Buenos Aires, 13 de julio de 2011.
El pasado martes 5 de julio, un numeroso grupo de docentes dimos a conocer un documento que plantea la necesidad de un proceso de discusión del plan de estudio de la carrera de economía que se lleve a cabo en la forma más amplia y participativa, y en que se escuche la voz de la comunidad académica en su conjunto. Reproducimos dicho texto más abajo.
A lo largo de los últimos días, una gran cantidad de docentes respondió a este documento con su adhesión, y también con comentarios, mostrando que estábamos en lo cierto en cuanto a la necesidad de poner en discusión los puntos señalados en el documento.
De esta forma, al día 13 de julio, más de 140 docentes de la Carrera y del Departamento de Economía de la UBA, pertenecientes al más variado espectro ideológico, hemos firmado este documento. También empezamos a recibir el apoyo de docentes de otras facultades en las cuales existen experiencias interesantes para compartir y comunicarnos.
Estamos convencidos de que cuanto mayor sea el apoyo al petitorio, mayores serán las posibilidades de que las autoridades accedan a abrir el debate en forma plural, rompiendo con la actual dinámica verticalista para estas decisiones que nos involucran fuertemente.
Estas firmas masivas demuestran que el reclamo de los docentes de economía de la UBA constituye un movimiento vivo, que debate y convoca y que se nutre cada vez más del apoyo de decenas y decenas. Hoy hacemos un llamado a todos quienes están trabajando en la recolección de firmas a redoblar su esfuerzo y, además, extendemos una convocatoria abierta a todos nuestros colegas de la carrera a apoyarnos con su adhesión, enviándola por el formulario que figura en el texto.
Pueden dejar también sus comentarios en el mismo formulario o en agdeconomicas.blogspot.com/ para avanzar en la discusión.
Invitamos a todos/as quienes deseen adherir al mismo a sumar su firma, a través de este formulario online.
El pasado miércoles 27 de abril, se realizó una reunión de docentes convocada por las autoridades del Departamento de Economía y de la Carrera. En ella, el Decano dio a conocer públicamente las intenciones de “emprender un proceso de actualización del perfil del graduado y de la mejora de la calidad académica”.
A partir de aquel momento docentes y estudiantes de esta Facultad hemos iniciado -bajo la modalidad de asambleas, reuniones, intercambios por mails, etc.- un proceso de profundo y fructífero debate. En estas instancias se han revelado los primeros consensos acerca de los problemas fundamentales que enfrenta hoy nuestra carrera. En este sentido entendemos como uno de los principales, la falta de pluralidad teórica en la estructura del plan de estudios, y de la gravemente acotada presencia de la temática específica acerca de la realidad económica Argentina. Como consecuencia de ello, se derivan diversas y numerosas limitaciones que afectan a la “excelencia académica” de nuestra Licenciatura, en particular en cuanto a la formación en el estudiante de un espíritu crítico, y de la capacidad de razonar desde distintas alternativas frente a los problemas económicos (sean teóricos o aplicados).
Como se ha manifestado en estas instancias de debate colectivo –y en consecuencia de lo anterior-, las diversas experiencias de los docentes de la carrera nos señalan también diversas alternativas y propuestas para superar el estado actual del plan de estudios, lo que pone de relieve la necesidad de que un tema complejo y trascendente como esta Reforma sea abordado a través de un debate abierto y democrático que incluya a todos los actores de la carrera (profesores titulares, adjuntos y ayudantes, así como también estudiantes).
Entendemos a la diversidad del pensamiento como el fundamento básico para el ideal Universitario, pluralidad que no puede estar presente únicamente a partir de la procedencia teórica de los docentes a cargo de los cursos, sino que debe nacer de una estructura curricular que contemple el estudio de las distintas teorías económicas. Comprendemos que no puede concebirse la producción científica sin el diálogo continuo entre una pluralidad de enfoques y teorías, por lo que las modificaciones que se realicen en el plan de estudios deben redundar en una transformación de la situación actual en este aspecto. La apertura de esta discusión debe dar lugar también a la creación de un ámbito permanente donde la comunidad de la carrera se reúna a debatir las problemáticas aquí planteadas, como las que surjan como necesarias.
Asimismo, y como miembros de una carrera de Licenciatura en Economía perteneciente a la Universidad Pública, sustentada por la sociedad argentina, consideramos que la reforma debe garantizar también el abordaje de los problemas más pertinentes (y acaso urgentes) para la economía argentina y latinoamericana, formando así graduados que puedan ser protagonistas en las transformaciones sociales.
