lunes, 6 de diciembre de 2010

Descuentos en Salarios - DOSUBA y la resolución 1409/10.

Ante las numerosas consultas de docentes por descuentos en sus salarios, la AGD denuncia que tal situación se debe al nuevo “arancel mínimo” de $80 mensuales, impuesto por Dosuba a través de la Res. 1408/10 del Consejo Superior
Si el salario del docente no llega a este arancel minimo con su aporte del 3%, se le aplica el descuento hasta alcanzar tal cifra. Se trata de una confiscación que incumple con la legislación vigente que establece, precisamente, que el aporte salarial a la obra social sea del 3% del sueldo. Ademas  resulta regresivo en relación con el principio solidario de las obras sociales: los mayores aportes cubren a los menores.
 
La resolución implica, por ejemplo, que un ayudante de segunda sin antigüedad deberia tener un salario bruto de $2.666 para que esos $80 fijados unilateramente por la empleadora fueran el 3% de su salario. Hoy este compañero percibe $767,48 - por ende, la UBA le confisca más del 10% de su salario para poder tener derecho a su obra social.
Así, lo que estos docentes percibieron por la ultima cuota del incremento salarial se les retira por el arancelamiento de Dosuba (coseguros incluidos).

AGD-UBA exige la derogación de la Resolución 1409/10 y de los coseguros, la apertura de las cuentas de nuestra obra social y que en caso de ser insuficientes sus ingresos sea el Rectorado quien se haga cargo de esos montos y no se recargue el ajuste sobre los docentes. 

No hay comentarios: