viernes, 22 de octubre de 2010

Hoy 19hs: ASAMBLEA DE DOCENTES DE LA CARRERA DE ECONOMÍA

Reproducimos a continuación dos comunicados. En primer término, reiteramos la convocatoria a la Asamblea de Docentes de la Carrera de Economía, que se realizará hoy a las 19hs en Patio Uriburu (sede Córdoba). Por el otro, añadimos el comunicado que, en apoyo a esta convocatoria, nos hicieran llegar diversos colectivos y agrupaciones de estudiantes y docentes de nuestra Facultad.

AGD ECONÓMICAS CONVOCA
ASAMBLEA DE DOCENTES DE LA CARRERA DE ECONOMÍA

Viernes 22 de octubre a las 19 hs. Patio Uriburu.

Frente a la gravedad de los hechos protagonizados por el Secretario del Departamento de Economía, Nicolás Salvatore, de público conocimiento, AGD convoca a los docentes a una Asamblea con el objetivo de informarnos y deliberar sobre la situación que atraviesa actualmente la Carrera de Economía.

Quienes dictamos los cursos hemos recibido escasa información por parte de las autoridades sobre lo que aconteció y sobre sus consecuencias. Tampoco hemos sido consultados, lo que nuevamente pone en cuestión la modalidad en la que las autoridades son elegidas.

La última reunión de docentes de Departamento fue convocada en abril de 2006 por el actual Director, "a efectos de iniciar un diálogo que espero sea permanente y constructivo". Desde entonces no se han realizado más convocatorias, independientemente de la gravedad de los hechos a los que nos referimos.

Por otra parte, desde la AGD hace tiempo que venimos señalando la necesidad de una discusión sobre el programa y los contenidos de la carrera, de un espacio de interacción entre el Departamento y los docentes que, hoy, es inexistente. Esto conduce a que mecanismos que son básicos para garantizar la calidad académica, como la actualización de contenidos, sean sólo realizados por la iniciativa del docente en cada curso.

Esta falta de diálogo alcanza a los más altos niveles institucionales de la facultad. En la última sesión del consejo directivo del día martes 12 de octubre, en la que se debatió la anormal situación del Departamento de Economía, ese cuerpo colegiado le negó la palabra, en forma reiterada y terminante, al secretario general de AGD-Económicas, que pretendía exponer su opinión.

Frente a la situación que aquí se nos presenta, los docentes no podemos permanecer pasivos y, por ello, realizamos esta convocatoria. La misma se efectúa de cara a elaborar propuestas concretas que permitan democratizar el funcionamiento del Departamento, con una participación más activa tanto de docentes, como de graduados y estudiantes. Mecanismos similares funcionan con éxito, desde hace años, en las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales, de Ciencias Sociales, y de Filosofía y Letras, por lo que no vemos motivo para que el mismo principio democrático no sea implementado en Económicas.


Convocamos a todos los docentes a asistir a la Asamblea el Viernes 22/10 a las 19hs en el Patio Uriburu.
 
AGD-Económicas
 
-------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------
 
APOYO ESTUDIANTIL A LA INICIATIVA DOCENTE POR DEMOCRATIZAR LAS CARRERAS
 
Hace unas semanas un conjunto de agrupaciones estudiantiles y de género de la FCE realizamos dos asambleas masivas en la rotonda, de las cuales participaron más de 350 estudiantes y personalidades como Nora Cortiñas -Madre de Plaza de Mayo- y el Director del INADI, con la intención de frenar los atropellos de Nicolás Salvatore, a esta altura de público conocimiento.

Como resultado de esas masivas asambleas y diversas medidas (declaraciones, mails, volantes dando a conocer lo ocurrido, denuncia en el INADI, movilizaciones al consejo Directivo) logramos que se inicie el sumario a Salvatore, como así también la suspensión (mediante licencia) de sus cargos como Secretario del Dpto. de Economía y de docente de las materias Macroeconomía I y Mercados de Capitales, hasta la finalización del sumario donde se determinará la sanción correspondiente.

De todas formas sabemos que esto no termina acá y es sólo un muy buen primer paso. Ahora debemos estar alertas de que el sumario siga su curso y no sea utilizado solo para calmar las aguas y luego cajoneado.
Por esto, los estudiantes de asamblea formamos una comisión que estará centralizando las denuncias de todos aquellos estudiantes que hayan sufrido directa o indirectamente los maltratos de Salvatore, con la intención de seguir aportando al sumario y que el mismo continúe su curso. Si querés escribirnos podés hacerlo a salvatoredenuncias@yahoo.com

¿Cómo puede pasar esto en la FCE ?
Es difícil entender cómo un docente misógino, machista, que se maneja mediante el abuso de autoridad, y con una infinidad de anécdotas tristes, pudo ser durante 20 años docente de esta casa de estudios sin que nadie hiciera nada. Solo una respuesta cabe: la falta de democracia.

Hace años que las agrupaciones de la Facultad , opositoras a Nuevo Espacio (Franja Morada) planteamos la necesidad de democratizar los órganos de decisión de las Carreras y de la Facultad , para evitar tanto este como todo tipo de atropellos. En la FCE los cargos políticos y docentes son puestos a dedo, sin ningún tipo de consultas y a espaldas de la comunidad educativa (docentes y estudiantes). Así, el Profesor Salvatore fue nombrado Secretario del Departamento de Economía por el Decano, sin consultarle a la comunidad académica.

Creemos que, para evitar estos abusos y que todos y todas podamos incidir tanto en la elección de las autoridades de nuestra carrera, así como en los contenidos de la misma, es necesario democratizar las carreras y crear un espacio de discusión en las mismas. Espacios como estos existen y funcionan de manera exitosa en distintas Facultades de la UBA (Ciencias Sociales, Ciencias Exactas y Filosofía y Letras) donde estudiantes, docentes y graduados discuten y deciden acerca de su carrera. Creemos necesario y urgente implementar este mecanismo de democratización de las decisiones en la Facultad de Ciencias Económicas.
De cara a esto es que desde la Asamblea de Estudiantes de Ciencias Económicas apoyamos la iniciativa de la Asociación Gremial Docente (AGD) de convocar a una asamblea Docente este Viernes 22/10 a las 19hs en el Patio Uriburu de la Sede Córdoba. En la misma se discutirá acerca del caso Salvatore y de la forma de democratizar nuestras carreras para que estos hechos no vuelvan a ocurrir.

Convocamos a todos los docentes de la Carrera de Economía a concurrir a la misma para fortalecer al gremio docente en este conflicto y disputa, así como redoblamos la apuesta planteando la necesidad de realizar, a futuro, una asamblea interclaustros para debatir estos temas entre docentes y estudiantes.

Queremos manifestar también, desde la Asamblea de Estudiantes de Ciencias Económicas, nuestro repudio por el cobarde asesinato de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero y la UJS, estudiante de la sede del CBC de Avellaneda y activista de la FUBA. Mariano fue asesinado por una patota de la burocracia sindical del gremio de la Unión Ferroviaria ante la inacción cómplice de la Policia Federal. Expresamos también nuestra solidaridad con la familia de Mariano y sus compañeros. Asimismo, exigimos al gobierno nacional el esclarecimiento del crimen y el castigo a los culpables.

ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS ECONOMICAS

Difunden:
BASE – CAUCE en MxE / Desequilibrio (Partido Obrero + Independientes) en MxE / El Germen – Encuentro Universitario / En Clave Roja (PTS+Independientes) / Grupo de Estudios de Economía y Genero / Proyecto Sur / S.O.S. – Corriente Julio Antonio Mella en MxE / MxE – Movimiento por Económicas / Mujeres en la Economía
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

me podrían contar que se resolvió en la asamblea? Gracias!