jueves, 7 de julio de 2011

Documento sobre la Reforma del Plan de Estudios de la Lic. en Economía


Difundimos el siguiente documento acerca de la Reforma de los Planes de Estudio con el cual se convoca a discutir este proceso de reforma y el rol que los docentes cumplimos en él.
Invitamos a todos/as quienes deseen adherir al mismo a sumar su firma, a través de este formulario online.

El pasado miércoles 27 de abril, se realizó una reunión de docentes convocada por las autoridades del Departamento de Economía y de la Carrera. En ella, el Decano dio a conocer públicamente las intenciones de “emprender un proceso de actualización del perfil del graduado y de la mejora de la calidad académica”.
A partir de aquel momento docentes y estudiantes de esta Facultad hemos iniciado -bajo la modalidad de asambleas, reuniones, intercambios por mails, etc.- un proceso de profundo y fructífero debate. En estas instancias se han revelado los primeros consensos acerca de los problemas fundamentales que enfrenta hoy nuestra carrera. En este sentido entendemos como uno de los principales, la falta de pluralidad teórica en la estructura del plan de estudios, y de la gravemente acotada presencia de la temática específica acerca de  la realidad económica Argentina. Como consecuencia de ello, se derivan diversas y numerosas limitaciones que afectan a la “excelencia académica” de nuestra Licenciatura, en particular en cuanto a la formación en el estudiante de un espíritu crítico, y de la capacidad de razonar desde distintas alternativas frente a los problemas económicos (sean teóricos o aplicados).
Como se ha manifestado en estas instancias de debate colectivo –y en consecuencia de lo anterior-, las diversas experiencias de los docentes de la carrera nos señalan también diversas alternativas y propuestas para superar el estado actual del plan de estudios, lo que pone de relieve la necesidad de que un tema complejo y trascendente como esta Reforma sea abordado a través de un debate abierto y democrático que incluya a todos los actores de la carrera (profesores titulares, adjuntos y ayudantes, así como también estudiantes).
Entendemos a la diversidad del pensamiento como el fundamento básico para el ideal Universitario,  pluralidad que no puede estar presente únicamente a partir de la procedencia teórica de los docentes a cargo de los cursos, sino que debe nacer de una estructura curricular que contemple el estudio de  las distintas teorías económicas. Comprendemos que no puede concebirse la producción científica sin el diálogo continuo entre una pluralidad de enfoques y teorías, por lo que  las modificaciones que se realicen en el plan de estudios deben redundar en una transformación de la situación actual en este aspecto. La apertura de esta discusión debe dar lugar también a la creación de un ámbito permanente donde la comunidad de la carrera se reúna a debatir las problemáticas aquí planteadas, como las que surjan como necesarias.
Asimismo, y como miembros de una carrera de Licenciatura en Economía perteneciente a la Universidad Pública, sustentada por la sociedad argentina, consideramos que la reforma debe garantizar también el abordaje de los problemas más pertinentes (y acaso urgentes) para la economía argentina y latinoamericana, formando así graduados que puedan ser protagonistas en las transformaciones sociales.
Los docentes que adherimos al presente documento sostenemos que una verdadera Reforma del plan de estudios debe ser discutida abierta y democráticamente e instamos a las autoridades a promover y garantizar este espacio de discusión necesario para ella en que todos tengamos participación real y efectiva. Llamamos a todas y todos nuestros colegas a aportar en esta construcción, siempre colectiva, de una Licenciatura en Economía de la más alta calidad académica.

Para adherir al presente documento complete sus datos aquí

Primeras firmas: 

Ana Acosta
Lionel Aizenberg
Nicolás Akabani
Emmanuel Álvarez Agis
Agustín Arakaki
Mariano Arana
Andrés Asiain
Pablo Benchimol
Alejandro Bercovich
Damián Berri
Carlos Bianco
Santiago Blanco
Nicolás Bonofiglio
Edgar Juan Buchter
Leandro Bullor
Santiago Capobianco
María José Castells
Silvana Cavallari
Ariadna Cazenave
Patricia Charvay
Lucía Cirmi Obon
Augusto Costa
Mercedes D'Alessandro
Lucas Daneloglu
Ricardo Dieguez
Federico Dulcich
Nicolás Dvoskin
Julio Eduardo Fabris
Diego Fernandez
Martín Fistzen
Ulises Garay
Demián García Orfanó
María Victoria García Parodi
Guillermo Gigliani
Cristian Girard
Melisa Girard
Alejandro Gómez
Martín Gonilski
Juan Graña
Martín Harracá
Mariana Hirsch
María Florencia Iglesias
Juan Iñigo Carrera
David Jacoby
Martín Kalos
Ariel Kantor
Claudio Katz
Igal Kejsefman
Damián Kennedy
Mariano Kestelboim
Axel Kicillof
Alex Kodric
Daniel Kostzer
Romina Kupelian
Virginia Lalosa
Ariel Langer
Facundo Lastra
Nicolás Lion
Pablo Lopez
Rodrigo Lopez
Paula Soledad Luque
Federico Marongiu
Ernesto Mattos
Noel Mazzucco
Ariela Micha
Gabriel Michelena
Marcelo Muñiz
Leandro Navarro
Martín Novella
Juan  Odisio
Felipe Orlando
Lucía Ortega
Julia Pena
Guido Perrone
Cecilia Luciana Piérola
Pilar Piqué
Joel Rabinovich
Cecilia Rikap
Javier Rodríguez
Martín Rodríguez Miglio
Verónica Romero
Cecilia Rossi
Marcela Sacavini
Guido Saccal
Santiago Salinas
Ariel Slipak
Mariano Treacy
Martín Trombetta
Federico Wahlberg
Adela Zaltzman

No hay comentarios: