viernes, 2 de julio de 2010

AGD-Económicas

AGD-ECONOMICAS nuclea a los docentes e investigadores de las carreras de actuario, administración, contador público, economía y sistemas de información de nuestra facultad. Dentro de la universidad, forma parte de la AGD-UBA y está enrolada a nivel nacional, en la Conadu Histórica.


Desde su creación en 2000, nuestro gremio ha participado activamente de las luchas del movimiento docente, en pos de aumentos del salario –en particular, la recuperación de nuestro ingreso en el momento de enorme licuación (2001 y 2002)-, de la conquista del 82% móvil para las jubilaciones y de la estabilidad docente. Asimismo, hemos intervenido activamente en ECONOMICAS bregando por la democratización de las condiciones de enseñanza. Nuestra facultad es una de las unidades académicas de la UBA que no cuenta con juntas departamentales. Esto significa que los docentes no pueden participar en la decisión de cuestiones vinculadas directamente a su quehacer académico. Los resultados de esta falta de democracia son los planes de estudios anacrónicos y los programas por materia que nunca pueden ser discutidos por los interesados, esto es, por los docentes y los estudiantes.

Por otra parte, una proporción sumamente baja de la planta docente se encuentra regularizada, debido a la postergación continua de los concursos. El caso más grave de precariedad laboral está dado por la enorme cantidad de docentes auxiliares que no cobra sueldo alguno o que, incluso, no cuenta con su designación oficial. Para enfrentar este problema, que las autoridades se niegan a encarar, AGD-UBA ha impulsado una jornada de movilización de los auxiliares que tuvo lugar en ECONOMICAS durante los días 2 a 4 de junio, a través de charlas con los docentes y visitas a cursos por parte de afiliados.

Por otra parte, ECONOMICAS es una facultad que cuenta con recursos extraordinarios que provienen de los servicios que presta, tanto de consultoría (asistencia técnica) como de colocación de empleos (pasantías). Esto resulta del proceso de privatización que se vive desde mediados de los noventa, con el lanzamiento continuo de carreras de posgrado aranceladas.


En su décimo aniversario, nuestro gremio convoca a auxiliares y profesores de todas las carreras a redoblar los esfuerzos en pos de las mejoras profesionales, gremiales y académicas por las que venimos luchando.

No hay comentarios: