viernes, 2 de julio de 2010

¡Basta de trabajar gratis!

Sumáte a la campaña por el salario para todos los ad honorem de la UBA.

Hoy el trabajo gratuito está naturalizado en la UBA. Mientras en cualquier empleo sería impensable no cobrar un salario a cambio de nuestro trabajo, en la UBA es corriente esta práctica. En la Facultad de Ciencias Económicas, los ad honorem alcanzan proporciones escandalosas. Según el padrón del año 2008, considerando sólo a los docentes nombrados, al menos el 68% de los docentes de Económicas no percibe ningún tipo de remuneración por la actividad que realizan. Por otro lado, es habitual que muchos docentes perciban una remuneración por un cargo inferior al que de hecho desempeñan. A ellos se agrega un número indeterminado de docentes que ni siquiera tienen designación ad-honorem, de modo que su existencia misma no está reconocida; una política escandalosa e ilegal que aplica la dirección de la Facultad para postergar ad eternum los pedidos de renta y la realización de concursos.

Un inconveniente importante que se nos presenta a los docentes a la hora de hacer valer nuestros reclamos es la escasa representatividad de Consejeros Directivos, dado que sólo votan los docentes concursados, quienes constituyen apenas el 15% del plantel de nuestra facultad. Asimismo, debido a que no perciben ninguna remuneración, es habitual que los ad honorem desarrollen tareas que no corresponden a sus obligaciones estatutarias. Esto explica la existencia de docentes que realizan actividades que exceden ampliamente a sus responsabilidades, pero también la de otros cuya labor ante los cursos resulta extremadamente laxa y discontinua. Estas condiciones de trabajo incentivan la rotación laboral y disminuyen el compromiso con la labor docente.

Desde la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA), un grupo nutrido de docentes ad honorem de todas las facultades decidimos organizarnos con el objetivo de hacer visible una situación que aparece naturalizada e impulsar nuestro reclamo más básico: percibir un salario acorde a las tareas que realizamos.

Sólo mediante la organización del movimiento de docentes ad honorem podemos hacer valer nuestro derecho legítimo al salario. Si sos docente y no recibís un salario por tu trabajo:
· Completá la ficha y dejála en la mesa de empadronamiento o registráte en tinyurl.com/adhonoremagd;
· Suscribíte al grupo de docentes ad honorem de la Facultad de Ciencias Económicas en ad honorem-economicas@googlegroups.com
· Avisále a tus otros compañeros que también están trabajando gratis;
· Participá de las reuniones de la Comisión de Docentes Ad Honorem de la UBA.

No hay comentarios: