miércoles, 4 de agosto de 2010

Caja Complementaria

Reproducimos el siguiente comunicado de AGD-UBA sobre la Caja Complementaria Docente.

Reunión con Ministerio de Educación

Una delegación de la AGD se concentró frente al Ministerio de Educación para llevar el reclamo unánime de la docencia universitaria contra la pretensión de confiscar el 4,5% de nuestro salario, por el derecho a la desafiliación voluntaria a la Caja complementaria y por que el Ministerio instruya a sus representantes a fin de que se dé de baja al convenio de la dictadura entre la UBA y la CAJA.

Fuimos recibidos por Alberto Dibbern y Daniel López, Secretario y Subsecretario de Políticas Universitarias, ante los cuales planteamos la gravedad del conflicto y fundamentamos nuestros reclamos: además del origen del convenio, señalamos que la Caja está conformada por sindicatos que no tienen representación sindical en la docencia universitaria (Ctera, Uda, Amet y Sadop), que se desconoce quiénes y dónde se derivan esos fondos, que los docentes universitarios ya aportamos para nuestra jubilación un adicional del 2%. En resumen, que se trata de una confiscación al salario y de una “caja negra”.

El Secretario de Políticas Universitarias señaló que comprendía la gravedad del conflicto y que, a partir de las denuncias públicas y el rechazo unánime de los docentes universitarios, se había dispuesto la suspensión por un mes de la aplicación del descuento compulsivo a todos los docentes.

Se nos informó que en el día de la fecha se iba a realizar una reunión entre representantes del Ministerio y el presidente de la Caja –un representante de Sadop, sindicato de docentes privados que no tiene representación en el ámbito de la UBA- para abrir un curso de negociación. Que mientras se mantuviera esta negociación no se aplicaría descuento compulsivo alguno a los docentes.

Mañana, miércoles, la gremial tendrá una nueva reunión con la Secretaría de Hacienda de la UBA que retomará el análisis de este tema.

La AGD UBA sigue promoviendo la presentación individual ante la dirección de personal de cada facultad para solicitar el derecho a la desafiliación de la Caja Complementaria (Ver modelo de nota aquí)

No hay comentarios: