miércoles, 21 de diciembre de 2011

Condolencias


Desde AGD-Económicas, queremos manifestar nuestro profundo dolor por el fallecimiento de Iván Heyn, un compañero inestimable de la lucha del movimiento estudiantil y gremial frente al vaciamiento de la Facultad por parte de la Franja Morada, participante y partícipe de una generación que peleó por una Universidad diferente, y que ha dejado una huella en la generación presente.
Participó  del triunfo histórico en la FUBA frente a la Franja Morada como consecuencia del cambio político que se gestó hacia 2001. Fue una pieza central en el desarrollo de las agrupaciones independientes en toda la UBA.
Los que lo conocimos lo recordaremos con su personalidad carismática, con su espíritu crítico, desafiante, con sus ideales de transformación, y la consecuencia con que desarrollaba sus acciones. Un tipo sencillo, de sonrisa constante y profundo en sus convicciones, que ha sabido inspirarnos y ha aportado a una construcción política. Sin duda uno de nuestros grandes protagonistas en toda en toda lucha que hayamos dado en la facultad de ciencias económicas.
Queremos expresar nuestras condolencias y acompañar en este momento a sus familiares, amigos y compañeros.  

jueves, 15 de diciembre de 2011

FELICIDADES DE AGD-ECONOMICAS PARA TODOS LOS DOCENTES.

AGD-ECONOMICAS, el gremio de los docentes de las carreras de actuario, administración, contador, economía y sistemas de la información saluda a todos los profesores y auxiliares de esta facultad con motivo  de las fiestas de fin de año y expresa un deseo de feliz 2012.

En el año que cierra, AGD ha desplegado una vasta labor en defensa de los derechos de nuestros colegas. En primer lugar, ratificamos nuestro reclamo de que cada docente que da clase perciba una remuneración y tenga acceso a la obra social. Este derecho está lejos de ser cumplido en Económicas, dado que  cientos y cientos de auxiliares desempeñan sus tareas sin ningún tipo de ingreso.  Nos comprometemos a redoblar nuestros esfuerzos tras ese objetivo.

Pero, además de la falta de renta, en Económicas se registra un problema adicional ya que varios auxiliares que han sido propuestos por los docentes a cargo del curso respectivo y que cumplen con todos los requisitos establecidos por las normas universitarias, no han recibido su designación ad-honorem por parte de las autoridades. La referida falta de nombramiento, que en algunos casos lleva casi tres años, obedece a que esos postulantes desempeñan una actividad gremial en la AGD o a que, simplemente, son considerados opositores. En agosto pasado, el gremio elevó un expediente (CUDAP: TRI-UBA:0047368/2011) al Decano, en el cual se detalla esta situación que afecta a nueve docentes del Departamento de Economía, sin que hasta el momento se haya recibido respuesta alguna.

En 2011, varios temas concitaron la preocupación de nuestros afiliados. Así, a lo largo del año, impulsamos una campaña para que la reforma del plan de estudios de economía anunciada por las autoridades sea fruto de una discusión por parte de todos los interesados. Tal reclamo fue formulado, además,  en un llamamiento  firmado por más de ciento cuarenta docentes de la carrera, un hecho que habla de la masividad del movimiento y que no tiene precedentes en nuestra facultad. A pesar del tiempo transcurrido, el Departamento de Economía  no ha manifestado en qué consiste la reforma anunciada y tampoco ha fijado los criterios para una convocatoria al debate por este tema. 

2012 nos va a volver a encontrar unidos en defensa de nuestras reivindicaciones, en pos de salarios y obra social para todos los docentes, por aulas con mejores condiciones para profesores y estudiantes. De igual modo, exigimos que se dé el trato que corresponde a los docentes en los Departamentos de Sistemas y de Contabilidad y requerimos una inmediata resolución del problema de los auxiliares de economía.

A todos nuestros colegas de la facultad, nuestros mejores deseos para el 2012 que comenzamos.

AGD-ECONOMICAS                                                                                     15 de diciembre de 2011.

sábado, 26 de noviembre de 2011

PLAN DE ESTUDIOS: Martes 29 de noviembre 19.30 horas.

Martes 29 de noviembre 19.30 horas.

Patio Uriburu

El pasado Martes 15 de Noviembre, en el marco de la sucesión de discusiones e intercambios que surgieron ante el aviso por parte de las autoridades de una supuesta "actualización del perfil del graduado en Ciencias Económicas" el 27 de Abril, un importante número de docentes de la AGD se reunió para comenzar a discutir los tres ejes específicos que componen el problema actual de la Reforma:
1) La estructura del plan de estudios de la carrera, haciendo hincapié en la cuestión del ciclo general y el problema del tronco básico;
2) Las cuestión pedagógica;
3) La estructura de gobierno de la carrera y la necesidad de Juntas.
Entendemos que las discusiones no pueden saldarse de manera inmediata y que nuestra participación se debe prolongar y expandir en el tiempo para poder convertirnos en un actor en la discusión con las autoridades, quienes hasta hoy no han puesto de relieve ni las condiciones de la reforma ni la forma en que esta se hará efectiva
Por eso los convocamos a reunirnos nuevamente este Martes para seguir construyendo una alternativa.

AGD Económicas.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Formulario Censo para Docentes UBA sin nombramiento


En el año 2010, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires dispuso la realización del Censo Docentes 2011 con la intención de obtener información actualizada sobre los docentes de la Universidad.

Si bien el censo se propone incluir a todos los docentes cualquiera sea su categoría, designación, dedicación y relación contractual, sean rentados o “ad-honorem”, no contempla a todos aquellos docentes que trabajan para la facultad sin nombramiento. Este conjunto representa un porción para nada desdeñable de la planta docente de la facultad y, por esta razón, el no incluirlos en el censo generaría resultados que atenuarían las graves irregularidades que la Universidad reproduce para con sus docentes.

Es por ello que instamos a todos los docentes que participan activamente en los cursos pero que no tienen nombramiento a completar el siguiente formulario, con el fin de hacerlo llegar a las autoridades de la facultad y con la intención de exigir el cese de estas irregularidades.


Muchas gracias.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Aclaraciones sobre el Censo Docente 2011

Por una Planta docente que respete las necesidades académicas, pedagógicas y de la retribución ajustada al convenio vigente

Desde 2004, los censos fueron suspendidos por el Rectorado desconociéndose en consecuencia cuál es la planta docente con la que cuenta la UBA. Claramente esto facilita el ocultamiento de las precarias condiciones de trabajo en las que nos desenvolvemos. Lo hace tanto desde las relaciones laborales (designaciones ad-honorem, contratados, monotributistas, subrentados, subrogantes, interinatos) como de la calidad educativa (relación docente alumno).

La resolución del CS 1134 del 2010 encomendó la puesta en marcha de un instrumento de recolección de la información socio-demográfica y académica del personal docente  que durante el año 2011 tengan cargos docentes o desempeñen funciones docentes en los colegios secundarios, en el CBC, en las carreras de grado y en las carreras de posgrado dictadas en las facultades y otras dependencias de la Universidad, sean rentados o ad-honorem y aunque al momento del relevamiento censal no cumplan con funciones docentes por causas circusntanciales o de programación.

De hacerse sabremos cuál es la foto de quiénes y cuántos somos y de qué manera encajamos en el paraíso de la flexibilidad laboral que es la UBA. Por eso llamamos a completarlo particularmente a los docentes ad honorem, contratados, monotributistas, subrogantes.

Según la Resolución del Rectorado la información que se vuelca en el cuestionario se encuentra protegida por la Ley Nacional de Estadísticas nº 17.622 y por la Ley de Protección de Datos nº 25.326. Básicamente estas leyes protegen la intimidad de las personas y estos datos no tendrían que ser utilizados para finalidades distintas o incompatibles con aquellas que motivaron su obtención.

Con todo, llamamos la atención por algunas de las preguntas de la ficha censal que pueden ser manipuladas contra los docentes, investigadores y creadores que nos enfrentamos con el atraso salarial en relación con la media canasta, la vigencia del nomenclador, el pago a los ad honorem y la vigencia del perverso sistema de incompatibilidades.
En uno de los bloques se solicita información sobre INGRESOS mensual del hogar. Es decir, solicitan el monto diferenciado en rangos del ingreso de todos los trabajadores que aportan al hogar; qué porcentaje uno aporta al hogar del total y qué proporción de lo que aporta uno al hogar corresponde a los ingresos que uno recibe de la UBA.   
Otro bloque solicita información cuando ese docente también lo es en otra universidad, qué tipo de institución (pública, privada, otra), en Argentina o en el exterior, qué tipo de relación contractual (dependencia, contrato o locación de servicio, otro), qué categoría y qué tipo de dedicación, qué función cumple y de qué manera accedió al cargo. Lo mismo para otras instituciones educativas no universitarias y solicita ahí también la cantidad de horas dedicadas a esa actividad. Por último solicita información sobre otras actividades remuneradas ya sea en el ámbito público o privado, qué tipo de relación contractual, dónde desempeña esa actividad y la cantidad de horas semanales dedicadas a esa actividad. Es por esto que consideramos inapropiada la formulación de estas preguntas.

La AGD proseguirá con su planteo del blanqueo de la planta docente, el pago del salario a todos los docentes de acuerdo con el convenio, el descongelamiento de la planta para satisfacer una adecuada relación docente-alumno.


Completar el Censo Docente 2011 es obligatorio para todos/as quienes desempeñen una tarea de docencia o investigación (independientemente de si se es ad-honorem o se cobra renta, o cualquier otra consideración sobre la tarea de docencia e investigación que uno lleva a cabo). 

Jornada Nacional por el Convenio Colectivo Nacional

MARTES 8, Jornada Nacional por el Convenio Colectivo Nacional. FIRMA EL PETITORIO
El Plenario de Secretarios Generales de la Conadu Histórica resolvió llevar adelante este martes 8 de noviembre una Jornada por el Convenio Colectivo de Trabajo. En Buenos Aires, una delegación de la Federación se hará presente en la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (donde participan todos los rectores nacionales) para reclamarles, como representantes de la empleadora, que cumplan con los puntos del petitorio que seguimos haciendo circular en todo el país.
FIRMEMOS EL PETITORIO.
Pulsá http://cor.to/petitoriocct y completá con tus datos personales.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Reunión de Discusión sobre la Lic. en Economía - 15/11 a las 19:30hs.


La reunión de docentes convocada por las autoridades del Departamento de Economía y de la Carrera del día Miércoles 27 de Abril para comunicar el intento de “actualización del perfil del graduado en ciencias económicas” dio paso a un proceso impulsado desde esta Gremial Docente de profundo y fructífero debate que involucró directa e indirectamente a la mayoría de los actores de la vida universitaria.
En el marco de este proceso, más de 140 docentes de la Carrera y del Departamento de Economía de la UBA, pertenecientes al más variado espectro ideológico, hemos firmado un documento en el que se revelaron los primeros consensos acerca de los problemas fundamentales que enfrenta hoy nuestra carrera, y que repercuten en diversas y numerosas limitaciones que afectan a la “excelencia académica” de nuestra Licenciatura, en particular en cuanto a la formación en el estudiante de un espíritu crítico, y de la capacidad de razonar desde distintas alternativas frente a los problemas económicos (teóricos y aplicados).

Las diversas experiencias de los docentes de la carrera señalaron alternativas y propuestas para superar el estado actual del plan de estudios, lo que puso de relieve la necesidad de que un tema complejo y trascendente como esta Reforma sea abordado a través de un debate abierto y democrático que incluya a todos los actores de la carrera (profesores titulares, adjuntos y ayudantes, así como también estudiantes)
Estamos convencidos que proseguir con los esfuerzos de generar consensos y debate es sumamente necesario para potenciar las posibilidades de que las autoridades accedan a abrir el debate en forma plural, rompiendo con la actual dinámica verticalista que inevitablemente nos perjudica.
Para ello, convocamos a todos los docentes a participar de un encuentro que tenga como objetivo la discusión abierta y participativa de tres ejes específicos que componen el problema actual de la Reforma:  
1) La estructura de la carrera, haciendo hincapié en la cuestión del ciclo general y el problema del tronco básico;
2) Las cuestiones pedagógicas
3) La estructura de gobierno de la carrera.
La reunión será el martes 15 de Noviembre a las 19.30 hs. en el Aula del Instituto de Investigaciones Económicas.

martes, 27 de septiembre de 2011

Quieren limitar las discusiones del Plan de Estudios


A fines de agosto, el Decano Barbieri envió un comunicado a todos los docentes, con el fin de iniciar la discusión del plan de estudios de la carrera de economía. Este comunicado reitera, en líneas generales, los anuncios efectuados por el propio Dr. Barbieri en la reunión del Departamento de Economía, realizada el 27 de abril pasado en el SUM, en cuanto a la necesidad de actualizar la currícula y los programas de las carrera de economía.

Además de ratificar ese propósito, el comunicado enviado por el Decano se refiere al procedimiento que, supuestamente, regirá esta etapa de discusiones. Al respecto, expresa que todos los docentes e investigadores, “a título individual o por medio de sus organizaciones profesionales, gremiales y políticas” deberán hacer llegar sus propuestas de actividades e iniciativas a un comité compuesto por tres funcionarios del Departamento de Economía. Estos funcionarios tendrán a su cargo “ordenar” las propuestas recibidas y seleccionar, según su criterio, las que serán llevadas adelante por las autoridades.

De acuerdo a estas orientaciones, AGD-ECONOMICAS tendría que someterse a la mecánica pautada en ese comunicado. Esto es, deberá enviar sus propuestas para que el referido comité de funcionarios decida qué cosas se aceptan y qué cosas decide dejar afuera. En cuanto a la cuestión sustancial, el mensaje de Barbieri no hace referencia a si se pondrá en discusión o no el contenido neoclásico, sobre el que se estructura la carrera de economía, para abrir el paso a todas las corrientes de la teoría económica.

Nuestro gremio rechaza, en forma abierta, ese manejo que, aunque trata de hacerse pasar por democrático, no lo es ya que se arroga la facultad de excluir temas o propuestas que pueden resultar necesarias para debatir o actualizar la currícula. Por otro lado, en lugar de abrir un debate pluralista y más aún, de poner a discusión las posiciones de las propias autoridades del Departamento y la Facultad, se limita a recibir propuestas para calificarlas de modo unilateral. ¿Qué se espera de este “procedimiento”?. ¿Que los docentes, estudiantes y graduados y sus organizaciones “entreguemos” nuestras propuestas para luego esperar que aparezcan reflejadas como resultado de una decisión tomada a puertas cerradas? Las autoridades deben abrir espacios de debate, presentar sus propias propuestas, recibir las de la comunidad académica y discutirlas en órganos resolutivos de manera abierta y transparente.

Desde hace años, AGD-ECONOMICAS viene bregando por la necesidad de una reforma del plan de estudios vigente, tal como ha quedado plasmado en numerosos documentos, que nunca merecieron una respuesta de las autoridades. Nuestro reclamo permanente ha sido debatir, en la forma más amplia y participativa, los contenidos que se enseñan en la carrera de economía, con el propósito de modificar el hecho de que estén estructurados por el pensamiento único y para garantizar una enseñanza pluralista, abierta a las diversas vertientes teóricas. Nuestra aspiración es que el debate cuente hoy con la participación de todos los interesados, tanto docentes como estudiantes y graduados.

Desde abril pasado, AGD-ECONOMICAS viene llevando a cabo un gran número de actividades para considerar esta cuestión, tales como asambleas, reuniones docentes y mesas de debate, que han tenido una amplia repercusión dentro y fuera de nuestra facultad. La última de ellas fue la mesa redonda del 5 de setiembre pasado en un SUM colmado, en la que se suscitó un intercambio entre las más variadas corrientes del cuerpo docente. Más allá de la diversidad de opiniones y de iniciativas, en esa reunión hubo un consenso, que se sintetiza en la exigencia de no permitir que se repita el proceso que culminó con el llamado plan 97. Todas las voces se alzaron contra la censura en las discusiones y reclamaron el establecimiento de reglas claras y democráticas, que deben ser conocidas de antemano. Tal aspiración está plasmada, asimismo, en el llamamiento firmado por ciento cuarenta docentes de la carrera de economía de la UBA, que recibe nuevas adhesiones día a día.

Entendemos que una reforma exitosa debe deshacer el camino de la reforma del 97, la cual ha profundizado el proceso de privatización en nuestra facultad por medio de la reducción de contenidos, creación de posgrados pagos, acuerdos con empresas privadas o con el gobierno nacional para generar pasantías, entre otros. Por su parte, la actual crisis económica (reconocida hasta por el vicepresidente del Banco Central de Inglaterra como la más grande en, por lo menos, ochenta años) pone de relieve la necesidad de llevar adelante una profunda revisión crítica de los contenidos de la carrera de economía, monopolizada por el pensamiento neoclásico a partir de la reforma del ’97 (que fue duramente repudiada por la comunidad académica de conjunto en aquel entonces).

En este contexto, desde la AGD-FCE exigimos a las autoridades de la facultad la realización de una convocatoria abierta a toda la comunidad académica a participar de instancias abiertas, pluralistas y democráticas para discutir la naturaleza de las reformas de planes de estudio que actualmente son necesarias, en aras de garantizar una formación académica de excelencia. Este reclamo lo hace extensivo a la discusión de los planes de las carreras de sistemas y de actuario, a fin de que no se repita el mismo procedimiento de discutir entre cuatro paredes que se siguió en la currícula de contador público y de administración.

Es por este motivo que convocamos a los estudiantes, docentes y graduados de la FCE a participar de las asambleas, comisiones y grupos de discusión sobre planes de estudio y sobre la necesidad de su reforma que venimos llevando adelante en conjunto con estudiantes, docentes y graduados de esta facultad.


AGD-ECONOMICAS
26 de setiembre de 2011

jueves, 15 de septiembre de 2011


El martes 6 de septiembre, un SUM colmado por más de 150 personas presenció la mesa redonda para debatir sobre la reforma del plan de estudios de la carrera de Economía convocada por la Asociación Gremial Docente de Económicas. La presencia no fue única y exclusivamente de docentes de nuestra facultad, sino también de estudiantes y graduados

Los expositores iniciales de esta mesa fueron tres docentes de la carrera: Rodrigo López (Historia del Pensamiento Económico Argentino), Axel Kicillof (Macroeconomía II) y Alberto Müller (Organización Industrial). En primer lugar, Rodrigo López quien planteó que uno de los grandes déficits del plan actual es que no forma economistas que estén en condiciones de discutir los grandes problemas nacionales y, por ende, de proponer soluciones a los mismos. Axel Kicillof recordó el proceso de reforma anterior, que impuso el actual plan de estudios sin intentar ningún tipo de consenso entre una comunidad académica que en gran parte se oponía a la reforma y sin ningún tipo de mecanismo de discusión democrático o abierto a la participación. Finalmente, Alberto Müller destacó la importancia de la carrera de grado en la formación del economista y planteó algunos de los ejes fundamentales a discutir a la hora de realizar una reforma de la currícula, entre los cuales se destacan el rol del economista y la necesidad de “aprender a pensar”.

En el debate posterior abierto entre todos los asistentes surgieron varios planteos adicionales:

Ø  A pesar de la supuesta “convocatoria” de las autoridades, éstas no están dando la verdadera discusión, que es la reforma de la estructura del plan de estudios, sino que pretenden sólo colocar algunos remiendos parciales en la carrera actual. En este sentido, los participantes en la charla acordamos que para lograr un plan de estudios realmente pluralista, es necesario discutir su estructura.

Ø  La lucha por un plan de estudios plural involucra a toda la comunidad académica,  tanto a los docentes como a los estudiantes y graduados. Por lo tanto debe realizarse en forma democrática. A estos fines proponemos la necesidad de realizar una discusión con la participación de todos los claustros e impulsar las Juntas por Carrera. El espíritu que estuvo presente en la reunión es que las autoridades no repitan los métodos antidemocráticos que utilizaron en la reforma del Plan 97.

Ø  La discusión no puede darse a nivel del plan de estudios y circunscribirse a la cuestión teórica, sino que debe abarcar cuestiones como la pedagogía y la aplicación de lo aprendido para ofrecer soluciones concretas a los problemas nacionales.

Ø  Además, todos estos cambios deben ir de la mano de una mejora de las condiciones de trabajo de los docentes, que se encuentran profundamente deterioradas en tanto, fundamentalmente, gran parte del plantel docente no percibe ninguna remuneración.



A lo largo de este año, AGD-Económicas ha organizado y participado activamente de discusiones en torno a esta problemática convocando a docentes de todas las áreas y recibiendo como respuesta apoyo y participación por las distintas herramientas (mails, reuniones, asambleas, mesas redondas, etc.). Este camino y la gran participación demuestran que los docentes de Económicas tenemos mucho para aportar y debatir en torno a la carrera que dictamos y con la que nos formamos. Invitamos a nuestros colegas a seguir participando.




AGD-Económicas
agdeconomicas.blogspot.com

lunes, 5 de septiembre de 2011

MESA REDONDA-Plan de estudios de la Carrera de Economía


El 27 de abril pasado, el Decano Barbieri expresó ante un nutrido número de profesores del Departamento de Economía que serían convocados a participar de un proceso de actualización del plan de estudios. Este anuncio fue respondido por una carta abierta firmada por más de ciento cuarenta docentes, manifestando su propósito de participar de esta discusión y reclamando que la misma tenga un carácter abierto a todos los interesados. En tal sentido, en los últimos meses se han realizado varias asambleas y reuniones docentes y estudiantiles para tratar el tema.

AGD-ECONÓMICAS invita a todos los colegas de la carrera de economía a la MESA REDONDA que tendrá lugar el martes 6 de setiembre a las 21 horas en el SUM. Su espíritu es continuar con este intercambio de ideas, con el propósito de que todas las iniciativas e inquietudes de los docentes sean tomadas en cuenta.

Pedimos a nuestros colegas dar difusión a esta actividad en la que intervendrán docentes de nuestra facultad, en sus cursos, a fin de estimular la participación y el interés de los estudiantes.

Los invitamos a leer además el comunicado emitido esta semana por AGD-Económicas, disponible en nuestro blog.


Por último, comunicamos que Rodrigo López (docente de Historia del Pensamiento Económico II) sustituirá a Andrés Asiaín en la Mesa Redonda. 




AGD-Económicas

viernes, 2 de septiembre de 2011

IRREGULARIDADES EN LOS NOMBRAMIENTOS DEL DEPARAMENTO DE ECONOMIA.

En los últimos tiempos, en la Facultad de Ciencias Económicas, las

autoridades vienen demorando, de manera indefinida, las designaciones

de auxiliares docentes. Este método es aplicado contra aquellos

profesores a cargo de cursos en el Departamento de Economía, que son

considerados críticos u opositores de la gestión oficial de la

Facultad y, también, contra los auxiliares postulados sobre quienes

recae el mismo concepto reprobatorio. Cabe destacar que todas las

solicitudes en cuestión, cumplen con las normas vigentes en la UBA.

Ninguno de estos postulantes registra sanción disciplinaria alguna o

cosa similar.





Esta práctica afecta, en la actualidad, a nueve docentes, algunos de

los cuales tienen el trámite iniciado hace más de dos años.

Normalmente, el tiempo que demanda designar a un auxiliar, en esta

Facultad, es de uno o dos cuatrimestres.



El procedimiento para trabar las designaciones es simple. Los

expedientes son recibidos por la Facultad y son girados, en forma

oficial, a distintas oficinas, en las cuales quedan estacionados

durante meses y años. De esta manera, el trámite no tiene nunca una

resolución y los docentes propuestos no reciben su designación.

AGD-ECONOMICAS posee prueba documental sobre esta práctica

sistemática. Esto es así, porque los expedientes cajoneados por las

autoridades reciben un número que los identifica. Adicionalmente, en

muchos casos, los profesores que iniciaron el pedido conservan una

copia completa de los formularios presentados, con la constancia de

recibo firmada por un empleado de la Facultad, con la fecha en que la

solicitud fue entregada.





Este accionar no registra antecedentes en Económicas, en términos de

décadas. Los afectados han hecho innumerables reclamos que,

invariablemente, van a parar a vía muerta. AGD-ECONOMICAS considera

que estamos frente a un accionar que trasciende lo gremial y

constituye un proceder reiterado de persecución. Nuestro gremio pone

en conocimiento de toda la comunidad académica de la UBA la existencia

de esta seria cuestión y exige a las autoridades su solución

inmediata.





AGD-ECONOMICAS 1º. de setiembre de 2011.

viernes, 19 de agosto de 2011

PLAN DE ESTUDIO: Silencio de radio

SILENCIO DE RADIO A CINCO MESES DEL ANUNCIO DEL DECANO BARBIERI



El martes 27 de abril pasado, el Decano Barbieri anunció, en una reunión convocada por el Departamento de Economía en el SUM, la puesta en marcha de un proceso de actualización de los planes de estudio de la carrera de economía. Frente a más de cien asistentes, el Decano expresó que los docentes serían convocados, a la brevedad, a exponer sus puntos de vista sobre qué modificaciones debían introducirse en la actual currícula de la carrera, que fue aprobada en 1997.

Frente a este anuncio, en el mes de junio, ciento cuarenta docentes lanzaron un documento, manifestando su disposición a participar en esas discusiones y reclamando que la actualización sea fruto de un debate amplio y democrático de todos los sectores interesados. Por el número de adhesiones recogidas y por su contenido, el referido llamamiento constituye un hecho inédito en las últimas décadas, en la Facultad de Ciencias Económicas. En síntesis, el texto expresa la necesidad de modificar la matriz unilateral y neoclásica que caracteriza al plan hoy vigente, abriéndolo a las diversas corrientes críticas de la teoría económica. También, plantea la incorporación, en forma sistemática, del estudio de la realidad nacional. Más abajo se transcribe el documento y una dirección de correo, a la cual día a día, llegan nuevas adhesiones de nuestros colegas de la Facultad.

Este llamamiento aparece en un contexto político muy particular. En primer lugar, ocurre en medio de la crisis mundial que explotó en 2008 y que puso al desnudo las notorias incongruencias de la teoría neoclásica, que constituye el eje del plan de estudio vigente en la carrera de economía. En segundo lugar, en estos momentos se desarrollan procesos de revisión de planes en varias Facultades de Ciencias Económicas del país. Por ejemplo, en la Universidad de La Plata tiene lugar una actualización similar a la de la UBA y esta circunstancia impulsó una estrecha coordinación entre docentes de ambas facultades. En tercer lugar, el movimiento estudiantil de la UBA y de la UNLP se ha pronunciado por la necesidad de terminar con el esquema del pensamiento único. Reclamos de igual naturaleza están surgiendo en muchas otras universidades de la Argentina. En América Latina, la lucha por la democratización de la enseñanza incorpora cada vez más profesores y estudiantes, como lo demuestran las multitudinarias movilizaciones universitarias que llenan hoy las calles de Chile.

Para quienes hemos firmado el llamamiento, sólo la discusión más amplia y participativa podrá conducir a una actualización de la currícula que exprese las aspiraciones de docentes y estudiantes. Ya han transcurrido cinco meses desde que el Decano Barbieri formulara aquel trascendente anuncio en el SUM, sin que el Departamento de Economía se haya expresado en lo más mínimo. ¿Qué razones justifican este silencio? Hay que abrir el debate, ya mismo.

AGD-ECONOMICAS                 19 de agosto de 2011.



--------------------------------------------------------------------------------------------------





Buenos Aires, 13 de julio de 2011.



El pasado martes 5 de julio, un numeroso grupo de docentes dimos a conocer un documento que plantea la necesidad de un proceso de discusión del plan de estudio de la carrera de economía que se lleve a cabo en la forma más amplia y participativa, y en que se escuche la voz de la comunidad académica en su conjunto. Reproducimos dicho texto más abajo.

A lo largo de los últimos días, una gran cantidad de docentes respondió a este documento con su adhesión, y también con comentarios, mostrando que estábamos en lo cierto en cuanto a la necesidad de poner en discusión los puntos señalados en el documento.

