miércoles, 1 de octubre de 2008

Presentación.

¿QUIÉNES SOMOS?

(Nota publicada en el Boletín 2008)

A fines de 2000, una asamblea de docentes de nuestra Facultad decidimos conformar la AGD-Económicas, con el propósito de defender los intereses y los derechos gremiales de profesores y auxiliares de todas las carreras que se dictan en la misma. De esta forma, pasamos a formar parte de la CONADU Histórica, que es la federación nacional de los docentes universitarios y de AGD-UBA.

Desde entonces, nuestro objetivo fundamental ha sido bregar por mejorar las condiciones de los docentes. En primer lugar, hemos planteado la cuestión salarial porque creemos que no es admisible dar clase con sueldos bajos o directamente sin retribución alguna (de lo que se informa aparte). Mucho menos se puede hacerlo sin la designación oficial, como ocurre en muchos casos. Pensamos, además, que tampoco constituyen condiciones adecuadas de trabajo el hecho de dar clase frente a cursos multitudinarios, sin que exista la posibilidad de abrir nuevas comisiones. Por otra parte, los docentes tampoco contamos con una biblioteca que ofrezca la suficiente actualización de libros y publicaciones ni accedemos a suscripciones de revistas, beneficio del que gozan los profesores de muchas otras facultades de Ciencias Económicas del país.

Nuestro gremio siempre estuvo presente en las luchas docentes de la UBA. En particular, impulsamos las reivindicaciones del movimiento de auxiliares, que se constituyó como parte integrante de la AGD-Económicas y que viene protagonizando reclamos desde hace varios años. En 2007, nuestra organización consiguió directamente del Ministerio de Educación partidas para rentar a 2.000 docentes ad-honorem de la UBA, de los cuales 286 correspondieron a Económicas. Esta importante conquista fue conseguida gracias a un prolongado plan de lucha de la AGD, que incluyó clases públicas, movilizaciones y huelgas. Pero la cifra que obtuvimos es aún insuficiente y por eso, hemos vuelto a reclamar públicamente más designaciones y rentas, como así también la extensión de la obra social (DOSUBA) para todos los docentes, cobren o no un sueldo. Asimismo, reclamamos que los auxiliares puedan cursar los posgrados que se dictan en Económicas sin tener que pagar los aranceles. No es admisible que la UBA designe a auxiliares docentes para que trabajen sin sueldo y sin obra social y que, al mismo tiempo, no ofrezca la posibilidad de que esos auxiliares no rentados puedan seguir carreras de posgrado sin tener que pagar esos aranceles.

AGD-Económicas también defiende el derecho del cuerpo docente –tanto de aquellos que están regularizados como de la amplia franja de profesores que desde hace años da clases sin estarlo- a participar en la discusión de cuestiones vinculadas a la enseñanza. A diferencia de otras facultades de la UBA, en Económicas los docentes no podemos elegir las autoridades de departamento. Ello significa que tenemos derecho a elegir las autoridades políticas de la facultad y de la universidad, pero no así a en los departamentos, en los cuales desarrollamos a diario nuestra actividad académica y profesional. Entre otras cosas, ello tiene como consecuencia no poder acceder a la discusión de los planes de estudio y de los programas de las materias. Sin una amplia participación docente no será posible revertir la orientación actual de programas enfocados sólo para la contabilidad de las grandes empresas o que difunden sólo la economía neoclásica o que propician una ciencia de la administración desprovista de cualquier contenido humanístico.

Por otra parte, nuestra organización siempre ha impulsado actividades académicas vinculadas a las carreras. Entre otras cosas, en 2001 hemos creado la Comisión de Economía Oscar Braun, que en estos años ha desplegado varias actividades como el Congreso de la SEPLA (del que se informa aparte) al que invitamos a todos los profesores y auxiliares a asistir a sus sesiones.

Compañero docente: AGD-Económicas es una organización gremial, amplia y participativa, que ha bregado permanentemente por los intereses profesionales y académicos de todos los que damos clase en esta facultad. A través de este boletín, te queremos hacer conocer nuestra actividad cotidiana y, al mismo tiempo, te convocamos a discutir nuestras propuestas, a apoyar nuestras actividades y a luchar juntos por una universidad mejor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por la inauguración. Mucha suerte.