Asociación Gremial Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. AGD-Económicas, en AGD-UBA, en Conadu Histórica.
sábado, 31 de julio de 2010
P12: El descuento de la discordia
UNIVERSIDAD › CONFLICTO ENTRE LA UBA Y LA CAJA COMPLEMENTARIA DE PREVISION DOCENTE
El descuento de la discordia
Un fallo de la Corte obliga a la UBA a descontarles a todos sus docentes un 4,5 por ciento para la Caja. Desde 1995 el aporte era opcional y la mitad de la planta ya se desafilió. Los gremios rechazan el descuento. La Caja reclama una deuda de 60 millones de pesos.
Por Julián Bruschtein
Una imprevista discusión previsional sacude a la Universidad de Buenos Aires. Los tres gremios de profesores de la UBA reclaman que no se descuente de sus salarios el 4,5 por ciento destinado a la Caja Complementaria de Previsión de la Actividad Docente. Cerca de la mitad de los 26 mil docentes de la UBA ya renunció al beneficio y, por lo tanto, a realizar ese aporte. Pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia obliga a la universidad a realizar el descuento a todos y, ayer, la Caja le envió una carta documento al Rectorado exigiendo que liquide una deuda de 60 millones de pesos, acumulada desde 1995, cuando el Consejo Superior de la institución dispuso que el aporte fuera opcional.
“El descuento es ilegítimo porque nunca nos preguntaron si queríamos acceder a la Caja de manera voluntaria”, dijo a Página/12 Daniel Ricci, secretario general de Aduba –uno de los tres gremios de la universidad–. El dirigente apuntó contra el descuento salarial que corresponde a la Caja Complementaria y que rige para los docentes de la UBA desde 1983. En el mismo sentido se expresó el secretario gremial de Feduba, Federico Montero, quien explicó que “existe una incompatibilidad entre dos regímenes de previsión: el de la Caja Complementaria y el que fue sancionado el año pasado, que fija el 82 por ciento móvil para los docentes universitarios” –y que implica un aporte extra del 2 por ciento–. También el representante sindical de AGD, Néstor Correa, protestó: “Entre uno y otro sistema terminamos aportando un 17,5 por ciento de jubilación, lo que es un despropósito”.
La Caja Complementaria de Previsión para la Actividad Docente fue creada en 1975 –bajo otro nombre– por el Ministerio de Bienestar Social –hoy sería Desarrollo Social–. Definida por ley como “una entidad no estatal de derecho público sin fines de lucro, con personería jurídica y capacidad administrativa y financiera”, la Caja comenzó recaudando fondos para engrosar los haberes previsionales de los docentes primarios y secundarios. Por ello, son los gremios docentes de esos niveles los que tienen representación en la mesa directiva de la entidad, formada por un delegado de Ctera, uno de AMET, otro de Sadop y otro de UDA, tres delegados del Ministerio de Educación, además de tres síndicos, uno por cada parte –gremios, Estado nacional y jubilados–.
En diciembre de 1983, aún bajo la dictadura, los interventores de Educación y de la UBA firmaron un convenio por el cual se integró a los docentes universitarios a la Caja, ingresando también los de las universidades de Catamarca y de Luján. No hubo mayores reclamos hasta 1991, cuando Aduba –entonces gremio único– inició el reclamo con un petitorio para la desafiliación. En 1995, el Consejo Superior de la UBA decidió dar por finalizado el convenio y dejar a los docentes la opción de no realizar más aportes a la Caja. A partir de entonces, miles de docentes se fueron desafiliando progresivamente, hasta que hoy sólo aportan unos 13 mil profesores de la UBA.
Pero la Caja denunció ante la Justicia la ruptura unilateral del convenio y obtuvo un fallo a favor. Luego la UBA apeló y, finalmente, el caso llegó a la Corte Suprema. El año pasado, el máximo tribunal le dio la razón a la Caja, señalando que para deshacer el convenio hacía falta la voluntad de las dos partes.
“Venimos manteniendo conversaciones con el ministerio y, por eso, se postergaba la ejecución del descuento. Pero recibimos una intimación de parte de la Caja para implementarlo y para saldar la deuda”, explicó el rector de la UBA, Ruben Hallu –quien está desafiliado de la Caja–. En la última sesión del Consejo Superior, Hallu anunció que debía cumplir con el fallo de la Corte a partir del 1º de julio. Pero luego, “por pedido del Ministerio de Educación, lo postergamos hasta agosto”, dijo el rector. La deuda que le reclaman a la UBA asciende a 60 millones de pesos. Las autoridades de la universidad esperaban encontrar una salida negociada, pero desde ayer, cuando llegó al Rectorado la carta documento, la posibilidad parece más lejana.
“Estamos a favor de los sistemas solidarios de previsión. No creemos que sea confiscatorio, sino que los docentes universitarios tienen que poder elegir entre uno u otro –afirmó Montero, de Feduba–. Creemos que hay razones para privilegiar el que otorga el 82 por ciento y que el otro, en todo caso, sea optativo.” Por su parte, Aduba está preparando un petitorio: “Vamos a seguir insistiendo, ya tenemos más de dos mil firmas”, dijo Ricci, cuyo gremio ya realizó una radio abierta en la Plaza Houssay. “Ya se le enviaron cartas documento a los gremios de la Caja, pero se hacen los desentendidos”, dijo Correa, de la AGD, que también está recolectando firmas. El miércoles próximo la gremial realizará clases públicas frente al Ministerio de Educación.
Al Ministerio de Educación para impedir el robo del 4,5% en nuestro salario
Como ya denunciamos, en virtud de ese convenio y a partir de un fallo judicial, los directivos de la Caja Complementaria (funcionarios sindicales de Ctera, Uda, Amet y Sadop, y del Ministerio de Educación) intentan imponer a todos los docentes el descuento de 4,5 por ciento del salario.
