jueves, 22 de julio de 2010

Contra el descuento del 4,5% sobre nuestros salarios

Reproducimos el siguiente comunicado de AGD-UBA.

El 21 de julio, la AGD se reunió con el Secretario de Hacienda de la UBA, José Luis Giusti, para plantear los siguientes temas: el descuento compulsivo del 4,5%, las retenciones indebidas del Banco Santander y la situación de docentes ad honorem del primer programa con Ministerio de Educación.

4,5%

Hemos vuelto a señalar que tal descuento constituye un robo a nuestro salario, que el convenio fue firmado durante la dictadura genocida entre un interventor militar de la Caja y otro de la UBA, que a los docentes universitarios –a partir de la ley de movilidad jubilatoria- se nos descuenta un 2% del salario.

La AGD hace responsable directo de este intento de confiscación al Ministerio de Educación (que tiene a tres directivos en ese organismo) y a los sindicatos de Ctera, Uda, Sadop y Amet (que tienen a los otros cuatro). Al Rectorado y al Consejo Superior de la UBA, como nuestro empleador, le reclamamos que denuncie públicamente este escandaloso convenio con la Caja Complementaria y que las direcciones de Personal de todas las unidades académicas reciban los pedidos de desafiliación voluntaria por parte de los docentes a quienes se les aplica tal descuento compulsivo. El Secretario de Hacienda receptó el reclamo.

Si bien en la última sesión del Consejo Superior se informó que la aplicación de este descuento se iba a hacer extensiva a todos los docentes a partir del 30 de julio, estamos en condiciones de informar que tal resolución se suspende por el término de un mes.

Se trata solo de una postergación. Pero es el resultado de la denuncia pública, la intensa campaña de la AGD y de las tratativas llevadas adelante por esta Mesa Ejecutiva por ante el Rectorado y el Ministerio de Educación según informáramos en el último boletín de AGD. El acompañamiento de todos los docentes que han rechazado unánimemente ha sido decisiva.

Evitemos esta confiscación al salario impuesta por la Caja que, como ya señalamos, recauda millones de pesos cuyo destino nadie conoce.

Para lograrlo es que, con más razón, la AGD ratifica la convocatoria del martes 3 de agosto frente al Palacio Pizzurno a las 11hs. para que el Ministerio de Educación instruya a sus representantes y se dé por terminado con el convenio heredado y los descuentos compulsivos. Allí se constituirá la Mesa Ejecutiva, con todas las comisiones directivas de AGD, a la que convocamos a sumarse a todos los docentes.

Llamamos a todos los docentes, a quienes se les aplica este descuento compulsivo, a ejercer el derecho a reclamar que cese todo descuento de la Caja Complementaria, presentando en las direcciones de Personal de su unidad académica el pedido de inmediata desafiliación. El modelo de la carta se puede bajar aquí. Y ante una eventual no aceptación de este reclamo a comunicarse con la AGD (agd@mail.fsoc.uba.ar) o AGD-Económicas (agd.fce@gmail.com)

¿Qué es la Caja?

La Caja, creada por un convenio con la UBA durante la dictadura, está integrada por tres directivos del Ministerio de Educación y otros cuatro de sindicatos que, además, no tienen representación alguna -o es mínima- en el ámbito universitario (Ctera, Sadop, Amet y Uda).

Reproducimos una nota de Clarín del 19/7/2010:
Docentes de la UBA: no aceptan el descuento

Varias agrupaciones de docentes universitarios de la UBA -como la Asociación Gremial Docente (AGD) y Asociación de docentes de la UBA (ADUBA)- rechazan que desde este mes se les descuente en forma obligatoria un 4,5% sobre sus sueldos con destino a la Caja Complementaria de Jubilaciones, como anticipó Clarín la semana pasada Y exigen que el Ministerio de Educación y los sindicatos que dirigen la Caja Complementaria acepten las desafiliaciones voluntarias que presenten los docentes.

La Directiva de la Caja Complementaria de la Actividad Docente, que está integrada siete directores (tres por el Ministerio de Educación y cuatro por los sindicatos docentes SADOP, CTERA, UDA y AMET), anticipó que no piensa aceptar el pedido . Y tampoco el del Rectorado de la UBA que quiere renegociar el convenio.

Con ese descuento sobre los salarios, la Caja administra un fondo que otorga al jubilado docente un plus en función de los años aportados y del haber que obtenga de la ANSeS.

Tanto Santiago Gándara de la AGD como Daniel Ricci de ADUBA dicen que el convenio fue firmado “por un interventor militar en la época de la dictadura con otro interventor de la UBA”, que los docentes universitarios desde 2008 aportan un 2% adicional a la ANSES -13% en total- con derecho al 82% móvil del sueldo de cargo y que los docentes que quieren aportar un 4,5% adicional lo hagan, pero que no sea obligatorio. También reclaman que se rescinda el convenio por “acuerdo de partes”, como solicitó el Rectorado de la UBA, y fue rechazado por la Caja.
De los 26.000 docentes de esa Universidad, se estima que la mitad se desafilió de la Caja.

No hay comentarios: