miércoles, 29 de septiembre de 2010

AGD-ECONÓMICAS EXIGE LA INMEDIATA DESTITUCIÓN DE SALVATORE.

En los últimos días se han intensificado los ataques y las amenazas del secretario del Departamento de Economía Nicolás Salvatore contra docentes de nuestra facultad y, en particular, de la carrera de Economía.

A través de numerosos mails, que circulan profusamente, el referido funcionario ha montado una campaña de descalificación e injuria. Las razones que motivan sus embestidas son variadas. En algunos casos, profiere todo tipo de calumnias a los docentes a los que considera sus enemigos políticos. En otros, hace prevalecer su condición de funcionario de la facultad, amenazando a docentes interinos que se han ganado su antipatía o con quienes tiene diferencias ideológicas.

Nicolás Salvatore ha cruzado un límite. La impunidad con que se mueve y actúa es algo completamente antinatural en una universidad pública. Ni el decano Alberto Barbieri ni el director Andrés López, que son sus jefes naturales, han dado a conocer su opinión frente a su accionar. Digamos, además, que ningún funcionario del Departamento de Economía ocupa ese cargo en representación de los docentes y estudiantes de nuestra Facultad, sino como funcionarios directos del decano. Una situación como la que se vive actualmente sería impensable, si rigieran en Económicas órganos de decisión democráticos como las juntas por carrera.

Salvatore no se detiene en nada. Hace semanas agredió cobardemente a una alumna en su curso. Cada mail que hace circular, por su contenido morboso y su lenguaje soez, es una prueba fehaciente de su incapacidad moral y académica para integrar la dirección colectiva de un departamento de esta facultad.

AGD-ECONÓMICAS manifiesta, en primer lugar, su solidaridad con todos los docentes y estudiantes de nuestra Facultad que han sido atacados por este personaje. En segundo término, AGD-ECONÓMICAS (que integra AGD-UBA y CONADU Histórica) exige al decano Alberto Barbieri la destitución inmediata de Nicolás Salvatore, por su manifiesta incapacidad para ocupar cualquier cargo directivo.

AGD-ECONÓMICAS
Buenos Aires, 27 de setiembre de 2010

Jornadas de protesta en demanda de la reapertura de la negociación salarial.

Del miércoles 29 al viernes 1º de octubre.

Como parte de CONADU Histórica y AGD-UBA, AGD-Económicas convoca desde el miércoles 29 al viernes 1 de octubre a una jornada de difusión y protesta en demanda de:

REAPERTURA DE LA NEGOCIACIÓN SALARIAL, adelanto de las cuotas del incremento salarial, la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores, el pago de la movilidad jubilatoria que conquistamos desde CONADU HISTÓRICA con la lucha y el apoyo unánime de ambas Cámaras Legislativas, por el salario para los ad honorem y la inmediata convocatoria a paritarias para debatir el Convenio Colectivo de Trabajo del sector, la carrera docente, estabilidad laboral y la regularización de los docentes interinos. Reiterar la exigencia de respeto al Derecho Constitucional de Huelga y cese de los descuentos de haberes a los Docentes de la Universidad Nacional de Cuyo, así como la urgente reincorporación de los docentes de la Universidad Nacional de La Rioja, hoy cesantes pese a los fallos favorables de la justicia. Por la derogación de la Ley de Educación menemista.

AGD UBA sumará en estas jornadas la difusión de la situación edilicia y laboral en la UBA, difundiendo y promoviendo en aulas, reuniones y clases públicas una declaración y y divulgando un video sobre la situación en nuestra Universidad. El mismo será divulgado por distintos medios y confluirá con las acciones a realizarse en común con el movimiento estudiantil en la Expo UBA a partir del jueves.

Asamblea de Docentes Ad-Honorem: resoluciones

La asamblea de docentes ad-honorem de AGD-UBA, reunida en la Facultad de CIencias Sociales el 27 de septiembre, con participación de compañeros de Filo, Sociales, Económicas, FADU y Medicina, resolvió:

1) Apoyar la lucha educativa actualmente en curso, expresada en decenas de tomas de facultades, escuelas secundarias e instituciones terciarias por mejoras en las condiciones edilicias y mayor presupuesto para la educación pública.

2) Ratificar la denuncia acerca de la existencia de miles de docentes que trabajan sin cobrar e incluso sin nombramiento de ningún tipo, acerca de los cuales la UBA ni siquiera entrega información precisa sobre su número y situación.

3) Reclamar a las autoridaddes de la UBA y de cada facultad la entrega de un listado completo y actualizado de docentes ad-honorem.

4) Continuar exigiendo el reconocimiento de nuestro trabajo, es decir nuestro nombramiento con salario, ART, obra social y aportes jubilatorios.

5) Sumarse a las actividades de protesta convocadas por nuestra gremial en el marco del reclamo por la reapertura de la negociación salarial y el salario para los ad honorem, confluyendo con la AGD y la FUBA en las acciones de protesta en el marco de la llamada "Expo UBA", que se realizará en los próximos días. Convocamos especialmente a los compañeros ad honorem a sumarse a la actividad que realizaremos desde la Comisión de Docentes Ad Honorem el día sábado a las 17 horas.

ASAMBLEA DE DOCENTES AD HONOREM
AGD-UBA
28-9-2010

jueves, 16 de septiembre de 2010

Marcha Nacional Educativa: HOY!!

La Marcha Nacional Educativa tendrá lugar hoy y agrupa los reclamos docentes y estudiantiles de aumento presupuestario, reapertura de la negociación salarial, superación de la crisis edilicia, derogación de la LES y la CONEAU.

Ésta es la respuesta del conjunto de la comunidad educativa a la crisis de la educación; es el canal por el que se expresará la defensa de la educación pública. Enfrente tenemos al autismo gubernamental, que cancela las reuniones con CONADU Histórica poniendo de manifiesto su falta de voluntad para resolver las demandas educativas (salariales, de condiciones de trabajo).

Convocamos a todos los docentes y la población en general a participar en la Marcha Nacional Educativa, de Congreso a Plaza de Mayo. AGD concentra a las 18hs en Rodríguez Peña y Rivadavia.

- Hoy (jueves 16/9) a las 14 hs., AGD junto a los Jóvenes Científicos Precarizados nos movilizamos al Ministerio de Ciencia y Técnica (Córdoba 831) en reclamo de aumento salarial, estabilidad y carrera, por el rechazo a la LES y la CONEAU y porque se elimine la exigencia de que los doctorados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales estén acreditados a la CONEAU como condición para el otorgamiento de becas. Los jóvenes científicos se suman también a la Marcha Nacional Educativa.

- AGD-Económicas apoya el paro por 48hs que inician hoy todos los sindicatos docentes en reclamo de la reapertura de las paritarias y el aumento del presupuesto educativo.

- También adherimos al proceso de lucha que llevan adelante los estudiantes secundarios y universitarios, con reclamos elementales y un planteo coherente que desnuda las atrocidades de la política educativa de los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires, provinciales y nacional.

- Además apoyamos el paro que realizan los trabajadores de la salud; y la marcha que llevarán adelante desde las 10hs (concentran en Entre Ríos y Caseros) Algunos de sus reclamos son la reapertura de las paritarias; pago de salarios adeudados; incremento del Presupuesto de Salud; NO al desabastecimiento de los centros de Salud y de los hospitales de la Provincia; NO al cierre de hospitales públicos.

AGD-Económicas
16 de septiembre de 2010

sábado, 4 de septiembre de 2010

CONADU Histórica: el 16 y 17 de septiembre reclamamos por nuestros salarios y derechos!

Reproducimos las resoluciones del último plenario de CONADU Histórica. AGD-Económicas adhiere a estas medidas y en los próximos días dará a conocer cómo se llevarán a cabo estas jornadas de lucha en nuestra Facultad.


Jueves 16 y viernes 17: paro por el salario, la estabilidad y la carrera docente.
Jueves 16: Marcha nacional por la defensa y el presupuesto de la educación pública.

El pasado viernes 27, el Plenario de Secretarios Generales de CONADU Histórica ratificó la continuidad del plan de lucha por la reapertura de la Mesa de Negociación Salarial, con la presencia de sindicatos de las Universidades de: Buenos Aires, Cuyo, Comahue, Entre Ríos, IUNA, La Rioja, Litoral, Luján, Nordeste, Patagonia Austral, Patagonia Bosco, Salta, San Juan, Sur y Tucumán.

Los docentes universitarios reclamamos la recomposición salarial, el pago efectivo de la movilidad jubilatoria y de salario para los ad honorem, la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores y la inmediata convocatoria a paritarias para debatir el Convenio Colectivo de Trabajo del sector, la carrera docente, estabilidad laboral y la regularización de los docentes interinos.

El Plenario resolvió una jornada de paro de 48hs. para el jueves 16 y el viernes 17 de setiembre.
Además, se convoca a una movilización nacional educativa el jueves 16 en Buenos Aires por un Aumento del Presupuesto Educativo y Universitario, por la Democratización de las UUNN y por la Reapertura de la Negociación Salarial de los Trabajadores. En la movilización confluirán docentes de la CONADU HISTÓRICA, de los gremios de CONADU que rechazaron el acuerdo salarial, estudiantes de la FUBA, la FULP y demás federaciones combativas, estudiantes secundarios en lucha, docentes de ADEMyS, SUTEBA, y otros que también reclaman reapertura de paritarias, trabajadores no docentes, científicos precarizados, entre otros; por lo que los organizadores prevén que la marcha será masiva.

Finalmente, la Secretaria General Claudia Baigorria informó que “el próximo 6 de setiembre mantendremos una reunión con el Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, a quien reiteraremos estos planteos y esperamos de su parte compromisos concretos que permitan poner fin al conflicto, cuestión que analizaremos en nuestras asambleas de base que ya están convocadas para el día 7 de setiembre en todo el país”.