La semana pasada, informamos que la resolución de descontar a todos los docentes se suspendió por un mes a partir de la denuncia publica y el masivo rechazo de los docentes universitarios.
Evitemos esta confiscación al salario impuesta por la Caja que recauda millones de pesos cuyo destino nadie conoce. El martes 3, frente al Ministerio, se constituirá la Mesa Ejecutiva, con todas las comisiones directivas de AGD, para hacer entrega de un documento con este reclamo. Convocamos a los docentes a acompañar esta presentación.
+ Por que el Ministerio y los sindicatos Ctera, Uda, Amet, Sadop instruyan a sus representantes en la Caja para que se dé de baja el convenio.
+ Por el derecho a la desafiliación voluntaria.
viernes, 23 de julio de 2010
"La actual crisis de Europa en el contexto mundial" - conferencia de Riccardo Bellofiori. Jueves 29/7 21hs.
Jueves 29 de julio, 21hs.
LA ACTUAL CRISIS DE EUROPA EN EL CONTEXTO MUNDIAL
Conferencia de RICCARDO BELLOFIORE (Univ. de Bérgamo y Univ. de Ámsterdam)
Organizan:
+ Escuela de Economía Política (EsEP-UBA)
+ Comisión de Economía Oscar Braun - AGD-Económicas.
Jueves 29 de julio, 21hs, en el Salón de Actos de FCE-UBA (Av. Córdoba 2122, 2° piso)
Riccardo Bellofiore, economista marxista, Profesor en las Universidades de Bérgamo (Italia) y Ámsterdam (Holanda). Ha publicado extensamente sobre la teoría del valor y sobre crisis y teoría monetaria.
Entre sus libros, se encuentra la colección de ensayos del simposio organizado por la Universidad de Bérgamo, conmemorando el centenario de la publicación del Libro III de El Capital. (MacMillan, 1997, dos tomos). Asimismo ha editado el libro Releyendo Marx, y más recientemente, la colección El Legado de Hyman Minsky (en colaboración con Piero Ferri) y la Crítica a la Economía Política de Rosa Luxemburgo. Varias de sus colaboraciones sobre la crisis mundial de 2008 han sido escritas en coautoría con Joseph Halevi, quien visitó nuestra facultad en varias oportunidades.
Esta conferencia se realiza como actividad preparatoria de las III Jornadas de Economía Crítica, a realizarse en la ciudad de Rosario del 14 al 16 de octubre de 2010.
Comisión de Economía Oscar Braun - AGD-Económicas.
Escuela de Economía Política (EsEP-UBA)
Ad Honorem
Por un lado, destacamos que se hubieran destrabado la situación de nombramientos con salario de docentes ad honorem (sobre los cuales informamos oportunamente) y que se haya tomado la propuesta de la AGD de solicitar a las facultades un relevamiento de todos los docentes que se desempeñan como ad honorem en la actualidad.
A partir de que algunas facultades estaban elevando nuevamente listados de docentes ad honorem para ser incorporados a un último convenio del programa –como resultado de nuestro reclamo permanente- solicitamos que el Rectorado los eleve al Ministerio para efectivizar nuevos nombramientos con salario.
Cuentas Sueldo en el Banco Santander
Solicitamos que el Rectorado de la UBA difunda una circular donde informe claramente que el mantenimiento de la cuenta sueldo es gratuito y que los subsidios –a investigadores y becarios- no están sujetos a retención alguna. El Secretario manifestó su compromiso de publicar esa información.
jueves, 22 de julio de 2010
Contra el descuento del 4,5% sobre nuestros salarios
El 21 de julio, la AGD se reunió con el Secretario de Hacienda de la UBA, José Luis Giusti, para plantear los siguientes temas: el descuento compulsivo del 4,5%, las retenciones indebidas del Banco Santander y la situación de docentes ad honorem del primer programa con Ministerio de Educación.
4,5%
Hemos vuelto a señalar que tal descuento constituye un robo a nuestro salario, que el convenio fue firmado durante la dictadura genocida entre un interventor militar de la Caja y otro de la UBA, que a los docentes universitarios –a partir de la ley de movilidad jubilatoria- se nos descuenta un 2% del salario.
La AGD hace responsable directo de este intento de confiscación al Ministerio de Educación (que tiene a tres directivos en ese organismo) y a los sindicatos de Ctera, Uda, Sadop y Amet (que tienen a los otros cuatro). Al Rectorado y al Consejo Superior de la UBA, como nuestro empleador, le reclamamos que denuncie públicamente este escandaloso convenio con la Caja Complementaria y que las direcciones de Personal de todas las unidades académicas reciban los pedidos de desafiliación voluntaria por parte de los docentes a quienes se les aplica tal descuento compulsivo. El Secretario de Hacienda receptó el reclamo.
Si bien en la última sesión del Consejo Superior se informó que la aplicación de este descuento se iba a hacer extensiva a todos los docentes a partir del 30 de julio, estamos en condiciones de informar que tal resolución se suspende por el término de un mes.
Se trata solo de una postergación. Pero es el resultado de la denuncia pública, la intensa campaña de la AGD y de las tratativas llevadas adelante por esta Mesa Ejecutiva por ante el Rectorado y el Ministerio de Educación según informáramos en el último boletín de AGD. El acompañamiento de todos los docentes que han rechazado unánimemente ha sido decisiva.
Evitemos esta confiscación al salario impuesta por la Caja que, como ya señalamos, recauda millones de pesos cuyo destino nadie conoce.
Para lograrlo es que, con más razón, la AGD ratifica la convocatoria del martes 3 de agosto frente al Palacio Pizzurno a las 11hs. para que el Ministerio de Educación instruya a sus representantes y se dé por terminado con el convenio heredado y los descuentos compulsivos. Allí se constituirá la Mesa Ejecutiva, con todas las comisiones directivas de AGD, a la que convocamos a sumarse a todos los docentes.
Llamamos a todos los docentes, a quienes se les aplica este descuento compulsivo, a ejercer el derecho a reclamar que cese todo descuento de la Caja Complementaria, presentando en las direcciones de Personal de su unidad académica el pedido de inmediata desafiliación. El modelo de la carta se puede bajar aquí. Y ante una eventual no aceptación de este reclamo a comunicarse con la AGD (agd@mail.fsoc.uba.ar) o AGD-Económicas (agd.fce@gmail.com)
¿Qué es la Caja?
La Caja, creada por un convenio con la UBA durante la dictadura, está integrada por tres directivos del Ministerio de Educación y otros cuatro de sindicatos que, además, no tienen representación alguna -o es mínima- en el ámbito universitario (Ctera, Sadop, Amet y Uda).
Reproducimos una nota de Clarín del 19/7/2010:
Docentes de la UBA: no aceptan el descuento
Varias agrupaciones de docentes universitarios de la UBA -como la Asociación Gremial Docente (AGD) y Asociación de docentes de la UBA (ADUBA)- rechazan que desde este mes se les descuente en forma obligatoria un 4,5% sobre sus sueldos con destino a la Caja Complementaria de Jubilaciones, como anticipó Clarín la semana pasada Y exigen que el Ministerio de Educación y los sindicatos que dirigen la Caja Complementaria acepten las desafiliaciones voluntarias que presenten los docentes.
La Directiva de la Caja Complementaria de la Actividad Docente, que está integrada siete directores (tres por el Ministerio de Educación y cuatro por los sindicatos docentes SADOP, CTERA, UDA y AMET), anticipó que no piensa aceptar el pedido . Y tampoco el del Rectorado de la UBA que quiere renegociar el convenio.
Con ese descuento sobre los salarios, la Caja administra un fondo que otorga al jubilado docente un plus en función de los años aportados y del haber que obtenga de la ANSeS.
Tanto Santiago Gándara de la AGD como Daniel Ricci de ADUBA dicen que el convenio fue firmado “por un interventor militar en la época de la dictadura con otro interventor de la UBA”, que los docentes universitarios desde 2008 aportan un 2% adicional a la ANSES -13% en total- con derecho al 82% móvil del sueldo de cargo y que los docentes que quieren aportar un 4,5% adicional lo hagan, pero que no sea obligatorio. También reclaman que se rescinda el convenio por “acuerdo de partes”, como solicitó el Rectorado de la UBA, y fue rechazado por la Caja.
De los 26.000 docentes de esa Universidad, se estima que la mitad se desafilió de la Caja.
Firmas para nuestros reclamos salariales
El 25 de junio se hizo una primera entrega del petitorio con 4000 firmas de todo el país. Queremos miles más para fortalecer nuestro reclamo por: el adelanto de las cuotas salariales de julio y octubre al 1ro. de marzo; la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre el salario de los trabajadores; la reapertura de la negociación, camino a la obtención de la media canasta.
viernes, 16 de julio de 2010
Cuentas sueldo
Para leer más en detalle, recomendamos:
+ Artículo de Tomás Lukin para Página 12
+ Artículo de Pablo Wende para Ámbito Financiero
+ Artículo en Ámbito Financiero
+ Y el comunicado de AGD-UBA que hace hincapié en los efectos que tiene para nosotros como docentes de la UBA.
+ La reglamentación oficial consta en la Comunicación A-5091 del BCRA.
Turismo para afiliados
Ante la proximidad del receso invernal informamos que están vigentes las promociones turísticas (que incluyen viaje, estadía y excursiones en diferentes centros del país) con las empresas que tienen un convenio con la AGD UBA.
Pueden ingresar en los siguientes links de nuestra página WEB para conocer las distintas ofertas y sus costos.
Convenio con Intersur: http://www.agduba.org.ar/index.php?id=turismo.php#intersur
Convenio con Colprim: http://www.agduba.org.ar/index.php?id=turismo.php#colprim
Spa María Wasinger - Promo Julio http://www.agduba.org.ar/index.php?id=afiliado.php#belleza
Para acceder a cualquiera de las promociones, solicitamos enviar un mail a accionsocial@yahoo.com.ar
En todos los casos, el afiliado deberá presentar su credencial. Si la solicitó y todavía no la tiene, puede retirarla en el local central de AGD, de lunes a viernes, de 10 a 17 hs, en Marcelo T. de Alvear 2230, oficina 207. Si todavía no está afiliado, puede acercarse a la sede a completar la ficha y aportar al sostenimiento del sindicato.
Caja complementaria. Un robo a los docentes
La AGD, desde su fundación hace 11 años, impulsó que los docentes presentaran su desafiliación de la Caja Complementaria a la que habían sido compulsivamente incorporados. A principios de este año realizamos una campaña de denuncia sobre la posibilidad de reinstalar estos ilegítimos descuentos. A mediados de abril mantuvimos una reunión con el Secretario de Hacienda de la UBA, José Luis Giusti, y el Secretario General del Rectorado Carlos Mas Velez, para ratificar la denuncia dado que tal descuento obliga a los docentes a sostener con un 4,5% de su salario a una entidad que nació de un convenio en plena dictadura.
Recordamos a todos que el "acuerdo" fue firmado por un interventor militar de la Caja con otro interventor militar de la UBA. Es decir, un negociado de la dictadura que heredaron la Ctera y el Ministerio de Educación quienes dirigen hoy la Caja de la que nadie sabe a quiénes y qué "beneficios" otorga. A esta altura todos nos preguntamos cuántos millones al año están en juego ya que nos encontramos, a ojos vista, frente a una "caja" incalculable.
Esta reafiliación compulsiva se fundamenta –como informamos oportunamente- a partir de un fallo de la Corte Suprema que le dio la razón a la Caja Complementaria, la que reclama a la UBA lo adeudado y dispuso la aplicación del descuento que, en muchas facultades, se ha implementado ante nuevos nombramientos.
Lo que no contempla el fallo invocado por quienes quieren sustraernos el 4,5% de nuestros salarios (cuando sólo percibimos un 9% de recomposición!!) es que hemos conquistado por ley el derecho a percibir el 82% móvil. El fallo tampoco contempla que para encontrarnos incluidos por ley en este derecho pagamos un 2% adicional de aportes a la Anses.
A la denuncia de la AGD, el Rectorado y el Consejo Superior aún no han dado respuesta. Por ello hemos sumado la acción de los abogados que ya han tomado vista del expediente de la Corte y preparan una intervención para que se declare nulo de nulidad absoluta tal convenio y cese de inmediato todo descuento ante la conquista de la ley que nos da derecho al 82% móvil.
En lo inmediato, llamamos a los docentes a quienes se les aplica el descuento que presenten (o vuelvan a presentar, si lo hicieron oportunamente) una carta dirigida a la Dirección de Personal de la Facultad o unidad académica solicitando el cese del descuento.
En la próxima reunión de Secretariado de AGD se analizará la situación y se plantearán acciones a seguir para impedir este descuento, un robo a nuestro salario.
CBC. Por la regularización de todos los cargos docentes
Desde la Comisión por la Regularización de AGD-Ciclo Básico Común y como resultado de las Asambleas y Reuniones Docentes realizadas (la última de las cuales se llevó a cabo el pasado 5 de julio) se llama a todos los docentes del CBC a sumar su firma para exigir iniciar el proceso de regularización de todos los docentes interinos en la totalidad de los cargos que actualmente ocupan; rechazar esta convocatoria por ser arbitraria e insuficiente; requerir la participación durante el proceso de regularización de representantes de los docentes elegidos en asamblea abierta y de los representantes gremiales.
Los petitorios impresos se están haciendo circular en las mesas de finales. Los docentes también lo pueden completar entrando en http://tinyurl.com/regularizacion
Para mayor información, ingresar al blog de AGD CBC: http://agdciclobasicocomun.blogspot.com
Sin respuesta a nuestros reclamos salariales, sigue la Campaña nacional de firmas
El pasado 25 de junio, los Secretarios Generales de las Asociaciones de Base y miembros de la Mesa Ejecutiva Nacional fueron recibidos por el Jefe de Gabinete de Asesores de la Secretaría de Políticas Universitarias, Lic. Daniel López. En la ocasión hicieron una primera entrega de planillas con más de 4.000 firmas de Docentes Universitarios de todo el país avalando el petitorio de CONADU HISTÓRICA dirigido al Sr. Ministro de Educación de la Nación -Prof. Alberto Sileoni- y a los Rectores del CIN en demanda de la inmediata reapertura de la negociación salarial, el adelanto de las cuotas que conforman el aumento recientemente otorgado al sector (rechazado por los gremios de 26 UUNN) y la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios. La delegación informó al funcionario que los cinco gremios de CONADU que rechazaron el acuerdo salarial también se sumaron a la recolección de firmas, planillas que serán presentadas por ellos en el Ministerio.
Luego se llevó a cabo el Plenario en el que se resolvió, entre otros puntos:
a) Ratificar la continuidad del Plan de Lucha de la Federación por la reapertura de la discusión salarial, el adelanto de las cuotas que conforman el aumento recientemente otorgado y la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios. Ratificar la demanda de pago de salarios a los docentes ad-honorem, el pago de las asignaciones familiares y el efectivo pago de la movilidad jubilatoria acorde a la legislación vigente, rechazando rechazo el índice regresivo que pretenden imponer el gobierno y la CTERA.
b) Reiterar la continuidad del conflicto en las UUNN durante el segundo cuatrimestre en caso de ausencia de respuesta satisfactoria a estos reclamos, situación que será exclusiva responsabilidad del gobierno nacional y los rectores.
c) Ratificar la continuidad de la Campaña Nacional de Firmas dirigidas al Ministro de Educación de la Nación y al CIN, poniendo como fecha tope para la recepción de los petitorios la del 6 de agosto de 2010, a efectos de realizar una segunda entrega en el Ministerio de Educación de la Nación.
Llamamos a los docentes a firmar el petitorio o directamente completar los datos requeridos en el petitorio electrónico: pulsar http://tinyurl.com/petitorio
Para ver el informe con todas las resoluciones del Plenario de Conadu Histórica, pulsar aquí.
viernes, 9 de julio de 2010
Jubilados: cinco sectores tienen el 82% móvil, pero sólo dos lo cobran
Jubilados: cinco sectores tienen el 82% móvil, pero sólo dos lo cobran
Es por regímenes especiales. Hacen aportes más altos que el resto de la gente.
Actualmente hay cinco sectores que -en lo formal- cuentan con el derecho de jubilarse con el 82% móvil (o el 85% en algún caso) según el sueldo del cargo que ocupaban cuando se jubilaron. Pero en la realidad la situación es diferente: sólo cobran efectivamente ese beneficio los jueces y los altos funcionarios judiciales, y los diplomáticos.
Las demás actividades -los docentes nacionales y los investigadores científicos- deberían jubilarse con esos porcentajes del sueldo del cargo y luego recibir la movilidad cada vez que aumenta el salario del activo. Pero esto no sucede: la ANSeS otorga esos porcentajes solamente en la primera liquidación o en el haber inicial, pero a partir de allí ajusta esos haberes dos veces por año en base a un índice especial, cuya aplicación genera controversias con los supuestos beneficiarios.
Para gozar de esa jubilación, estos sectores aportan el 12 o 13% de sus salarios, esto es 1 ó 2 puntos más que el resto de los trabajadores, a los que se les descuenta el 11% para el sistema jubilatorio.
Y tienen también requisitos diferentes de edad, años de aportes y de servicios con respecto a los del régimen general.
Además, existen regímenes diferenciales que corresponden a tareas declaradas insalubres o determinantes de vejez prematura.
En general tienen requisitos de edad y años de servicios menores a los del sistema general, pero el haber se determina de acuerdo al régimen común. Últimamente la construcción quedó incorporada como régimen diferencial con la posibilidad de jubilarse a los 55 años.
En tanto, los regímenes de privilegio que beneficiaban a ministros, secretarios, diputados, senadores y otros altos funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo -luego de una fuerte controversia sobre la validez de un decreto que los anuló a partir de 1994- quedaron derogados por una ley sancionada a fines de 2002.
De de los regímenes especiales el más amplio es el de magistrados y altos funcionarios del Poder Judicial. Aportan sobre la totalidad del sueldo, pero se jubilan y se pensionan con el 82% sin tope de la mal llamada Ley de Solidaridad Previsional y sin los descuentos del impuesto a las Ganancias. La jubilación o pensión se ajusta cada vez que aumenta el sueldo del cargo por el que el funcionario judicial se jubiló.
Los docentes se jubilan con un haber inicial del 82% del sueldo del cargo, pero en la reglamentación se fijó un nuevo criterio de movilidad, ya que no se ajusta por el cargo activo sino según la evolución de un índice, que elabora Seguridad Social, en base a la variación de los sueldos de cuatro cargos docentes (maestros de grado, de profesores (horas cátedra), directores y supervisores) y de un promedio ponderado de las diferentes jurisdicciones del país.
Ese índice se aplica dos veces por año, en marzo y septiembre. Fue acordado con la CTERA, pero especialistas y distintos sectores docentes dicen que licúa la movilidad real. Por ejemplo, este año, en marzo, el índice de ajuste semestral fue el 0,98%. Las críticas no se hicieron esperar y semanas atrás, el Gobierno tuvo que otorgar un 4,95 por ciento adicional “en atención a instrucciones enviadas por el Ministerio de Trabajo y la Secretaria de Seguridad Social y a definiciones impartidas por la superioridad”.
El resto de los trabajadores de la industria, comercio o servicios se jubila por el régimen general que establece, con 30 años de aportes, un haber equivalente al 45% del sueldo promedio de los últimos 10 años, actualizado por los aumentos generales jubilatorios (que fueron inferiores a la evolución de los salarios), más una suma fija de 422,91 pesos.
En el caso de Monotributistas y Autónomos, como la mayoría de los trabajadores está inscripto en las categorías más bajas, se jubilan con el haber mínimo que hoy es de 895,15 pesos.
Radiografía de los regímenes jubilatorios especiales
Corte Suprema y Poder Judicial
60
Son los años de edad con los cuales se pueden jubilar los altos funcionarios del Poder Judicial. Para el caso de los jueces de la Corte Suprema de Justicia la edad es de 65 años.
De los regímenes especiales el más amplio es el de magistrados y altos funcionarios del Poder Judicial. Aportan sobre la totalidad del sueldo, pero se jubilan y se pensionan con el 82% sin tope de la mal llamada Ley de Solidaridad Previsional y sin los descuentos del impuesto a las Ganancias.
Docentes no universitarios (preuniversitarios)
57
Son los años de la edad jubilatoria para docentes no universitarios (primario, medio y terciario) mujeres. Para los varones se fijó en 60 años.
Los docentes se jubilan con un haber inicial del 82% del sueldo del cargo, pero en la reglamentación se fijó un nuevo criterio de movilidad, ya que no se ajusta por el cargo activo sino según la evolución de un índice, que elabora Seguridad Social, en base a la variación de los sueldos de cuatro cargos docentes (maestros de grado, de profesores (horas cátedra), directores y supervisores) y de un promedio ponderado de las diferentes jurisdicciones del país. Fue acordado con la CTERA, pero especialistas y distintos sectores docentes dicen que licúa la movilidad real. Por ejemplo, este año, en marzo, el índice de ajuste semestral fue el 0,98 por ciento.
Servicio exterior
65
Son los años de edad requeridos para jubilarse entre los funcionarios que se desempeñan en el servicio exterior (diplomáticos).
Los diplomáticos y otros integrantes del Servicio Exterior de la Nación se jubilan con un haber equivalente al 85 por ciento del cargo que ocupaban al momento del retiro. Y gozan de un régimen de movilidad que va actualizando el haber según la retribución del cargo activo.
Docentes universitarios
60
Son los años requeridos para la jubilación de docentes universitarios mujeres. Para los varones se estableció en 65 años. Pueden permanecer en la actividad laboral hasta los 70 años, tanto varones como mujeres.
El beneficio es similar al anterior: se basa en un índice – llamado RIPDUN - que se aplica dos veces por año, en marzo y septiembre. Fue resuelto por la Secretaría de Seguridad Social en la reglamentación de la Ley. Se calcula en base a la variación de los salarios de los cargos docentes universitarios.
Investigadores científicos y docentes universitarios con dedicación exclusiva que realizan investigación
60
Son los años de edad jubilatoria para los investigadores científicos mujeres. Ese requisito es de 65 años para los varones.
El régimen jubilatorio es similar al de los docentes nacionales (tanto universitarios como no universitarios). También tienen un mecanismo por el cual la movilidad se aplica mediante el índice de la ley de movilidad general. La diferencia es que el porcentaje asciende al 85% del cargo.
Normalización de la situación del Prof. Rolando Astarita
AGD-ECONÓMICAS exige, una vez más, que se asegure la estabilidad de todos los profesores y auxiliares de nuestra facultad y el derecho de todo aquel que desempeña actividades docentes a recibir un salario por su tarea.
En estos meses, el gremio de los docentes de ECONÓMICAS está impulsando una campaña por la estabilidad, el salario y condiciones dignas de trabajo. Del miércoles 2 al viernes 4 de junio se desarrollaron las jornadas por la designación y la renta efectiva a los auxiliares de nuestra facultad. Entre otras actividades, se distribuyó un boletín informativo en sala de auxiliares y se hicieron visitas a todos los cursos de los turnos tarde y noche para discutir con los docentes y recabar su adhesión.
A la par, AGD-ECONÓMICAS continúa bregando por la democratización de todas las carreras: administración, actuario, contador pública, economía y sistemas de información. Nuestra facultad es una de las unidades académicas de la UBA que no cuenta con juntas departamentales. Ello significa que los docentes no podemos participar en las decisiones sobre cuestiones vinculadas directamente a nuestro quehacer académico y profesional. Uno de los resultados de esto son planes de estudios anacrónicos y programas por materia que nunca pueden ser discutidos por los interesados - esto es, por los docentes y estudiantes.
En su décimo aniversario, AGD-ECONÓMICAS convoca a auxiliares y profesores de todas las carreras a redoblar los esfuerzos en pos de nuestras reivindicaciones profesionales, gremiales y académicas.
AGD-ECONÓMICAS
7 de julio de 2010
martes, 6 de julio de 2010
De Guatemala a Guatepeor. La situación docente en la FCE-UBA. 2002 – 2008.
Por Agustín Arakaki para AGD-Económicas.
Con el objetivo de profundizar la investigación respecto a la situación docente en nuestra Facultad iniciada hace 2 años, actualmente nos encontramos elaborando un nuevo documento en el cual analizamos, por un lado, el escenario vigente en julio de 2002 y, por el otro, la evolución entre ese momento y agosto de 2008 (momento al que refiere nuestro informe anterior). En este sentido, el presente artículo tendrá por fin difundir los principales resultados obtenidos en dicho estudio.
En primer lugar, en estos años, el número de cargos registró un incremento neto del 6,8%, pasando de 4.087 a 4.363. No obstante, la expansión observada en términos de personas fue mucho mayor, alcanzando el 20,3% (lo que significó ascender de 2.862 personas a 3.442). De esta forma, en este período se produjo una disminución de la concentración de cargos por persona, lo cual probablemente tenga una incidencia sobre el número de personas ad honorem.
En términos del escalafón docente, el aumento de cargos se explica principalmente por un crecimiento considerable de los nombramientos de Ayudantes de Primera y Adjuntos (en términos netos se incrementaron en 829 y 94, respectivamente), en detrimento de los de Ayudantes de Segunda y JTP (estas categorías se redujeron, en términos netos, en 602 y 80 cargos, respectivamente). Si bien no se puede afirmar con certeza, es posible que el ascenso del número de cargos de Adjunto, en parte, esté vinculado a la necesidad de ofertar una mayor cantidad de cursos frente al aumento del número de estudiantes en nuestra facultad. También es probable que tanto el incremento de los Ayudantes de Primera como el de Adjuntos presenten algún tipo de relación con la caída del número de Ayudantes de Segunda y de JTP, como consecuencia de un proceso de ascenso en el escalafón.
En cuanto a la dedicación se observó un crecimiento (aunque con diferente intensidad) de los cargos de dedicación simple y semiexclusiva (291 y 15, respectivamente), al tiempo que prácticamente no se registraron cambios en los cargos de dedicación exclusiva. Como es esperable, esto produjo un incremento de la participación de los cargos de dedicación parcial, a costa de los otros.
Por otra parte, la mayor parte de los cargos fue designada en forma interina. Concretamente, estos registraron un crecimiento de 150; mientras que cargos regulares aumentaron en 79. Sin embargo, debido a que la participación de las designaciones por concurso en el total era realmente baja, su crecimiento resultó significativo, lo que llevó a una expansión de su participación en el total, pasando del 15,3% al 16,2% del total. La forma de designación presenta relevancia particular debido a que determina quiénes están en condiciones de votar a y ser votados como los representantes del claustro docente. En este sentido, se observa que a pesar de que se produjo un incremento neto de 580 docentes, la cantidad de electores aumentó sólo en 4, lo que reduce la representatividad de los consejeros docentes.
En términos de rentas, se registró un crecimiento de los cargos ad honorem y una caída de los rentados (los primeros aumentan en 320, mientras que los últimos disminuyen en 23). Por lo tanto, la participación de las designaciones no remuneradas pasa de 55,3% a 59,1%. En términos de personas , el movimiento se produce en el mismo sentido, pero con mayor intensidad. De esta forma, se observa un crecimiento de la cantidad de docentes que no cobran por ninguno de los cargos que ostentan, los cuales en 2002 representaban a casi la mitad del cuerpo docente, mientras que en 2008 esta proporción se incrementó hasta llegar al 62%.
En conclusión, entre julio de 2002 y agosto de 2008 se observa un deterioro de la situación, ya que se ha observado un incremento de la participación de los cargos de dedicación parcial, lo que dificulta la realización de la tarea docente; un crecimiento de los designados en forma interina, lo cual nos priva de nuestros derechos; y, finalmente, un aumento de los cargos ad honorem en detrimento de los rentados, lo cual está acompañado de un aumento del número de personas que no gozan de ningún tipo de ingreso por la labor docente desarrollada.
Nota: Consideramos como “docente rentado” a todo aquel que posea al menos un cargo remunerado, lo cual favorece a la cantidad de personas que perciben un ingreso ejercer la docencia. En este mismo sentido, cuando la cifra resulta desfavorable (como en este caso), esto agrava la situación.
