viernes, 20 de agosto de 2010

Jueves 26 de agosto, Paro Nacional de los Docentes Universitarios

Paro nacional de los docentes universitarios
Jueves 26 de agosto


1. Medidas de lucha adoptadas
2. Reclamos del paro nacional docente
3. ¿Por qué los docentes universitarios de todo el país paramos el jueves 26 de agosto? - Carta para leer a los estudiantes en los días previos al paro
4. Congreso de Conadu Histórica





1. Medidas decididas

Ante la falta de respuesta del Gobierno nacional a los reclamos de la docencia universitaria, el Congreso de Conadu Histórica resolvió, sobre la base de los mandatos de todas sus asociaciones de base (incluyendo AGD, desde luego), la convocatoria a un paro nacional de todos los docentes Universitarios. Asimismo se votó la realización de una movilización nacional en setiembre junto con las organizaciones estudiantiles.

El jueves 26 de agosto, paremos la UBA junto a todas las Universidades Nacionales. A las 16hs. nos movilizamos con CTA al Ministerio de Trabajo para reclamar la reapertura de paritarias para todos los trabajadores.




2. Reclamos del paro nacional docente

. jueves 26 de agosto
. PARO NACIONAL DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS
. sin concurrencia a los lugares de trabajo

Por la reapertura de la Mesa de Negociación Salarial y la recomposición salarial

Es la respuesta frente a la negativa del Gobierno a reabrir una paritaria que cerró en marzo con una oferta salarial, en cuotas, que fue masivamente rechazada por los 22 sindicatos docentes de la Conadu Histórica y 5 de la Conadu.

En el actual proceso inflacionario, las cuotas que ya cobramos se depreciaron antes de que las retiremos del cajero. Por eso muchos compañeros consultaban en mayo y en junio si se habían hecho efectivos los pagos. ¡A tal punto no se advertían! Y ahora en noviembre cobraremos… un 3,8%. ¿No es una vergüenza cuando el aumento de cualquier producto de la canasta familiar supera largamente estos porcentajes?

Por la segunda etapa del programa para acreditar su salario a los docentes ad-honorem

Y eso vale para los que cobramos. Porque el reclamo por la implementación de una segunda etapa para nombrar con salario a los docentes ad honorem tampoco tuvo respuesta. Como si lo que conquistáramos en 2007 (2000 cargos en la UBA) hubiera resuelto definitivamente el trabajo gratuito en la universidad, los más de 15 mil docentes, investigadores y profesionales que se desempeñan frente a curso o en hospitales universitarios.

Por la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios

Porque si es una barbaridad que el banco considere los subsidios como salarios a la hora de aplicar impuestos –denuncia que llevamos al Rectorado- es igualmente bárbaro que los salarios de los trabajadores en su conjunto sean considerados como “ganancias”, siendo que sabemos –como docentes y como trabajadores- quiénes se llevan las ganancias (y los subsidios). Ni nosotros, ni el sistema educativo y universitario.

Por un convenio colectivo de trabajo que contemple la estabilidad laboral y la carrera docente

A la precariedad salarial se suma la precariedad laboral. Los docentes –y esto anima especialmente el movimiento de docentes del CBC- reclamamos un derecho elemental conquistado por los trabajadores: la estabilidad laboral y la carrera docente. El “contrato a prueba” –para usar una analogía- en los docentes dura tres o siete años. O, en los casos de interinatos, la estabilidad laboral vive bajo amenaza permanentemente.

Por el pago efectivo de la movilidad jubilatoria

El 82% móvil fue una enorme conquista del movimiento docente. Pero conquistada la ley, su reglamentación amenaza la garantía de una verdadera movilidad para convertirla en un ajuste de los haberes atado a un coeficiente y no, como corresponde y estipula la ley de los docentes universitarios, atada al salario del activo.

Contra la confiscación del 4,5% de nuestro salario en la Caja Jubilatoria

La postergación de la aplicación del descuento compulsivo –el robo- del 4,5% al salario de todos los docentes fue un paso que conquistamos a fuerza de denuncia y movilización. Pero todavía no está resuelta ni la disolución de una “caja” complementaria que administran funcionarios ministeriales y sindicales ni el cese del descuento compulsivo. La comparación entre el 4,5% que nos quieren confiscar y el 3,8% que vamos a recibir en noviembre no merece más comentarios.

Por el presupuesto y la democratización del Gobierno Universitario

El reclamo presupuestario y la necesidad de democratizar el gobierno universitario es el problema central que atraviesa toda la UBA. La lucha de docentes, estudiantes, no docentes y padres del Colegio Nacional Buenos Aires en defensa de las comisiones vespertinas y contra la intervención del Rectorado ponen sobre la mesa, una vez más, esta cuestión. Así como el reclamo del Pellegrini por la falta de calefacción vuelve a instalar la crisis de infraestructura y edilicia que afecta a todas las facultades y sedes de la UBA, sin mantenimiento desde hace años y con promesas de nuevos edificios que nunca terminan de inaugurarse.




3. ¿Por qué los docentes universitarios de todo el país paramos el jueves 26 de agosto?
Carta para leer a los estudiantes en los días previos al paro


El próximo jueves 26 de agosto, los docentes de más de 22 universidades nacionales, nucleadas en la CONADU Histórica, vamos al paro sin concurrencia a los lugares donde trabajamos, damos clase, investigamos.

