viernes, 22 de octubre de 2010

Hoy 19hs: ASAMBLEA DE DOCENTES DE LA CARRERA DE ECONOMÍA

Reproducimos a continuación dos comunicados. En primer término, reiteramos la convocatoria a la Asamblea de Docentes de la Carrera de Economía, que se realizará hoy a las 19hs en Patio Uriburu (sede Córdoba). Por el otro, añadimos el comunicado que, en apoyo a esta convocatoria, nos hicieran llegar diversos colectivos y agrupaciones de estudiantes y docentes de nuestra Facultad.

AGD ECONÓMICAS CONVOCA
ASAMBLEA DE DOCENTES DE LA CARRERA DE ECONOMÍA

Viernes 22 de octubre a las 19 hs. Patio Uriburu.

Frente a la gravedad de los hechos protagonizados por el Secretario del Departamento de Economía, Nicolás Salvatore, de público conocimiento, AGD convoca a los docentes a una Asamblea con el objetivo de informarnos y deliberar sobre la situación que atraviesa actualmente la Carrera de Economía.

Quienes dictamos los cursos hemos recibido escasa información por parte de las autoridades sobre lo que aconteció y sobre sus consecuencias. Tampoco hemos sido consultados, lo que nuevamente pone en cuestión la modalidad en la que las autoridades son elegidas.

La última reunión de docentes de Departamento fue convocada en abril de 2006 por el actual Director, "a efectos de iniciar un diálogo que espero sea permanente y constructivo". Desde entonces no se han realizado más convocatorias, independientemente de la gravedad de los hechos a los que nos referimos.

Por otra parte, desde la AGD hace tiempo que venimos señalando la necesidad de una discusión sobre el programa y los contenidos de la carrera, de un espacio de interacción entre el Departamento y los docentes que, hoy, es inexistente. Esto conduce a que mecanismos que son básicos para garantizar la calidad académica, como la actualización de contenidos, sean sólo realizados por la iniciativa del docente en cada curso.

Esta falta de diálogo alcanza a los más altos niveles institucionales de la facultad. En la última sesión del consejo directivo del día martes 12 de octubre, en la que se debatió la anormal situación del Departamento de Economía, ese cuerpo colegiado le negó la palabra, en forma reiterada y terminante, al secretario general de AGD-Económicas, que pretendía exponer su opinión.

Frente a la situación que aquí se nos presenta, los docentes no podemos permanecer pasivos y, por ello, realizamos esta convocatoria. La misma se efectúa de cara a elaborar propuestas concretas que permitan democratizar el funcionamiento del Departamento, con una participación más activa tanto de docentes, como de graduados y estudiantes. Mecanismos similares funcionan con éxito, desde hace años, en las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales, de Ciencias Sociales, y de Filosofía y Letras, por lo que no vemos motivo para que el mismo principio democrático no sea implementado en Económicas.


Convocamos a todos los docentes a asistir a la Asamblea el Viernes 22/10 a las 19hs en el Patio Uriburu.
 
AGD-Económicas
 
-------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------
 
APOYO ESTUDIANTIL A LA INICIATIVA DOCENTE POR DEMOCRATIZAR LAS CARRERAS
 
Hace unas semanas un conjunto de agrupaciones estudiantiles y de género de la FCE realizamos dos asambleas masivas en la rotonda, de las cuales participaron más de 350 estudiantes y personalidades como Nora Cortiñas -Madre de Plaza de Mayo- y el Director del INADI, con la intención de frenar los atropellos de Nicolás Salvatore, a esta altura de público conocimiento.

Como resultado de esas masivas asambleas y diversas medidas (declaraciones, mails, volantes dando a conocer lo ocurrido, denuncia en el INADI, movilizaciones al consejo Directivo) logramos que se inicie el sumario a Salvatore, como así también la suspensión (mediante licencia) de sus cargos como Secretario del Dpto. de Economía y de docente de las materias Macroeconomía I y Mercados de Capitales, hasta la finalización del sumario donde se determinará la sanción correspondiente.

De todas formas sabemos que esto no termina acá y es sólo un muy buen primer paso. Ahora debemos estar alertas de que el sumario siga su curso y no sea utilizado solo para calmar las aguas y luego cajoneado.
Por esto, los estudiantes de asamblea formamos una comisión que estará centralizando las denuncias de todos aquellos estudiantes que hayan sufrido directa o indirectamente los maltratos de Salvatore, con la intención de seguir aportando al sumario y que el mismo continúe su curso. Si querés escribirnos podés hacerlo a salvatoredenuncias@yahoo.com

¿Cómo puede pasar esto en la FCE ?
Es difícil entender cómo un docente misógino, machista, que se maneja mediante el abuso de autoridad, y con una infinidad de anécdotas tristes, pudo ser durante 20 años docente de esta casa de estudios sin que nadie hiciera nada. Solo una respuesta cabe: la falta de democracia.

Hace años que las agrupaciones de la Facultad , opositoras a Nuevo Espacio (Franja Morada) planteamos la necesidad de democratizar los órganos de decisión de las Carreras y de la Facultad , para evitar tanto este como todo tipo de atropellos. En la FCE los cargos políticos y docentes son puestos a dedo, sin ningún tipo de consultas y a espaldas de la comunidad educativa (docentes y estudiantes). Así, el Profesor Salvatore fue nombrado Secretario del Departamento de Economía por el Decano, sin consultarle a la comunidad académica.

Creemos que, para evitar estos abusos y que todos y todas podamos incidir tanto en la elección de las autoridades de nuestra carrera, así como en los contenidos de la misma, es necesario democratizar las carreras y crear un espacio de discusión en las mismas. Espacios como estos existen y funcionan de manera exitosa en distintas Facultades de la UBA (Ciencias Sociales, Ciencias Exactas y Filosofía y Letras) donde estudiantes, docentes y graduados discuten y deciden acerca de su carrera. Creemos necesario y urgente implementar este mecanismo de democratización de las decisiones en la Facultad de Ciencias Económicas.
De cara a esto es que desde la Asamblea de Estudiantes de Ciencias Económicas apoyamos la iniciativa de la Asociación Gremial Docente (AGD) de convocar a una asamblea Docente este Viernes 22/10 a las 19hs en el Patio Uriburu de la Sede Córdoba. En la misma se discutirá acerca del caso Salvatore y de la forma de democratizar nuestras carreras para que estos hechos no vuelvan a ocurrir.

Convocamos a todos los docentes de la Carrera de Economía a concurrir a la misma para fortalecer al gremio docente en este conflicto y disputa, así como redoblamos la apuesta planteando la necesidad de realizar, a futuro, una asamblea interclaustros para debatir estos temas entre docentes y estudiantes.

Queremos manifestar también, desde la Asamblea de Estudiantes de Ciencias Económicas, nuestro repudio por el cobarde asesinato de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero y la UJS, estudiante de la sede del CBC de Avellaneda y activista de la FUBA. Mariano fue asesinado por una patota de la burocracia sindical del gremio de la Unión Ferroviaria ante la inacción cómplice de la Policia Federal. Expresamos también nuestra solidaridad con la familia de Mariano y sus compañeros. Asimismo, exigimos al gobierno nacional el esclarecimiento del crimen y el castigo a los culpables.

ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS ECONOMICAS

Difunden:
BASE – CAUCE en MxE / Desequilibrio (Partido Obrero + Independientes) en MxE / El Germen – Encuentro Universitario / En Clave Roja (PTS+Independientes) / Grupo de Estudios de Economía y Genero / Proyecto Sur / S.O.S. – Corriente Julio Antonio Mella en MxE / MxE – Movimiento por Económicas / Mujeres en la Economía
 