El mantenimiento de la cuenta sueldo es gratuito y los subsidios no son salario
A partir de numerosas consultas y denuncias de docentes vinculadas con el pago de salarios, becas y subsidios, por parte del Banco Santander; la AGD informa:
1. De acuerdo con la ley 26.590, recientemente promulgada, “el funcionamiento de la cuenta sueldo no podrá tener límite de extracciones ni costo alguno para el trabajador, hasta el importe correspondiente a las retribuciones en dinero que se acrediten a su favor”.
2. Los subsidios por investigación, que se depositan en el Banco Santander –entidad bancaria impuesta por la empleadora, que no permitió la elección del banco por parte de los docentes- no están sujetos a ningún tipo de retención por ser justamente subsidios. En el mismo sentido, los subsidios por becas tampoco están sujetos a retención alguna.
3. Reclamamos: a) la libre elección de la entidad bancaria para recibir el depósito de los subsidios por investigación y/o beca por parte de los docentes; b) que no se practique retención alguna ya sea como costo de mantenimiento o impuesto ya que se trata de un cobro indebido e ilegal.
La AGD ha solicitado una nueva reunión con Rectorado para reclamar que se respete, ni más ni menos, lo que ya está contemplado por la legislación vigente y se restituyan de inmediato las ilegales deducciones que se hubieran realizado.
AGD UBA
viernes, 2 de julio de 2010
¡Basta de trabajar gratis!
Hoy el trabajo gratuito está naturalizado en la UBA. Mientras en cualquier empleo sería impensable no cobrar un salario a cambio de nuestro trabajo, en la UBA es corriente esta práctica. En la Facultad de Ciencias Económicas, los ad honorem alcanzan proporciones escandalosas. Según el padrón del año 2008, considerando sólo a los docentes nombrados, al menos el 68% de los docentes de Económicas no percibe ningún tipo de remuneración por la actividad que realizan. Por otro lado, es habitual que muchos docentes perciban una remuneración por un cargo inferior al que de hecho desempeñan. A ellos se agrega un número indeterminado de docentes que ni siquiera tienen designación ad-honorem, de modo que su existencia misma no está reconocida; una política escandalosa e ilegal que aplica la dirección de la Facultad para postergar ad eternum los pedidos de renta y la realización de concursos.
Un inconveniente importante que se nos presenta a los docentes a la hora de hacer valer nuestros reclamos es la escasa representatividad de Consejeros Directivos, dado que sólo votan los docentes concursados, quienes constituyen apenas el 15% del plantel de nuestra facultad. Asimismo, debido a que no perciben ninguna remuneración, es habitual que los ad honorem desarrollen tareas que no corresponden a sus obligaciones estatutarias. Esto explica la existencia de docentes que realizan actividades que exceden ampliamente a sus responsabilidades, pero también la de otros cuya labor ante los cursos resulta extremadamente laxa y discontinua. Estas condiciones de trabajo incentivan la rotación laboral y disminuyen el compromiso con la labor docente.
Desde la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA), un grupo nutrido de docentes ad honorem de todas las facultades decidimos organizarnos con el objetivo de hacer visible una situación que aparece naturalizada e impulsar nuestro reclamo más básico: percibir un salario acorde a las tareas que realizamos.
Sólo mediante la organización del movimiento de docentes ad honorem podemos hacer valer nuestro derecho legítimo al salario. Si sos docente y no recibís un salario por tu trabajo:
· Completá la ficha y dejála en la mesa de empadronamiento o registráte en tinyurl.com/adhonoremagd;
· Suscribíte al grupo de docentes ad honorem de la Facultad de Ciencias Económicas en ad honorem-economicas@googlegroups.com
· Avisále a tus otros compañeros que también están trabajando gratis;
· Participá de las reuniones de la Comisión de Docentes Ad Honorem de la UBA.
AGD-UBA ha conquistado el derecho de continuar ejerciendo después de los 60 y 65 años
Esto fue posible por la sanción y promulgación de la Ley Nº 26.508 de Régimen jubilatorio de los Docentes de las Universidades Nacionales.
Se trata de una clara conquista gestada por la lucha y compromiso de todos los Docentes de las Universidades Nacionales organizados en la AGD-UBA y en CONADU HISTÓRICA-CTA.
Por esta razón NO SON VÁLIDAS las intimaciones a jubilarse o los ceses impuestos de forma unilateral por la Universidad al momento en que la docente cumple los 60 años y el docente los 65 años.
En virtud de ello es que hemos preparado un FORMULARIO TIPO que facilitará a tod@ colega realizar la solicitud de la opción ante las autoridades de la Universidad en la que se prestan servicios.
Al respecto queremos que tenga en cuenta algunas CONSIDERACIONES:
a) la nota debe presentarse con anterioridad a cumplir los 65 años (varones) y 60 años (mujeres).
b) la presentación de la misma no implica la obligatoriedad por parte del/la Docente a permanecer hasta los 70 años. Puede manifestar su opción y acogerse al beneficio jubilatorio de la ley 26.508 una vez que haya cumplido con los tres requisitos establecidos: edad mínima (60 años - mujeres / 65 años – varones); los años de servicio requeridos (25 años de servicios universitarios docentes de los cuales 10 como mínimo continuos o discontinuos deben ser al frente de alumnos) y registrar el último cese en la actividad laboral, en la Docencia Universitaria.
c) los Docentes-Investigadores comprendidos en la Ley 22.929 (es decir aquellos Docentes con dedicación exclusiva, plena o de tiempo completo que realicen directamente actividades técnico-científicas de investigación o desarrollo y de dirección de estas actividades y los investigadores de los organismos científico-tecnológicos) deben conocer que si hacen uso de la opción por permanecer en la actividad laboral hasta los 70 años, obtendrán un haber mensual de acuerdo a lo establecido en la ley 26.508 (no inferior al 82% móvil).
d) esta opción NO ES APLICABLE a los docentes de los niveles preuniversitarios que, previsionalmente, se encuentran amparados por la Ley 24.016.