De esta forma, al día 13 de julio, más de 140 docentes de la Carrera y del Departamento de Economía de la UBA, pertenecientes al más variado espectro ideológico, hemos firmado este documento. También empezamos a recibir el apoyo de docentes de otras facultades en las cuales existen experiencias interesantes para compartir y comunicarnos.

Estamos convencidos de que cuanto mayor sea el apoyo al petitorio, mayores serán las posibilidades de que las autoridades accedan a abrir el debate en forma plural, rompiendo con la actual dinámica verticalista para estas decisiones que nos involucran fuertemente.

Estas firmas masivas demuestran que el reclamo de los docentes de economía de la UBA constituye un movimiento vivo, que debate y convoca y que se nutre cada vez más del apoyo de decenas y decenas. Hoy hacemos un llamado a todos quienes están trabajando en la recolección de firmas a redoblar su esfuerzo y, además, extendemos una convocatoria abierta a todos nuestros colegas de la carrera a apoyarnos con su adhesión, enviándola por el formulario que figura en el texto.

Pueden dejar también sus comentarios en el mismo formulario o en agdeconomicas.blogspot.com/ para avanzar en la discusión.


Invitamos a todos/as quienes deseen adherir al mismo a sumar su firma, a través de este formulario online.


El pasado miércoles 27 de abril, se realizó una reunión de docentes convocada por las autoridades del Departamento de Economía y de la Carrera. En ella, el Decano dio a conocer públicamente las intenciones de “emprender un proceso de actualización del perfil del graduado y de la mejora de la calidad académica”.


A partir de aquel momento docentes y estudiantes de esta Facultad hemos iniciado -bajo la modalidad de asambleas, reuniones, intercambios por mails, etc.- un proceso de profundo y fructífero debate. En estas instancias se han revelado los primeros consensos acerca de los problemas fundamentales que enfrenta hoy nuestra carrera. En este sentido entendemos como uno de los principales, la falta de pluralidad teórica en la estructura del plan de estudios, y de la gravemente acotada presencia de la temática específica acerca de la realidad económica Argentina. Como consecuencia de ello, se derivan diversas y numerosas limitaciones que afectan a la “excelencia académica” de nuestra Licenciatura, en particular en cuanto a la formación en el estudiante de un espíritu crítico, y de la capacidad de razonar desde distintas alternativas frente a los problemas económicos (sean teóricos o aplicados).

Como se ha manifestado en estas instancias de debate colectivo –y en consecuencia de lo anterior-, las diversas experiencias de los docentes de la carrera nos señalan también diversas alternativas y propuestas para superar el estado actual del plan de estudios, lo que pone de relieve la necesidad de que un tema complejo y trascendente como esta Reforma sea abordado a través de un debate abierto y democrático que incluya a todos los actores de la carrera (profesores titulares, adjuntos y ayudantes, así como también estudiantes).

Entendemos a la diversidad del pensamiento como el fundamento básico para el ideal Universitario, pluralidad que no puede estar presente únicamente a partir de la procedencia teórica de los docentes a cargo de los cursos, sino que debe nacer de una estructura curricular que contemple el estudio de las distintas teorías económicas. Comprendemos que no puede concebirse la producción científica sin el diálogo continuo entre una pluralidad de enfoques y teorías, por lo que las modificaciones que se realicen en el plan de estudios deben redundar en una transformación de la situación actual en este aspecto. La apertura de esta discusión debe dar lugar también a la creación de un ámbito permanente donde la comunidad de la carrera se reúna a debatir las problemáticas aquí planteadas, como las que surjan como necesarias.

Asimismo, y como miembros de una carrera de Licenciatura en Economía perteneciente a la Universidad Pública, sustentada por la sociedad argentina, consideramos que la reforma debe garantizar también el abordaje de los problemas más pertinentes (y acaso urgentes) para la economía argentina y latinoamericana, formando así graduados que puedan ser protagonistas en las transformaciones sociales.

Los docentes que adherimos al presente documento sostenemos que una verdadera Reforma del plan de estudios debe ser discutida abierta y democráticamente e instamos a las autoridades a promover y garantizar este espacio de discusión necesario para ella en que todos tengamos participación real y efectiva. Llamamos a todas y todos nuestros colegas a aportar en esta construcción, siempre colectiva, de una Licenciatura en Economía de la más alta calidad académica.

Para adherir al presente documento complete sus datos aquí

Firmas de Docentes de la FCE-UBA:


Adela Zaltzman

Agustín Arakaki

Alejandro Bercovich

Alejandro Gómez

Alex Kodric

Ana Acosta

Ana Laura Fernandez

Anahid Bauer

Andrés Asiain

Antonio Rosello

Ariadna Cazenave

Ariel Kantor

Ariel Langer

Ariel Romano

Ariel Slipak

Ariela Micha

Augusto Costa

Axel Kicillof

Carlos Bianco

Cecilia Luciana Piérola

Cecilia Rikap

Cecilia Roslan

Cristina Mateu

Claudia Sabrina Monasterios

Claudio Rey

Cristian Girard

Damián Kennedy

Damián Zorattini

Daniel Kostzer

Daniela Szuchter

David Jacoby

Demián García Orfanó

Diego Fernandez

Diego Rozengardt

Edgar Juan Buchter

Emmanuel Álvarez Agis

Ernesto Mattos

Facundo Lastra

Federico Bekerman

Federico Castelli

Federico Dulcich

Federico Marongiu

Federico Wahlberg

Felipe Orlando

Fernando De Leone

Gabriel Michelena

Gabriel Palazzo

Guido Ianni

Guido Perrone

Guido Saccal

Guillermo Gigliani

Hernán González Badián

Igal Kejsefman

Javier Di Gregorio

Javier Jelovcan

Javier Rodríguez

Jimena Segura

Joaquin Alperovich

Joaquin Calvagno

Joaquín Farina

Joel Rabinovich

Jorge Hugo Carrizo

Jorge Lo Cascio

Jorge Marchini

José Pierri

Juan Odisio

Juan Carlos Vilanova

Juan Graña

Juan Iñigo Carrera

Juan Manuel Villulla

Julia Pena

Julio Eduardo Fabris

Karina Forcinito

Leandro Bullor

Leandro Morgenfeld

Leandro Navarro

Lionel Aizenberg

Lucas Daneloglu

Lucía Cirmi Obon

Lucía Ortega

Lucila Belsanti

Manuel Compañez

Marcela de Maya

Marcela Sacavini

Marcelo Muñiz

Marcia Dell'Oca Alonso

María Florencia Iglesias

María José Castells

María Victoria García Parodi

Mariana Hirsch

Mariana Marabini

Mariano Arana

Mariano Kestelboim

Mariano Treacy

Martín Alfie

Martín Calveira

Martin Ferroni

Martín Fistzen

Martín Gonilski

Martín Harracá

Martín Kalos

Martín Novella

Martín Rodríguez Miglio

Martín Trombetta

Mauricio Turkieh

Melisa Girard

Mercedes D'Alessandro

Miguel Giudicatti

Miguel Teubal

Natalia Garcia

Natalia Magrino

Natalia Slovediansky

Nicolás Akabani

Nicolás Bonofiglio

Nicolás Dvoskin

Nicolás Lion

Noel Mazzucco

Nora Cortiñas

Osvaldo Berisso

Pablo Benchimol

Pablo Jaite

Pablo Levinton Fruchtengarten

Pablo Lopez

Pablo Matías Lalanne

Patricia Charvay

Paula Soledad Luque

Pedro Olivera

Pilar Piqué

Ricardo Aronskind

Ricardo Dieguez

Rodrigo Lopez

Romina Kupelian

Ruben Lafleur

Santiago Blanco

Santiago Capobianco

Santiago Juncal

Santiago Salinas

Sergio Páez

Silvana Cavallari

Susana Pesis

Tomás Friedenthal

Valeria Wainer

Verónica Devesa

Verónica Robert

Verónica Romero

Virginia Lalosa



Firmas de otros Docentes y colegas:

Agustin Crivelli

Alan Cibils

Alejandro Baranek

Ariel Filadoro

Cecilia Allami

Cecilia Rossi

Claudio Katz

Cristian Caracoche

Damián Berri

Emiliano Lopez

Facundo Barrera

Federico Galkin

Federico Pisano

Francisco J. Cantamutto

Juan Santarcángelo

Julio C. Gambina

Mariel Manes

Maximiliano Uller

Pablo Miguez

Pablo Pardes

Paula Belloni

Sonia Filipetto

Ulises Garay


AGD-Económicas

http://agdeconomicas.blogspot.com

jueves, 14 de julio de 2011

Buenos Aires, 13 de julio de 2011.

El pasado martes 5 de julio, un numeroso grupo de docentes dimos a conocer un documento que plantea la necesidad de un proceso de discusión del plan de estudio de la carrera de economía que se lleve a cabo en la forma más amplia y participativa, y en que se escuche la voz de la comunidad académica en su conjunto. Reproducimos dicho texto más abajo.

A lo largo de los últimos días, una gran cantidad de docentes respondió a este  documento con su adhesión, y también con comentarios, mostrando que estábamos en lo cierto en cuanto a la necesidad de poner en discusión los puntos señalados en el documento.

De esta forma, al día 13 de julio, más de 140 docentes de la Carrera y del Departamento de Economía de la UBA, pertenecientes al más variado espectro ideológico, hemos firmado este documento. También empezamos a recibir el apoyo de docentes de otras facultades en las cuales existen experiencias interesantes para compartir y comunicarnos.

Estamos convencidos de que cuanto mayor sea el apoyo al petitorio, mayores serán las posibilidades de que las autoridades accedan a abrir el debate en forma plural, rompiendo con la actual dinámica verticalista para estas decisiones que nos involucran fuertemente.

Estas firmas masivas demuestran que el reclamo de los docentes de economía de la UBA constituye un movimiento vivo, que debate y convoca y que se nutre cada vez más del apoyo de decenas y decenas. Hoy hacemos un llamado a todos quienes están trabajando en la recolección de firmas a redoblar su esfuerzo y, además, extendemos una convocatoria abierta a todos nuestros colegas de la carrera a apoyarnos con su adhesión, enviándola por el formulario que figura en el texto
Pueden dejar también sus comentarios en el mismo formulario o en agdeconomicas.blogspot.com/ para avanzar en la discusión.


Invitamos a todos/as quienes deseen adherir al mismo a sumar su firma, a través de este formulario online.

El pasado miércoles 27 de abril, se realizó una reunión de docentes convocada por las autoridades del Departamento de Economía y de la Carrera. En ella, el Decano dio a conocer públicamente las intenciones de “emprender un proceso de actualización del perfil del graduado y de la mejora de la calidad académica”.

A partir de aquel momento docentes y estudiantes de esta Facultad hemos iniciado -bajo la modalidad de asambleas, reuniones, intercambios por mails, etc.- un proceso de profundo y fructífero debate. En estas instancias se han revelado los primeros consensos acerca de los problemas fundamentales que enfrenta hoy nuestra carrera. En este sentido entendemos como uno de los principales, la falta de pluralidad teórica en la estructura del plan de estudios, y de la gravemente acotada presencia de la temática específica acerca de  la realidad económica Argentina. Como consecuencia de ello, se derivan diversas y numerosas limitaciones que afectan a la “excelencia académica” de nuestra Licenciatura, en particular en cuanto a la formación en el estudiante de un espíritu crítico, y de la capacidad de razonar desde distintas alternativas frente a los problemas económicos (sean teóricos o aplicados).

Como se ha manifestado en estas instancias de debate colectivo –y en consecuencia de lo anterior-, las diversas experiencias de los docentes de la carrera nos señalan también diversas alternativas y propuestas para superar el estado actual del plan de estudios, lo que pone de relieve la necesidad de que un tema complejo y trascendente como esta Reforma sea abordado a través de un debate abierto y democrático que incluya a todos los actores de la carrera (profesores titulares, adjuntos y ayudantes, así como también estudiantes). 

Entendemos a la diversidad del pensamiento como el fundamento básico para el ideal Universitario,  pluralidad que no puede estar presente únicamente a partir de la procedencia teórica de los docentes a cargo de los cursos, sino que debe nacer de una estructura curricular que contemple el estudio de  las distintas teorías económicas. Comprendemos que no puede concebirse la producción científica sin el diálogo continuo entre una pluralidad de enfoques y teorías, por lo que  las modificaciones que se realicen en el plan de estudios deben redundar en una transformación de la situación actual en este aspecto. La apertura de esta discusión debe dar lugar también a la creación de un ámbito permanente donde la comunidad de la carrera se reúna a debatir las problemáticas aquí planteadas, como las que surjan como necesarias.

Asimismo, y como miembros de una carrera de Licenciatura en Economía perteneciente a la Universidad Pública, sustentada por la sociedad argentina, consideramos que la reforma debe garantizar también el abordaje de los problemas más pertinentes (y acaso urgentes) para la economía argentina y latinoamericana, formando así graduados que puedan ser protagonistas en las transformaciones sociales.

Los docentes que adherimos al presente documento sostenemos que una verdadera Reforma del plan de estudios debe ser discutida abierta y democráticamente e instamos a las autoridades a promover y garantizar este espacio de discusión necesario para ella en que todos tengamos participación real y efectiva. Llamamos a todas y todos nuestros colegas a aportar en esta construcción, siempre colectiva, de una Licenciatura en Economía de la más alta calidad académica.
Para adherir al presente documento complete sus datos aquí

Firmas de Docentes de la FCE-UBA:
Adela Zaltzman
Agustín Arakaki
Alejandro Bercovich
Alejandro Gómez
Alex Kodric
Ana Acosta
Ana Laura Fernandez
Anahid Bauer
Andrés Asiain
Ariadna Cazenave
Ariel Kantor
Ariel Langer
Ariel Romano
Ariel Slipak
Ariela Micha
Augusto Costa
Axel Kicillof
Carlos Bianco
Cecilia Luciana Piérola
Cecilia Rikap
Claudia Sabrina Monasterios
Claudio Rey
Cristian Girard
Damián Kennedy
Damián Zorattini
Daniel Kostzer
Daniela Szuchter
David Jacoby
Demián García Orfanó
Diego Fernandez
Diego Rozengardt
Edgar Juan Buchter
Emmanuel Álvarez Agis
Ernesto Mattos
Facundo Lastra
Federico Bekerman
Federico Castelli
Federico Dulcich
Federico Marongiu
Federico Wahlberg
Felipe Orlando
Fernando De Leone
Gabriel Michelena
Gabriel Palazzo
Guido Ianni
Guido Perrone
Guido Saccal
Guillermo Gigliani
Hernán González Badián
Igal Kejsefman
Javier Di Gregorio
Javier Jelovcan
Javier Rodríguez
Jimena Segura
Joaquin Alperovich
Joaquín Farina
Joel Rabinovich
Jorge Lo Cascio
José Pierri
Juan Odisio
Juan Carlos Vilanova
Juan Graña
Juan Iñigo Carrera
Julia Pena
Julio Eduardo Fabris
Leandro Bullor
Leandro Morgenfeld
Leandro Navarro
Lionel Aizenberg
Lucas Daneloglu
Lucía Cirmi Obon
Lucía Ortega
Lucila Belsanti
Manuel Compañez
Marcela de Maya
Marcela Sacavini
Marcelo Muñiz
Marcia Dell'Oca Alonso
María Florencia Iglesias
María José Castells
María Victoria García Parodi
Mariana Hirsch
Mariana Marabini
Mariano Arana
Mariano Kestelboim
Mariano Treacy
Martín Calveira
Martin Ferroni
Martín Fistzen
Martín Gonilski
Martín Harracá
Martín Kalos
Martín Novella
Martín Rodríguez Miglio
Martín Trombetta
Mauricio Turkieh
Melisa Girard
Mercedes D'Alessandro
Miguel Giudicatti
Miguel Teubal
Natalia Garcia
Natalia Magrino
Natalia Slovediansky
Nicolás Akabani
Nicolás Bonofiglio
Nicolás Dvoskin
Nicolás Lion
Noel Mazzucco
Nora  Cortiñas
Osvaldo Berisso
Pablo Benchimol
Pablo Levinton Fruchtengarten
Pablo Lopez
Pablo Matías Lalanne
Patricia Charvay
Paula Soledad Luque
Pilar Piqué
Ricardo Aronskind
Ricardo Dieguez
Rodrigo Lopez
Romina Kupelian
Santiago Blanco
Santiago Capobianco
Santiago Juncal
Santiago Salinas
Sergio Páez
Silvana Cavallari
Susana Pesis
Tomás Friedenthal
Verónica Robert
Verónica Romero
Virginia Lalosa

Firmas de otros Docentes y colegas:
Agustin Crivelli
Alan Cibils
Ariel Filadoro
Cecilia Allami
Cecilia Rossi
Claudio Katz
Cristian Caracoche
Damián Berri
Federico Galkin
Federico Pisano
Francisco J. Cantamutto
Juan Santarcángelo
Julio C. Gambina
Mariel Manes
Maximiliano Uller
Sonia Filipetto
Ulises Garay