Los docentes que adherimos al presente documento sostenemos que una verdadera Reforma del plan de estudios debe ser discutida abierta y democráticamente e instamos a las autoridades a promover y garantizar este espacio de discusión necesario para ella en que todos tengamos participación real y efectiva. Llamamos a todas y todos nuestros colegas a aportar en esta construcción, siempre colectiva, de una Licenciatura en Economía de la más alta calidad académica.
Para adherir al presente documento complete sus datos aquí
Firmas de Docentes de la FCE-UBA:
Adela Zaltzman |
Agustín Arakaki |
Alejandro Bercovich |
Alejandro Gómez |
Alex Kodric |
Ana Acosta |
Ana Laura Fernandez |
Anahid Bauer |
Andrés Asiain |
Ariadna Cazenave |
Ariel Kantor |
Ariel Langer |
Ariel Romano |
Ariel Slipak Ariela Micha |
Augusto Costa |
Axel Kicillof |
Carlos Bianco |
Cecilia Luciana Piérola Cecilia Rikap |
Claudia Sabrina Monasterios |
Claudio Rey |
Cristian Girard |
Damián Kennedy |
Damián Zorattini |
Daniel Kostzer |
Daniela Szuchter |
David Jacoby |
Demián García Orfanó |
Diego Fernandez |
Diego Rozengardt |
Edgar Juan Buchter |
Emmanuel Álvarez Agis |
Ernesto Mattos |
Facundo Lastra |
Federico Bekerman |
Federico Castelli Federico Dulcich |
Federico Marongiu Federico Wahlberg |
Felipe Orlando |
Fernando De Leone |
Gabriel Michelena |
Gabriel Palazzo |
Guido Ianni |
Guido Perrone |
Guido Saccal |
Guillermo Gigliani |
Hernán González Badián |
Igal Kejsefman |
Javier Di Gregorio |
Javier Jelovcan |
Javier Rodríguez |
Jimena Segura Joaquin Alperovich |
Joaquín Farina |
Joel Rabinovich |
Jorge Lo Cascio |
José Pierri |
Juan Odisio |
Juan Carlos Vilanova |
Juan Graña |
Juan Iñigo Carrera |
Julia Pena |
Julio Eduardo Fabris |
Leandro Bullor |
Leandro Morgenfeld |
Leandro Navarro |
Lionel Aizenberg |
Lucas Daneloglu |
Lucía Cirmi Obon |
Lucía Ortega |
Lucila Belsanti |
Manuel Compañez |
Marcela de Maya |
Marcela Sacavini |
Marcelo Muñiz |
Marcia Dell'Oca Alonso |
María Florencia Iglesias |
María José Castells |
María Victoria García Parodi |
Mariana Hirsch |
Mariana Marabini |
Mariano Arana |
Mariano Kestelboim |
Mariano Treacy |
Martín Calveira |
Martin Ferroni |
Martín Fistzen |
Martín Gonilski |
Martín Harracá |
Martín Kalos |
Martín Novella |
Martín Rodríguez Miglio |
Martín Trombetta |
Mauricio Turkieh |
Melisa Girard |
Mercedes D'Alessandro |
Miguel Giudicatti |
Miguel Teubal |
Natalia Garcia |
Natalia Magrino |
Natalia Slovediansky |
Nicolás Akabani |
Nicolás Bonofiglio |
Nicolás Dvoskin |
Nicolás Lion |
Noel Mazzucco |
Nora Cortiñas |
Osvaldo Berisso |
Pablo Benchimol |
Pablo Levinton Fruchtengarten |
Pablo Lopez |
Pablo Matías Lalanne |
Patricia Charvay |
Paula Soledad Luque |
Pilar Piqué |
Ricardo Aronskind |
Ricardo Dieguez |
Rodrigo Lopez |
Romina Kupelian Santiago Blanco |
Santiago Capobianco |
Santiago Juncal |
Santiago Salinas Sergio Páez |
Silvana Cavallari |
Susana Pesis Tomás Friedenthal |
Verónica Robert |
Verónica Romero Virginia Lalosa |
Firmas de otros Docentes y colegas:
Agustin Crivelli | |
Alan Cibils | |
Ariel Filadoro | |
Cecilia Allami | |
Cecilia Rossi | |
Claudio Katz | |
Cristian Caracoche | |
Damián Berri Federico Galkin | |
Federico Pisano | |
Francisco J. Cantamutto | |
Juan Santarcángelo | |
Julio C. Gambina | |
Mariel Manes | |
Maximiliano Uller Sonia Filipetto | |
|
1 comentario:
estoy viviendo en un apartamento en buenos aires ya que estoy estudiando económicas. me sirvió mucho leer esta entrada. espero que todo siga adelante y en pie
Publicar un comentario