Lo hacemos como respuesta a la negativa del Gobierno a reabrir la Mesa de Negociación Salarial, que cerró en marzo con una oferta salarial que fue rechazada masivamente por los docentes. Se trató de un incremento, pagado en tres cuotas, la última de las cuales cobraremos en noviembre y es del 3,8%. A ninguno de ustedes se les escapa que, en un contexto inflacionario, un incremento en cuotas y que anualizado ronda el 11% implica un deterioro de nuestros salarios, cuando como todos sabemos el aumento de precios está carcomiendo los ingresos de nuestras familias y las de ustedes.

Además, en las negociaciones que reclamamos se reabran, no hubo propuesta alguna para los docentes ad honorem. Los cargos con salario que conquistamos en 2005-2007 resultaron un gran avance del movimiento docente, apoyado solidariamente por los estudiantes que hicieron propio el reclamo. Pero todavía son miles quienes se desempeñan gratuitamente en los hospitales universitarios, en las aulas, en los laboratorios. Una indignidad que vulnera el derecho más básico: el salario por trabajo y que deteriora la educación pública.

Reclamamos, también, que se discuta un Convenio Laboral –del que carecemos- para garantizar otro derecho: el de la estabilidad. Hoy un docente carece de estabilidad laboral, cuando es interino, o tiene una estabilidad precaria, a término, cuando su cargo es concursado, no teniendo el derecho a la actualización y formación gratuitas (posgrados pagos).

Paramos por el aumento del presupuesto público para la universidad pública, para sustentar estos reclamos, para resolver la crisis edilicia y de condiciones de estudio y enseñanza, para ampliar las becas a los estudiantes.

Estas reivindicaciones salariales y de condiciones de trabajo se anudan en la crisis que atraviesa la UBA y el sistema universitario en su conjunto. Ahí está en curso el rechazo de los estudiantes, docentes, no docentes y ahora padres del Colegio Nacional Buenos Aires a la intervención del Rectorado de la UBA, bajo el pretexto de la apertura de comisiones en el turno vespertino para que más alumnos puedan acceder a este colegio preuniversitario.

Por eso paramos el jueves 26. Como en otras oportunidades escribimos esta carta abierta no solo para explicar nuestras razones y compartirlas con ustedes. También, para contar con su apoyo solidario a demandas que son sobradamente justas y legítimas.

El día del paro nos movilizamos a las 16hs con la CTA y otras organizaciones por los reclamos que nos son comunes y nos haremos presentes en la puerta del Nacional Buenos Aires para solidarizarnos con su docentes estudiantes, no docentes y padres.




4. Congreso de Conadu Histórica

CONADU HISTÓRICA CONVOCA A PARO NACIONAL EL 26 DE AGOSTO

El Congreso Extraordinario de CONADU HISTÓRICA sesionó en la provincia de Entre Ríos este jueves y viernes. Allí se resolvió realizar un paro de actividades en todas las Universidades Nacionales para el próximo 26 de agosto, en reclamo de la reapertura de las paritarias y para discutir un Convenio Colectivo de Trabajo para el sector que contemple la carrera docente y la estabilidad laboral. La medida se desarrollará en coincidencia con una jornada de protesta y movilización de la CTA en demanda del 82% móvil, el salario mínimo vital y móvil, entre otros puntos. Preparan una movilización nacional para el mes de septiembre.

Durante dos días, los congresales de las Asociaciones de Base de la CONADU HISTÓRICA sesionaron en Paraná y Oro Verde. Se acreditaron más de cincuenta congresales pertenecientes a los gremios docentes de las Universidades de: Buenos Aires, Centro, Cuyo, Comahue, Entre Ríos, IUNA, Jujuy, La Pampa, Litoral, Nordeste, Patagonia Austral, Patagonia Bosco, Salta, San Juan, Sur y Tucumán. El segundo día se sumó una representación de las Asociaciones de CONADU de las Universidades de Rosario, Córdoba, San Luis, Río Cuarto y Villa María.

Tras funcionar el primer día en tres comisiones (convenio colectivo de trabajo, ley de educación superior y presupuesto universitario y salario), resolvieron por unanimidad al finalizar la segunda jornada, ratificar la continuidad del plan de lucha nacional y la convocatoria a un PARO NACIONAL DE ACTIVIDADES PARA EL JUEVES 26 DE AGOSTO por la reapertura de la negociación salarial y en reclamo del adelanto del cronograma de cuotas del incremento salarial otorgado por el gobierno a principios de año. También demandan la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores, el pago efectivo de la movilidad jubilatoria y la inmediata convocatoria a paritarias para discutir con la patronal el Convenio Colectivo de Trabajo del sector que contemple la carrera docente con estabilidad laboral y el pase a planta de los docentes interinos. Reiteraron la exigencia de urgente reincorporación de los docentes de la Universidad Nacional de La Rioja, que siguen cesantes pese a los fallos favorables de la justicia.

El paro del 26 comprenderá también la realización de movilizaciones locales, en coincidencia con la jornada protesta de la CTA por el salario mínimo vital y móvil, el 82% móvil, y la reapertura de paritarias, entre otros puntos.

Finalmente, la Secretaria General - Claudia Baigorria - informó que “el 27 de agosto se reunirá en Buenos Aires el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU HISTÓRICA a efectos de realizar la segunda entrega de petitorios de firmas en el Ministerio de Educación y debatir la continuidad del plan de lucha, si para entonces no hemos recibido aún respuestas satisfactorias por parte del gobierno y los rectores del CIN; al tiempo que coordinaremos con el movimiento estudiantil la realización de una Marcha Nacional por presupuesto, salarios y derogación de la Ley de Educación menemista”.

Conadu Histórica en CTA
Ciudad de Buenos Aires, 14 de agosto de 2010.-