lunes, 6 de diciembre de 2010

Comisión de Jubilados de AGD

El pasado jueves se hizo una reunión con una gran participación de docentes jubilados y a jubilarse. Alli se resolvió conformar la Comisión de Jubilados, integrada por Ycet Chacra, Graciela Pelicano, Carlos Roizen y Viviana Asrilant. 
Se trata de un enorme paso para organizar a los compañeros jubilados de cara a los reclamos por el efectivo pago de la movilidad jubilatoria, conquistada por los docentes universitarios nacionales. En breve informaremos de nuevas convocatorias para sumarse y trabajar en la Comisión.   

Por otra parte, informamos que la Camara Contenciosa ha dictado una sentencia que rechaza la medida cautelar interpuesta por la UBA para lograr la suspensión del art. 2 de la ley 26508 de jubilacion de los docentes universitarios (la que garantiza el derecho a opción por cinco años) por ser incompatible con el art. 51 del Estatuto Universitario. Recordemos que el Rectorado presentó este amparo al tiempo que suspendía la aplicación del citado artículo.

Reproducimos un parrafo de la sentencia:
“Que la decisión adoptada por la ley n° 26.508, en lo que aquí interesa, al brindar a los docentes de las universidades públicas nacionales la opción de permanecer en la actividad laboral durante cinco (5) años más después de los sesenta (60) y sesenta y cinco (65) años (respectivamente), en principio no estaría agraviando la actora (UBA) en punto a que a través de la norma impugnada se habría consagrado un derecho absoluto de los docentes que colisiona directamente con las facultades que como entidad autónoma goza la Universidad de Buenos Aires. Se trata de un asunto que no puede examinarse ni siquiera de modo provisorio en tanto ello importaría adelantar opinión sobre la cuestión de fondo planteada en el expediente principal, esto es, respecto de constitucionalidad o no del beneficio otorgado a los docentes de las universidades públicas nacionales.”

Si bien no se resolvió aún por la cuestión de fondo, se trata de un importante paso para garantizar el derecho a opción conquistado por los docentes.

No hay comentarios: