila de este reclamo.

AGD-ECONÓMICAS 
http://agdeconomicas.blogspot.com/

jueves, 7 de julio de 2011

Documento sobre la Reforma del Plan de Estudios de la Lic. en Economía


Difundimos el siguiente documento acerca de la Reforma de los Planes de Estudio con el cual se convoca a discutir este proceso de reforma y el rol que los docentes cumplimos en él.
Invitamos a todos/as quienes deseen adherir al mismo a sumar su firma, a través de este formulario online.

El pasado miércoles 27 de abril, se realizó una reunión de docentes convocada por las autoridades del Departamento de Economía y de la Carrera. En ella, el Decano dio a conocer públicamente las intenciones de “emprender un proceso de actualización del perfil del graduado y de la mejora de la calidad académica”.
A partir de aquel momento docentes y estudiantes de esta Facultad hemos iniciado -bajo la modalidad de asambleas, reuniones, intercambios por mails, etc.- un proceso de profundo y fructífero debate. En estas instancias se han revelado los primeros consensos acerca de los problemas fundamentales que enfrenta hoy nuestra carrera. En este sentido entendemos como uno de los principales, la falta de pluralidad teórica en la estructura del plan de estudios, y de la gravemente acotada presencia de la temática específica acerca de  la realidad económica Argentina. Como consecuencia de ello, se derivan diversas y numerosas limitaciones que afectan a la “excelencia académica” de nuestra Licenciatura, en particular en cuanto a la formación en el estudiante de un espíritu crítico, y de la capacidad de razonar desde distintas alternativas frente a los problemas económicos (sean teóricos o aplicados).
Como se ha manifestado en estas instancias de debate colectivo –y en consecuencia de lo anterior-, las diversas experiencias de los docentes de la carrera nos señalan también diversas alternativas y propuestas para superar el estado actual del plan de estudios, lo que pone de relieve la necesidad de que un tema complejo y trascendente como esta Reforma sea abordado a través de un debate abierto y democrático que incluya a todos los actores de la carrera (profesores titulares, adjuntos y ayudantes, así como también estudiantes).
Entendemos a la diversidad del pensamiento como el fundamento básico para el ideal Universitario,  pluralidad que no puede estar presente únicamente a partir de la procedencia teórica de los docentes a cargo de los cursos, sino que debe nacer de una estructura curricular que contemple el estudio de  las distintas teorías económicas. Comprendemos que no puede concebirse la producción científica sin el diálogo continuo entre una pluralidad de enfoques y teorías, por lo que  las modificaciones que se realicen en el plan de estudios deben redundar en una transformación de la situación actual en este aspecto. La apertura de esta discusión debe dar lugar también a la creación de un ámbito permanente donde la comunidad de la carrera se reúna a debatir las problemáticas aquí planteadas, como las que surjan como necesarias.
Asimismo, y como miembros de una carrera de Licenciatura en Economía perteneciente a la Universidad Pública, sustentada por la sociedad argentina, consideramos que la reforma debe garantizar también el abordaje de los problemas más pertinentes (y acaso urgentes) para la economía argentina y latinoamericana, formando así graduados que puedan ser protagonistas en las transformaciones sociales.
Los docentes que adherimos al presente documento sostenemos que una verdadera Reforma del plan de estudios debe ser discutida abierta y democráticamente e instamos a las autoridades a promover y garantizar este espacio de discusión necesario para ella en que todos tengamos participación real y efectiva. Llamamos a todas y todos nuestros colegas a aportar en esta construcción, siempre colectiva, de una Licenciatura en Economía de la más alta calidad académica.

Para adherir al presente documento complete sus datos aquí

Primeras firmas: 

Ana Acosta
Lionel Aizenberg
Nicolás Akabani
Emmanuel Álvarez Agis
Agustín Arakaki
Mariano Arana
Andrés Asiain
Pablo Benchimol
Alejandro Bercovich
Damián Berri
Carlos Bianco
Santiago Blanco
Nicolás Bonofiglio
Edgar Juan Buchter
Leandro Bullor
Santiago Capobianco
María José Castells
Silvana Cavallari
Ariadna Cazenave
Patricia Charvay
Lucía Cirmi Obon
Augusto Costa
Mercedes D'Alessandro
Lucas Daneloglu
Ricardo Dieguez
Federico Dulcich
Nicolás Dvoskin
Julio Eduardo Fabris
Diego Fernandez
Martín Fistzen
Ulises Garay
Demián García Orfanó
María Victoria García Parodi
Guillermo Gigliani
Cristian Girard
Melisa Girard
Alejandro Gómez
Martín Gonilski
Juan Graña
Martín Harracá
Mariana Hirsch
María Florencia Iglesias
Juan Iñigo Carrera
David Jacoby
Martín Kalos
Ariel Kantor
Claudio Katz
Igal Kejsefman
Damián Kennedy
Mariano Kestelboim
Axel Kicillof
Alex Kodric
Daniel Kostzer
Romina Kupelian
Virginia Lalosa
Ariel Langer
Facundo Lastra
Nicolás Lion
Pablo Lopez
Rodrigo Lopez
Paula Soledad Luque
Federico Marongiu
Ernesto Mattos
Noel Mazzucco
Ariela Micha
Gabriel Michelena
Marcelo Muñiz
Leandro Navarro
Martín Novella
Juan  Odisio
Felipe Orlando
Lucía Ortega
Julia Pena
Guido Perrone
Cecilia Luciana Piérola
Pilar Piqué
Joel Rabinovich
Cecilia Rikap
Javier Rodríguez
Martín Rodríguez Miglio
Verónica Romero
Cecilia Rossi
Marcela Sacavini
Guido Saccal
Santiago Salinas
Ariel Slipak
Mariano Treacy
Martín Trombetta
Federico Wahlberg
Adela Zaltzman