POR UN FUNCIONAMIENTO DEMOCRATICO DEL DEPARTAMENTO DE SISTEMAS

En un mail público dado a conocer días atrás, el docente Diego Krauthamer formuló algunas consideraciones críticas sobre el funcionamiento del Departamento de Sistemas de la Información. Entre otras cosas, objetó el carácter cerrado con que se organizó el congreso académico a realizarse el próximo 4 de noviembre en nuestra facultad, por cuanto no daba la posibilidad de participar a los auxiliares que no contaran con la designación oficial. La mencionada objeción se funda, entre otras cosas, en la considerable duración de los trámites de designación y en las limitaciones cuantitativas recientemente impuestas que afectan a todos los departamentos de la Facultad. Asimismo, ese mail señala la oportunidad que ofrece un congreso de ese tipo para estimular la participación de docentes jóvenes, aunque no se encuentren designados. En la opinión de Krauthamer, esta restricción funciona como una discriminación objetiva contra los docentes más jóvenes y es una medida que podría haber sido discutida si el Departamento pusiera en consideración, de forma democrática, diversos aspectos elementales de su quehacer académico.

Esta crítica fue respondida por el Director Carlos Waldbott a través de dos comunicados sucesivos, uno informal y el otro de carácter público. Omitimos considerar el primero, aunque rechazamos, en forma categórica, los calificativos improcedentes que vierte Waldbott en ese comunicado contra el docente Diego Krauthamer. Dado el carácter oficial del segundo texto, nos centraremos en este último.

En este comunicado, el Director del Departamento acusa a Diego Krauthamer de haber incurrido en la falsa imputación de un delito al haber hecho referencia a un acto de discriminación cuando se refería a la exclusión de dicho congreso de los docentes no designados. La afirmación de Waldbott es falsa y carece de todo fundamento. AGD-ECONÓMICAS coincide con la apreciación crítica formulada por el docente y, además, pone en conocimiento del Director su confusión: la palabra discriminación alude a que el Departamento excluyó de la actividad académica a los docentes no designados. No existe una acusación sobre un presunto delito sino una fundada crítica sobre la organización de ese evento.

Por otra parte, la opinión de Krauthamer de que no hay un funcionamiento democrático en el Departamento de Sistemas es algo que cualquier docente –y, en particular, nuestro gremio AGD-UBA- sostiene sobre el orden institucional establecido en nuestra Facultad para todos sus Departamentos. Entre otras cosas, a diferencia de muchas facultades de nuestra universidad, como Exactas, Sociales y Filosofía, las autoridades de los Departamentos en Económicas no son electos por docentes y estudiantes, sino que son designados por el decano. Esto contrasta en forma directa con la elección que sí existe para los integrantes del Consejo Directivo y Superior. En otros términos, los docentes están obligados jurídicamente a elegir las autoridades políticas de la universidad, pero no tienen injerencia en la elección de las autoridades de Departamento, que es el ámbito en el cual se discute, en forma cotidiana, sus tareas específicas.

AGD considera antidemocrático este tipo de funcionamiento y es algo que hemos expresado continuamente en nuestros documentos y en nuestras asambleas y que creemos que debe ser modificado.

AGD-ECONÓMICAS, el gremio de los docentes de actuario, administración, contador público, economía y sistemas de información, rechaza los términos de la carta abierta dada a conocer por el Director, reivindica el derecho de cada docente de expresarse en forma crítica sin que eso merezca presiones ni limitaciones y se solidariza plenamente con los dichos y el reclamo de Diego Krauthamer.

AGD-ECONÓMICAS
Buenos Aires, 21 de octubre de 2010

martes, 19 de octubre de 2010

ASAMBLEA DE DOCENTES DE LA CARRERA DE ECONOMÍA

AGD ECONÓMICAS CONVOCA
ASAMBLEA DE DOCENTES DE LA CARRERA DE ECONOMÍA

Viernes 22 de octubre a las 19 hs. Patio Uriburu.

Frente a la gravedad de los hechos protagonizados por el Secretario del Departamento de Economía, Nicolás Salvatore, de público conocimiento, AGD convoca a los docentes a una Asamblea con el objetivo de informarnos y deliberar sobre la situación que atraviesa actualmente la Carrera de Economía.

Quienes dictamos los cursos hemos recibido escasa información por parte de las autoridades sobre lo que aconteció y sobre sus consecuencias. Tampoco hemos sido consultados, lo que nuevamente pone en cuestión la modalidad en la que las autoridades son elegidas.

La última reunión de docentes de Departamento fue convocada en abril de 2006 por el actual Director, "a efectos de iniciar un diálogo que espero sea permanente y constructivo". Desde entonces no se han realizado más convocatorias, independientemente de la gravedad de los hechos a los que nos referimos.

Por otra parte, desde la AGD hace tiempo que venimos señalando la necesidad de una discusión sobre el programa y los contenidos de la carrera, de un espacio de interacción entre el Departamento y los docentes que, hoy, es inexistente. Esto conduce a que mecanismos que son básicos para garantizar la calidad académica, como la actualización de contenidos, sean sólo realizados por la iniciativa del docente en cada curso.

Esta falta de diálogo alcanza a los más altos niveles institucionales de la facultad. En la última sesión del consejo directivo del día martes 12 de octubre, en la que se debatió la anormal situación del Departamento de Economía, ese cuerpo colegiado le negó la palabra, en forma reiterada y terminante, al secretario general de AGD-Económicas, que pretendía exponer su opinión.

Frente a la situación que aquí se nos presenta, los docentes no podemos permanecer pasivos y, por ello, realizamos esta convocatoria. La misma se efectúa de cara a elaborar propuestas concretas que permitan democratizar el funcionamiento del Departamento, con una participación más activa tanto de docentes, como de graduados y estudiantes. Mecanismos similares funcionan con éxito, desde hace años, en las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales, de Ciencias Sociales, y de Filosofía y Letras, por lo que no vemos motivo para que el mismo principio democrático no sea implementado en Económicas.


Convocamos a todos los docentes a asistir a la Asamblea el Viernes 22/10 a las 19hs en el Patio Uriburu.
 
AGD-Económicas

Jueves, 19hs: La crisis mundial de 2008, con Alejandro Valle Baeza y Gloria Martínez González

Después de las III Jornadas de Economìa Crítica te invitamos a la siguiente actividad "Post-JEC"
 
21/10/2010 - 19:00 hs
La crisis mundial de 2008
Dimensiones políticas y económicas

Panel de debate

Sala Agosti, 2° piso - Centro Cultural de la Cooperación
Corrientes 1543 - Ciudad de Buenos Aires


Exposiciones
"Diferencias de tasas de plusvalor entre países desarrollados y subdesarrollados. Un análisis basado en las diferencias de productividad y composición de capital"
Gloria Martínez González

"Por qué en la actualidad el capitalismo no puede explotar toda la fuerza de trabajo disponible"
Alejandro Valle Baeza


Organizan
Escuela de Economía Política (EsEP-UBA)
Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE)
Revista Realidad Económica

miércoles, 6 de octubre de 2010

POR UNA JUNTA DEPARTAMENTAL EN ECONOMÍA. LAS AUTORIDADES DEBEN HACERSE CARGO DE DETENER LAS AGRESIONES.


El 30 de septiembre, a través de un escueto comunicado, la Facultad anunció que la salida de Nicolás Salvatore del Departamento de Economía se había consumado mediante una licencia, solicitada por él mismo y aceptada por el Consejo Directivo. Hizo saber además que por orden del Decano se le ha abierto un sumario para “deslindar responsabilidades”. El Decano Barbieri, por su parte, declaró el mismo día ante el diario Página/12: “Esto no tiene que ver con la política. Si existió lo que se denuncia, se trata de discriminación. No es un tema más para mí. Es un tema de género. Y realmente me preocupa. Si hizo esos comentarios no puede ser profesor de la UBA”.
Sin embargo, en los días sucesivos, las agresiones no cesaron sino que recrudecieron. A partir de su pedido de licencia Salvatore siguió injuriando y amenazando a docentes. Pareciera que al aceptarle en lugar de solicitarle la licencia, al abrirle un sumario en lugar de actuar expeditivamente, las autoridades responsables no hicieron otra cosa que dar un paso al costado para eludir sus obligaciones. Parecen creer que al dejar voluntariamente de ser una autoridad, deja de ser un problema de la Institución, cuando en realidad fue ésta la que puso en el lugar de poder en el que se encontraba. Lo cierto es que tanto el Departamento como la Facultad conocían perfecta y fehacientemente las actividades que desde hace meses Salvatore desarrollaba desde su posición, sin actuar a tiempo.
Exigimos que la Facultad repudie sus dichos y sus actos y que tome las medidas que correspondan de inmediato, haciéndose cargo así de la responsabilidad de haberlo puesto en funciones y de haberlo sostenido allí pese a sus actitudes. Muchas autoridades reciben copias de los correos agraviantes que envía sin descanso. No hacen falta más pruebas, declaraciones, ni largos procesos sumariales. Responsabilizamos a la Facultad por lo que ocurrió y lo que pueda ocurrir debido a su recurrente inacción.

La situación del Departamento de Economía.

Con la salida de Salvatore quedó vacante el cargo de Secretario del Departamento de Economía, que debe ser cubierto. Ello puede ser hecho de dos maneras. Una de ellas es que el Decano designe por su cuenta al sucesor. De hacerse esto, se volverá a recorrer el camino que condujo al período más escandaloso de la historia reciente del Departamento, con declaraciones cruzadas de sus autoridades, falta total de transparencia y un Secretario lanzado a una campaña sistemática de injuria contra docentes y estudiantes. Este temor no es infundado, dadas las actuales presiones y pujas de varias fundaciones de carácter privado -Salvatore pertenecía a una de ellas- para hacerse un lugar en el manejo del Departamento, aprovechando la vacante.
La alternativa es que se convoque urgentemente a elecciones para elegir al nuevo Secretario. Nada más transparente y democrático que el voto de profesores y estudiantes para hacerlo. Más aún: dentro de este espíritu, corresponde que toda la conducción del Departamento sea convalidada a través de elecciones democráticas. Concretamente, la elección que reclamaos es el primer paso para instrumentar una Junta de Departamento de Economía con representación de docentes y estudiantes elegida democráticamente.

Esto es sólo un primer paso para la democratización de las Carreras de nuestra Facultad, que hoy son dirigidas "a dedo" por el Decano (con los problemas de representatividad que tienen los votantes de cada claustro y que a ninguna autoridad interesa solucionar). Es crucial que se instauren Juntas de Carrera, que puedan tener una visión global de la enseñanza en cada una las carreras de la Facultad, elegidas democráticamente por todos los docentes y estudiantes que formamos parte de ellas.
En varias facultades de la UBA este es el procedimiento normal para designar a las autoridades de Departamentos y Carreras. El razonamiento que sustenta esta norma es extremadamente simple. Si los docentes y estudiantes tienen el deber de elegir a las máximas autoridades de la UBA, esto es, al Consejo Superior y al Rector, ¿por qué no pueden hacer lo mismo con los cuerpos colegiados que rigen sus carreras, sus planes de estudios, y la organización de sus materias? ¿Cuál es la razón por la cual en la Facultad de Ciencias Económicas, docentes y estudiantes eligen a sus autoridades políticas pero no a las autoridades académicas – que deciden todo lo relacionado a su labor cotidiana en las aulas? No existe ningún argumento que niegue la conveniencia ni la legitimidad del mecanismo eleccionario. En realidad, no acudir al voto no sólo es un procedimiento antidemocrático sino que puede generar situaciones explosivas como las que atravesó el Departamento de Economía durante la gestión de Nicolás Salvatore.

AGD-ECONÓMICAS reclama la inmediata normalización del Departamento de Economía a través de elecciones directas por docentes y estudiantes. Estamos seguros que de una elección con estas características saldrán electos los docentes más capacitados para desempeñarse en esa función, abriéndose una nueva etapa de trabajo, desarrollo académico, trato respetuoso y pluralidad. Será también el punto de partida para que los restantes Departamentos de la Facultad sigan este camino de mayor democracia.

AGD-ECONÓMICAS
Viernes 1 de octubre de 2010