viernes, 2 de julio de 2010

¿Quiénes tienen algo para decir sobre la crisis mundial de 2008-2009?

ACTUARIOS, ADMINISTRADORES, CONTADORES, ECONOMISTAS, ESPECIALISTAS EN SISTEMAS DE INFORMACION: ¿QUIÉNES TIENEN ALGO QUE DECIR SOBRE LA CRISIS MUNDIAL DE 2008?

La crisis capitalista mundial, que explotó en setiembre de 2008 y cuyos efectos odavía se hacen sentir los países de la Unión Europea, dio por tierra con las visiones triunfalistas del libre mercado y de las virtudes de la globalización. Es interesante comprobar que, a partir de 2008, cada vez más, circulan enfoques críticos, desde distintas disciplinas. Así, los propios métodos de contabilidad, especialmente, en el plano financiero están sujetos a objeciones. También en el plano de la administración de empresas las concepciones que recomiendan fortalecer a los accionistas en desmedro de los gerentes, es otra cuestión que viene de lejos y que se ha intensificado. La privatización de los sistemas de pensión, por un lado, y el desarrollo de los mercados de derivados, por el otro, empezaron a impregnar los estudios de los actuarios. Por último, los economistas debaten si la crisis es un problema de las finanzas, de la desregulación o si tiene que ver con el funcionamiento del sistema productivo.

Este es un debate que interesa, por lo tanto, a los docentes de las diversas carreras que se cursan en nuestra facultad. AGD-ECONOMICAS abrirá un espacio permanente en su boletín para difundir estas novedades en la literatura. Recopilamos algunos de estas contribuciones:

+ La alquimia contable en el sistema financiero
BIS Working Papers, No. 302, Robert Verrecchia, mayo de 2010.
+ El aprendizaje y la tenue asociación entre administración e ingresos.
Lucian A. Bebchuk, Alma Cohen, and Charles C.Y. Wang (AE).
+ El lado oscuro de los directores externos: ¿renuncian justo cuando más se los necesita?
Rüdiger Fahlenbrach, Angie Low, and René M. Stulz
+ Armonizando y combinando bases de datos: Una aplicación a patentes al nivel de la firma con datos contables
Grid Thoma, Salvatore Torrisi, Alfonso Gambardella, Dominique Guellec, Bronwyn H. Hall, and Dietmar Harhoff (CP).
+ Preguntas y respuestas sobre la crisis financiera
Gary B. Gorton (AP, CF, ME).

No hay comentarios: