jueves, 14 de julio de 2011

Buenos Aires, 13 de julio de 2011.

El pasado martes 5 de julio, un numeroso grupo de docentes dimos a conocer un documento que plantea la necesidad de un proceso de discusión del plan de estudio de la carrera de economía que se lleve a cabo en la forma más amplia y participativa, y en que se escuche la voz de la comunidad académica en su conjunto. Reproducimos dicho texto más abajo.

A lo largo de los últimos días, una gran cantidad de docentes respondió a este  documento con su adhesión, y también con comentarios, mostrando que estábamos en lo cierto en cuanto a la necesidad de poner en discusión los puntos señalados en el documento.

De esta forma, al día 13 de julio, más de 140 docentes de la Carrera y del Departamento de Economía de la UBA, pertenecientes al más variado espectro ideológico, hemos firmado este documento. También empezamos a recibir el apoyo de docentes de otras facultades en las cuales existen experiencias interesantes para compartir y comunicarnos.

Estamos convencidos de que cuanto mayor sea el apoyo al petitorio, mayores serán las posibilidades de que las autoridades accedan a abrir el debate en forma plural, rompiendo con la actual dinámica verticalista para estas decisiones que nos involucran fuertemente.

Estas firmas masivas demuestran que el reclamo de los docentes de economía de la UBA constituye un movimiento vivo, que debate y convoca y que se nutre cada vez más del apoyo de decenas y decenas. Hoy hacemos un llamado a todos quienes están trabajando en la recolección de firmas a redoblar su esfuerzo y, además, extendemos una convocatoria abierta a todos nuestros colegas de la carrera a apoyarnos con su adhesión, enviándola por el formulario que figura en el texto
Pueden dejar también sus comentarios en el mismo formulario o en agdeconomicas.blogspot.com/ para avanzar en la discusión.


Invitamos a todos/as quienes deseen adherir al mismo a sumar su firma, a través de este formulario online.

El pasado miércoles 27 de abril, se realizó una reunión de docentes convocada por las autoridades del Departamento de Economía y de la Carrera. En ella, el Decano dio a conocer públicamente las intenciones de “emprender un proceso de actualización del perfil del graduado y de la mejora de la calidad académica”.

A partir de aquel momento docentes y estudiantes de esta Facultad hemos iniciado -bajo la modalidad de asambleas, reuniones, intercambios por mails, etc.- un proceso de profundo y fructífero debate. En estas instancias se han revelado los primeros consensos acerca de los problemas fundamentales que enfrenta hoy nuestra carrera. En este sentido entendemos como uno de los principales, la falta de pluralidad teórica en la estructura del plan de estudios, y de la gravemente acotada presencia de la temática específica acerca de  la realidad económica Argentina. Como consecuencia de ello, se derivan diversas y numerosas limitaciones que afectan a la “excelencia académica” de nuestra Licenciatura, en particular en cuanto a la formación en el estudiante de un espíritu crítico, y de la capacidad de razonar desde distintas alternativas frente a los problemas económicos (sean teóricos o aplicados).

Como se ha manifestado en estas instancias de debate colectivo –y en consecuencia de lo anterior-, las diversas experiencias de los docentes de la carrera nos señalan también diversas alternativas y propuestas para superar el estado actual del plan de estudios, lo que pone de relieve la necesidad de que un tema complejo y trascendente como esta Reforma sea abordado a través de un debate abierto y democrático que incluya a todos los actores de la carrera (profesores titulares, adjuntos y ayudantes, así como también estudiantes). 

Entendemos a la diversidad del pensamiento como el fundamento básico para el ideal Universitario,  pluralidad que no puede estar presente únicamente a partir de la procedencia teórica de los docentes a cargo de los cursos, sino que debe nacer de una estructura curricular que contemple el estudio de  las distintas teorías económicas. Comprendemos que no puede concebirse la producción científica sin el diálogo continuo entre una pluralidad de enfoques y teorías, por lo que  las modificaciones que se realicen en el plan de estudios deben redundar en una transformación de la situación actual en este aspecto. La apertura de esta discusión debe dar lugar también a la creación de un ámbito permanente donde la comunidad de la carrera se reúna a debatir las problemáticas aquí planteadas, como las que surjan como necesarias.

Asimismo, y como miembros de una carrera de Licenciatura en Economía perteneciente a la Universidad Pública, sustentada por la sociedad argentina, consideramos que la reforma debe garantizar también el abordaje de los problemas más pertinentes (y acaso urgentes) para la economía argentina y latinoamericana, formando así graduados que puedan ser protagonistas en las transformaciones sociales.

Los docentes que adherimos al presente documento sostenemos que una verdadera Reforma del plan de estudios debe ser discutida abierta y democráticamente e instamos a las autoridades a promover y garantizar este espacio de discusión necesario para ella en que todos tengamos participación real y efectiva. Llamamos a todas y todos nuestros colegas a aportar en esta construcción, siempre colectiva, de una Licenciatura en Economía de la más alta calidad académica.
Para adherir al presente documento complete sus datos aquí

Firmas de Docentes de la FCE-UBA:
Adela Zaltzman
Agustín Arakaki
Alejandro Bercovich
Alejandro Gómez
Alex Kodric
Ana Acosta
Ana Laura Fernandez
Anahid Bauer
Andrés Asiain
Ariadna Cazenave
Ariel Kantor
Ariel Langer
Ariel Romano
Ariel Slipak
Ariela Micha
Augusto Costa
Axel Kicillof
Carlos Bianco
Cecilia Luciana Piérola
Cecilia Rikap
Claudia Sabrina Monasterios
Claudio Rey
Cristian Girard
Damián Kennedy
Damián Zorattini
Daniel Kostzer
Daniela Szuchter
David Jacoby
Demián García Orfanó
Diego Fernandez
Diego Rozengardt
Edgar Juan Buchter
Emmanuel Álvarez Agis
Ernesto Mattos
Facundo Lastra
Federico Bekerman
Federico Castelli
Federico Dulcich
Federico Marongiu
Federico Wahlberg
Felipe Orlando
Fernando De Leone
Gabriel Michelena
Gabriel Palazzo
Guido Ianni
Guido Perrone
Guido Saccal
Guillermo Gigliani
Hernán González Badián
Igal Kejsefman
Javier Di Gregorio
Javier Jelovcan
Javier Rodríguez
Jimena Segura
Joaquin Alperovich
Joaquín Farina
Joel Rabinovich
Jorge Lo Cascio
José Pierri
Juan Odisio
Juan Carlos Vilanova
Juan Graña
Juan Iñigo Carrera
Julia Pena
Julio Eduardo Fabris
Leandro Bullor
Leandro Morgenfeld
Leandro Navarro
Lionel Aizenberg
Lucas Daneloglu
Lucía Cirmi Obon
Lucía Ortega
Lucila Belsanti
Manuel Compañez
Marcela de Maya
Marcela Sacavini
Marcelo Muñiz
Marcia Dell'Oca Alonso
María Florencia Iglesias
María José Castells
María Victoria García Parodi
Mariana Hirsch
Mariana Marabini
Mariano Arana
Mariano Kestelboim
Mariano Treacy
Martín Calveira
Martin Ferroni
Martín Fistzen
Martín Gonilski
Martín Harracá
Martín Kalos
Martín Novella
Martín Rodríguez Miglio
Martín Trombetta
Mauricio Turkieh
Melisa Girard
Mercedes D'Alessandro
Miguel Giudicatti
Miguel Teubal
Natalia Garcia
Natalia Magrino
Natalia Slovediansky
Nicolás Akabani
Nicolás Bonofiglio
Nicolás Dvoskin
Nicolás Lion
Noel Mazzucco
Nora  Cortiñas
Osvaldo Berisso
Pablo Benchimol
Pablo Levinton Fruchtengarten
Pablo Lopez
Pablo Matías Lalanne
Patricia Charvay
Paula Soledad Luque
Pilar Piqué
Ricardo Aronskind
Ricardo Dieguez
Rodrigo Lopez
Romina Kupelian
Santiago Blanco
Santiago Capobianco
Santiago Juncal
Santiago Salinas
Sergio Páez
Silvana Cavallari
Susana Pesis
Tomás Friedenthal
Verónica Robert
Verónica Romero
Virginia Lalosa

Firmas de otros Docentes y colegas:
Agustin Crivelli
Alan Cibils
Ariel Filadoro
Cecilia Allami
Cecilia Rossi
Claudio Katz
Cristian Caracoche
Damián Berri
Federico Galkin
Federico Pisano
Francisco J. Cantamutto
Juan Santarcángelo
Julio C. Gambina
Mariel Manes
Maximiliano Uller
Sonia Filipetto
Ulises Garay

1 comentario:

Monica dijo...

estoy viviendo en un apartamento en buenos aires ya que estoy estudiando económicas. me sirvió mucho leer esta entrada. espero que todo siga adelante y en pie