Cualquier consulta sobre este importante derecho, que beneficia a los docentes de las carreras de ACTUARIO, ADMINISTRACION, CONTADOR PUBLICO, ECONOMIA Y SISTEMAS puede ser hecha a nuestro MAIL agd.fce@gmail.com .
Modelo de Nota:
(día) , (mes) de 2010
Señor Decano de la Facultad
Universidad Nacional
(Facultad o Unidad Académica)
S / D
..................................................., legajo (o documento de identidad) No. ............................... en mi carácter de docente, con domicilio en la calle.............al señor Decano digo que:
Vengo a notificarle que opto por permanecer en mi actividad laboral como docente hasta el máximo de la edad legal (ley 26.508), durante cinco años más después de cumplir los 65 años.
El derecho de los docentes de las universidades públicas nacionales, a ejercer la mencionada opción, está previsto en el art. 1 a) 2. de la ley 26.508 y prima sobre cualquier disposición en contrario que pudiere tener el estatuto de la Universidad.
Se encuentran ambos derechos –a trabajar y a la seguridad social- tutelados, en forma preferente, por el art. 14 bis de la Constitución Nacional.
Solicito, en consecuencia, se asiente en mi legajo el ejercicio de la opción indicada, respetándose en igual forma mis derechos previsionales y laborales.
Saludo a Ud. muy atentamente.
(firma)
¿Quiénes tienen algo para decir sobre la crisis mundial de 2008-2009?
La crisis capitalista mundial, que explotó en setiembre de 2008 y cuyos efectos odavía se hacen sentir los países de la Unión Europea, dio por tierra con las visiones triunfalistas del libre mercado y de las virtudes de la globalización. Es interesante comprobar que, a partir de 2008, cada vez más, circulan enfoques críticos, desde distintas disciplinas. Así, los propios métodos de contabilidad, especialmente, en el plano financiero están sujetos a objeciones. También en el plano de la administración de empresas las concepciones que recomiendan fortalecer a los accionistas en desmedro de los gerentes, es otra cuestión que viene de lejos y que se ha intensificado. La privatización de los sistemas de pensión, por un lado, y el desarrollo de los mercados de derivados, por el otro, empezaron a impregnar los estudios de los actuarios. Por último, los economistas debaten si la crisis es un problema de las finanzas, de la desregulación o si tiene que ver con el funcionamiento del sistema productivo.
Este es un debate que interesa, por lo tanto, a los docentes de las diversas carreras que se cursan en nuestra facultad. AGD-ECONOMICAS abrirá un espacio permanente en su boletín para difundir estas novedades en la literatura. Recopilamos algunos de estas contribuciones:
+ La alquimia contable en el sistema financiero
BIS Working Papers, No. 302, Robert Verrecchia, mayo de 2010.
+ El aprendizaje y la tenue asociación entre administración e ingresos.
Lucian A. Bebchuk, Alma Cohen, and Charles C.Y. Wang (AE).
+ El lado oscuro de los directores externos: ¿renuncian justo cuando más se los necesita?
Rüdiger Fahlenbrach, Angie Low, and René M. Stulz
+ Armonizando y combinando bases de datos: Una aplicación a patentes al nivel de la firma con datos contables
Grid Thoma, Salvatore Torrisi, Alfonso Gambardella, Dominique Guellec, Bronwyn H. Hall, and Dietmar Harhoff (CP).
+ Preguntas y respuestas sobre la crisis financiera
Gary B. Gorton (AP, CF, ME).
AGD-Económicas
AGD-ECONOMICAS nuclea a los docentes e investigadores de las carreras de actuario, administración, contador público, economía y sistemas de información de nuestra facultad. Dentro de la universidad, forma parte de la AGD-UBA y está enrolada a nivel nacional, en la Conadu Histórica.
Desde su creación en 2000, nuestro gremio ha participado activamente de las luchas del movimiento docente, en pos de aumentos del salario –en particular, la recuperación de nuestro ingreso en el momento de enorme licuación (2001 y 2002)-, de la conquista del 82% móvil para las jubilaciones y de la estabilidad docente. Asimismo, hemos intervenido activamente en ECONOMICAS bregando por la democratización de las condiciones de enseñanza. Nuestra facultad es una de las unidades académicas de la UBA que no cuenta con juntas departamentales. Esto significa que los docentes no pueden participar en la decisión de cuestiones vinculadas directamente a su quehacer académico. Los resultados de esta falta de democracia son los planes de estudios anacrónicos y los programas por materia que nunca pueden ser discutidos por los interesados, esto es, por los docentes y los estudiantes.
Por otra parte, una proporción sumamente baja de la planta docente se encuentra regularizada, debido a la postergación continua de los concursos. El caso más grave de precariedad laboral está dado por la enorme cantidad de docentes auxiliares que no cobra sueldo alguno o que, incluso, no cuenta con su designación oficial. Para enfrentar este problema, que las autoridades se niegan a encarar, AGD-UBA ha impulsado una jornada de movilización de los auxiliares que tuvo lugar en ECONOMICAS durante los días 2 a 4 de junio, a través de charlas con los docentes y visitas a cursos por parte de afiliados.
Por otra parte, ECONOMICAS es una facultad que cuenta con recursos extraordinarios que provienen de los servicios que presta, tanto de consultoría (asistencia técnica) como de colocación de empleos (pasantías). Esto resulta del proceso de privatización que se vive desde mediados de los noventa, con el lanzamiento continuo de carreras de posgrado aranceladas.
En su décimo aniversario, nuestro gremio convoca a auxiliares y profesores de todas las carreras a redoblar los esfuerzos en pos de las mejoras profesionales, gremiales y académicas por las que venimos luchando.