viernes, 16 de julio de 2010

Caja complementaria. Un robo a los docentes

Reproducimos el siguiente comunicado de AGD-UBA en relación a la lucha por nuestra recomposición y actualización salarial.

La AGD, desde su fundación hace 11 años, impulsó que los docentes presentaran su desafiliación de la Caja Complementaria a la que habían sido compulsivamente incorporados. A principios de este año realizamos una campaña de denuncia sobre la posibilidad de reinstalar estos ilegítimos descuentos. A mediados de abril mantuvimos una reunión con el Secretario de Hacienda de la UBA, José Luis Giusti, y el Secretario General del Rectorado Carlos Mas Velez, para ratificar la denuncia dado que tal descuento obliga a los docentes a sostener con un 4,5% de su salario a una entidad que nació de un convenio en plena dictadura.

Recordamos a todos que el "acuerdo" fue firmado por un interventor militar de la Caja con otro interventor militar de la UBA. Es decir, un negociado de la dictadura que heredaron la Ctera y el Ministerio de Educación quienes dirigen hoy la Caja de la que nadie sabe a quiénes y qué "beneficios" otorga. A esta altura todos nos preguntamos cuántos millones al año están en juego ya que nos encontramos, a ojos vista, frente a una "caja" incalculable.

Esta reafiliación compulsiva se fundamenta –como informamos oportunamente- a partir de un fallo de la Corte Suprema que le dio la razón a la Caja Complementaria, la que reclama a la UBA lo adeudado y dispuso la aplicación del descuento que, en muchas facultades, se ha implementado ante nuevos nombramientos.

Lo que no contempla el fallo invocado por quienes quieren sustraernos el 4,5% de nuestros salarios (cuando sólo percibimos un 9% de recomposición!!) es que hemos conquistado por ley el derecho a percibir el 82% móvil. El fallo tampoco contempla que para encontrarnos incluidos por ley en este derecho pagamos un 2% adicional de aportes a la Anses.

A la denuncia de la AGD, el Rectorado y el Consejo Superior aún no han dado respuesta. Por ello hemos sumado la acción de los abogados que ya han tomado vista del expediente de la Corte y preparan una intervención para que se declare nulo de nulidad absoluta tal convenio y cese de inmediato todo descuento ante la conquista de la ley que nos da derecho al 82% móvil.

En lo inmediato, llamamos a los docentes a quienes se les aplica el descuento que presenten (o vuelvan a presentar, si lo hicieron oportunamente) una carta dirigida a la Dirección de Personal de la Facultad o unidad académica solicitando el cese del descuento.

En la próxima reunión de Secretariado de AGD se analizará la situación y se plantearán acciones a seguir para impedir este descuento, un robo a nuestro salario.

No hay comentarios: